ACHAP en Mercado CHEC: “Integrando el sector creativo a la industria publicitaria”

Alejandra Ferrari, gerente general de ACHAP, fue invitada a dictar una charla sobre el rol de la publicidad en la industria creativa, en una nueva versión de Mercado CHEC, el pasado miércoles 2 de octubre en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

CHEC es el primer mercado intersectorial de economía creativa de Chile, el cual reúne a los creadores nacionales con empresas de distintos sectores productivos, robusteciendo el ecosistema de la innovación y creatividad nacional. Esta instancia surgió en 2017 en el país, a partir de una alianza público-privada entre la Cámara de Comercio de Santiago y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco del Plan Nacional de Fomento de la Economía Creativa.

Entre el 2 y 3 de octubre, se llevó a cabo esta iniciativa, que contó con la charla “Integrando al sector creativo en la industria publicitaria”, dictada por Alejandra Ferrari, gerente general de ACHAP. Esta abordó las oportunidades y desafíos que tiene la industria creativa como motor de desarrollo económico, social y cultural. “Tenemos una oportunidad única como asociación y como industria de vincular al sector creativo con el mercado, y de esta manera articular la creación de productos y servicios, que contribuyan a diversificar y sofisticar la matriz exportadora, la generación de empleos, la inclusión social y la diversidad cultural, entre otros”, dijo Ferrari en el encuentro.

Sofía Lobos

Los asistentes tuvieron la oportunidad de ser parte de la conversación, que giró en torno a las oportunidades que hoy existen para que artistas y proyectos emergentes puedan alinearse con marcas, de tal manera de amplificar su alcance. Para Ferrari, la clave está en “contar un relato que tenga coherencia con el discurso de la marca”. “Qué me hace distinto, a quién quiero llegar, qué valor estoy entregando”, fueron las preguntas que la gerente general invitó a plantearle a las marcas.

“Para Mercado CHEC es muy importante generar este lazo con ACHAP, principalmente porque las agencias son compradores naturales de los bienes y servicios artísticos y culturales. Hoy las empresas están demandando cada vez más formas distintas de llegar a sus audiencias, y la publicidad es un agente clave en facilitar esta vinculación de arte, cultura y creatividad es fundamental”, señaló Sofía Lobos, secretaria ejecutiva del Comité Interministerial de Fomento para la Economía Creativa, la entidad organizadora del encuentro.

Creatividad al servicio del patrimonio

En tanto, el jueves 3 de octubre se llevó a cabo el panel de conversación “Marketing de lujo al rescate del patrimonio: el caso de los abanicos Duvelleroy” con la speaker Eloïse Gilles, y donde Ferrari moderó la discusión. Gilles es co-fundadora y socia de Duvelleroy, una empresa que revivió exitosamente la fábrica de abanicos de alta costura del mismo nombre, fundada en 1827 en París. En el transcurso de este emprendimiento, Gilles contactó a artesanos y trabajadores que habían trabajado en la planta, y rescató a través de ellos todo el know-how necesario para dar un nuevo aire a un accesorio hecho íntegramente en París. La empresa hoy cuenta con Mayaro, una mezcla de galería y taller, que muestra y difunde el trabajo de diversos artesanos.

ACHAP conversó con Gilles, quien le dio un consejo a todos los diseñadores, creadores y gestores. “Es posible relanzar una marca con historia. Es posible relanzar un objeto, incluso si aparentemente no hay mercado, porque si encuentras el significado correcto, encontrarás tu público. El mensaje es construir puentes y valorizar un patrimonio”, dijo Gilles. En tanto, Ferrari señaló que “la publicidad es parte de la identidad de un país y de un patrimonio intangible. Es vital conectarse con otras áreas de la creatividad. Duvelleroy es un gran ejemplo de cómo integrar cultura, historia, arte, en objetos que puedan ser finalmente orientados a un mercado”.