Achap apoya al festival Wina 2017

Por primera vez en la historia de Chile se realizará un festival de publicidad mundial. El WINA Festival-World Independent Awards que contará con el apoyo de nuestra Asociación.

En su segunda edición, viene con muchos cambios, pero manteniendo la esencia que lo hace distinto a los festivales tradicionales; no sólo por ser el único festival donde inscriben exclusivamente redes y agencias publicitarias o digitales independientes, sino además porque la inscripción no tiene costo, ya que solo los ganadores pagan derechos de premiación.

Su primera edición fue en Buenos Aires, pero este año el comité académico decidió realizarlo en 2 sedes simultáneas: Santiago y Barcelona. Siendo Espacio Riesco la locación chilena elegida para reunir a lo mejor de la industria este 28 y 29 de junio. Barcelona será la sede simultánea Europea del Festival en una noche de premiación y foro, el 30 de junio.

“WINA CREE EN CHILE”
Fueron las palabras de su CMO, Mauricio Rodríguez Vargas, quien se dio el tiempo de conversar con nosotros y esto fue lo que nos dijo.

¿Por qué en Chile?
Decidimos realizar la segunda edición en Chile porque es una industria muy sólida, nos llamó también la atención que el año pasado tuvieron muy buena figuración en el ranking de la primera edición del WINA con varias agencias; junto con España fueron los países que tuvieron más agencias ganadoras.

Además nos llamó la atención los clientes de Chile, porque detrás de una agencia creativa hay clientes que corren riesgos, y en esta industria somos muy vulnerables a criticar al cliente que no aprueba las ideas. Los festivales son un termómetro, ahí no solo ganan las agencias también los anunciantes. Y si la creatividad es arriesgada e interesante sale al aire, porque detrás hay un cliente arriesgado.

También porque la economía chilena es una de las mejores del continente junto a la de Colombia y de Perú, en términos de crecimiento es sólida, entonces nos da tranquilidad política y financiera de realizar un evento mundial acá. Asimismo, es un destino cosmopolita, en junio es hermoso con su cordillera nevada, tiene buena conectividad para Latinoamérica y Norteamérica. También queremos dejar la siembra, nos sorprende que nunca se haya hecho un evento mundial de publicidad aquí. Seremos los primeros que creímos en Santiago como destino internacional de publicidad.

¿Cuéntame qué significa un festival 360 grados?
Nosotros creemos que un profesional de la publicidad, del marketing o de digital debe tener una visión 360 grados, qué sucede…las agencias se venden como 360 grados, pero la pregunta es: ¿los profesionales que la lideran si son 360 grados? creemos que es importante mezclar profesionales de diferentes áreas. Queremos darle una visión 360 grados; Digital, creatividad, marketing y estrategia (planning). Las conferencias se van a mezclar, así las personas se van a empapar de todo.

¿Incluirán la ética?
Lo que yo denomino “marketing troyano”; es la estrategia nuestra de meternos en las cabezas de los conferencistas para que ellos sean multiplicadores de la ética en la industria. Las conferencias no son de ética, son comunes y corrientes sobre los temas que se tocan, pero en algún momento le queremos montar un componente de conciencia a la industria. Una industria que tiene un tema de ética del cual casi no se habla en las universidades ni en los foros. La ética es de lo último que se habla.

¿Por qué es un festival democrático?
Queremos combatir muchos vicios, haciendo la jura online. Los jurados votan desde sus países, no hay reuniones, excepto si se produce una polémica. Los grupos de jurados son de diferentes continentes. Pero al final si se reúnen virtualmente para definir el Grand Prix. Eso sí, todos tienen acceso a la plataforma de calificación.

¿Qué novedad me puedes contar?
Que somos el único festival cuyo titanio lo entrega la prensa. Titanio es la máxima pieza, es la pieza que obtiene mayor puntaje. Aquí el jurado no entra.

Además somos el único festival mundial de inscripción gratuita. No hay otro igual. Se financia con patrocinios y con los asistentes. Cuando ganas, pagas y existe una tarifa única para todos. El año pasado de 120 piezas se entregaron 16 oros; sólo 3 obtuvieron Grand Prix de 18 posibles. No es un negocio!

¿Estás contento?
Claro que sí, somos los revolucionarios de la publicidad. Estoy muy contento, hay tanta responsabilidad detrás de esto, sin embargo estoy feliz de cambiar las cosas.


Para postular tu agencia e inscribir piezas sin costo o conocer más del festival comunícate en contact@winafestival.com o visite la página winafestival.com


Ver noticia relacionada: EXTRA! NOVEDADES DEL WINA EN CHILE

2017-05-30T20:16:13+00:00 Festivales|