A! TALKS: entendiendo el creative data y la viralización

Inspirado en las populares charlas TED, ACHAP inauguró una serie de presentaciones que buscan compartir con el público general los más valiosos insights de los actores más importantes de las industrias creativas. En la primera edición, realizada el pasado miércoles 16 de octubre, el protagonista fue Google, con dos speakers que compartieron las últimas tendencias en creative data y contenidos virales.

¿Cómo puedo utilizar el data de manera relevante para impulsar mi negocio? ¿Cómo puedo mantenerme al día con las últimas tendencias de Internet y al mismo tiempo utilizarlas a mi favor? Estas son algunas de las preguntas que probablemente buscaban responder quienes asistieron a la primera edición de A! Talks, organizado por ACHAP, el pasado jueves 16 de octubre en el Cine Hoyts de Parque Arauco. “Esta es una instancia de intercambio de experiencia y conocimiento”, dijo Alejandra Ferrari, gerente general de la Asociación, al dar inicio al evento. La primera parte del encuentro estuvo a cargo de Sil Curiati y Karla Agis, representantes de Google.

La primera charla de la jornada fue “Be creative with data (or change because you have to)”, presentada por Sil Curiati, Global Agency Lead y evangelista digital de Google, quien ahondó en la importancia de utilizar el data y el machine learning de manera creativa. “Hace algunos años, el machine learning no era tan eficiente, pero ahora sí. Y podríamos utilizarlo de manera muy inteligente para hacer nuestro trabajo, y así liberar el tiempo para hacer actividades más humanas, que tengan que ver con la creatividad”, dijo Curiati al comenzar su charla. 

Curiati hizo énfasis en el cambiante escenario tecnológico que afecta a las audiencias y cómo las empresas pueden sacar provecho de ellas y adaptarse para tener éxito. Por un lado, el público se encuentra agobiado con la tremenda cantidad de opciones disponibles, prioriza sus elecciones, y al momento de elegir, está dispuesto a investigar en profundidad sobre una marca o un producto.  “Hoy elijo con qué marcas quiero relacionarme y son aquellas que me van a ofrecer apoyo, utilidad, y algo que gane emocionalmente. Así me van a ganar como advocate”, sentenció.

En este contexto, Curiati mostró casos de marcas que han utilizado el data para llegar de manera más efectiva a sus audiencias, como Axe, que utilizó búsquedas de Google del público masculino para crear un aviso que desmitifica ciertos estereotipos de género; y Domino’s Pizza, que creó una aplicación móvil que permite ordenar una pizza a domicilio desde diferentes canales, en no más de tres pasos, basándose en la información sobre los gustos del usuario. “Un buen comienzo sería trabajar con experimentación, testeos y errores; empezar a ver los formatos que mejor performance entregan o utilizar la personalización de creatividades a escala, entre otros”, señaló tras la charla, a modo de consejo para las marcas que deseen adentrarse en el mundo de la automatización y la data.

A continuación fue el turno de Karla Agis, YouTube Culture and Trend Lead, con su charla “Cómo nacen las tendencias”, donde ahondó en la naturaleza del contenido viral. Agis hizo hincapié en la importancia para las marcas de estar en sintonía de los elementos de la cultura de internet y utilizarlos en beneficio propio para alcanzar a las audiencias. “Siempre me hacen dos preguntas: ¿Cómo se hace un contenido viral? y ¿cuáles son los elementos de la viralidad?, y no es de extrañar que hoy sean la fuente del pensamiento creativo, pues estamos en un momento donde los memes son sinónimo del lenguaje universal, tenemos un exceso impresionante de contenido que podemos consumir, y las redes sociales determinan cómo nos comportamos off y online”, señaló.

Agis señaló que la mayoría de los contenidos que se vuelven virales tienen tres factores en común: la participación activa de la audiencia, el factor sorpresa y los aceleradores, quienes hacen que el contenido se comparta mucho más rápido y alcance a más personas. Entre los ejemplos que mencionó está el caso del video viral “Double Rainbow”, que saltó a la fama luego de que el popular presentador norteamericano Jimmy Kimmel lo compartiera en Twitter, o el de la influencer virtual Lil Miquela, que demostró el factor sorpresa al interactuar en vivo con J Balvin en la última edición del festival de música Coachella y generar millones de reproducciones. Aun así, el elemento clave, señaló Agis, sigue siendo “el timing, conocer el contexto cultural” de los contenidos virales.

“YouTube es mucho más que un reproductor de video, hoy es una plataforma de cultura popular fundamental; aquellos que mejor lo entiendan, lograrán llegar a muchas más personas de las que originalmente habían pensado”, señaló Agis a ACHAP, al terminar el evento.