Armando Alcázar, reelecto presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad

Concretando la ruta trazada

Han sido días agitados para el directorio y equipo ejecutivo de la ACHAP. Tras la llegada de una nueva gerente general, la renovación de directores en Asamblea, la constitución de la mesa directiva, y la conformación de círculos de trabajo, faltan horas del día para sacar adelante la ambiciosa agenda de actividades que la Asociación se ha propuesto cumplir.

La tarea es fundamental: Relevar el valor de la publicidad entendida como la estrategia creativa que aporta valor a las marcas  y de paso, destacar el lugar de la Asociación en la industria.

Nuestra labor ayuda a conectar marcas y servicios con las personas. Aportamos en comunicación, en entregar información transparente y veraz para que los consumidores puedan tomar sus decisiones de compra y servicios de manera informada, explica Armando Alcázar (Grey), presidente de ACHAP.

El eje central del desafío es difundir que la creatividad es el alma de la industria, es decir, vincula el aporte intelectual de las nuevas ideas con resultados económicos medibles y concretos, que la convierten en un motor de desarrollo fundamental para el país.Nuestro peso como industria publicitaria en ese ámbito no es trivial, no somos un ente marginal, es más, por todo lo que mueve el comercio, la comunicación, las redes y el e-commerce, somos parte de un 1,2% del PIB, enfatiza Alcázar.

El desafío no se definió este mes. Ni tampoco el anterior. Se trata de un trabajo que se ha venido forjando hace alrededor de dos años y medio. Según el presidente de ACHAP, se trató de un proceso refundacional, en el que definieron los vectores del trabajo que hoy está ejecutando la Asociación. Revisitamos conceptos súper profundos e importantes para que en la Asociación se siga trazando la ruta, cuenta el presidente. El trabajo que hicimos en ese momento fue súper intenso, profundo, consciente y crítico, agrega.

Hoy, el plan ha comenzado a ejecutarse bajo un esquema de trabajo organizado y comprometido. Como una manera de validar el proceso iniciado y continuar la senda proyectada, es que luego de la Asamblea de Socios, Alcázar fue reelegido en su cargo, junto con Tito Pérez (Publicis) como vicepresidente y Ernesto Osses (La Familia) como tesorero. Mientras que a Jorge Armstrong se le confió el cargo de secretario general.

Además de la mesa directiva, se conformaron círculos de trabajo, compuestos por asociados, los cuales se han agrupado en tres grandes temas: Industria, Formación y  Creatividad.

Estos círculos, que se reúnen semanalmente, trabajan en materializar  el plan estratégico que incluye desafíos como volver a darle voz a la ACHAP y reposicionarla en la industria, supervisar la agenda legislativa, diseñar programas formativos de interés y desarrollar normativas de buenas prácticas, entre otros.

Vinculación e inclusión

Según Alcázar, una de las primeras definiciones que tomaron fue lograr una ACHAP más inclusiva, que fuera capaz de reunir y convocar al mundo de las comunicaciones comerciales en un sentido amplio.  Así, se propusieron invitar a agencias de todos los tipos y tamaños, para aumentar los puntos de vista e incrementar la representatividad. Primero fue salir y luego vincularnos, volver a escuchar, ir a las reuniones, encontrarnos con gente, abrirnos un poco, porque o si no caes en una endogamia, explica Alcázar.

Proyecto Unidos”  – Voz y Relevancia

Alcázar indica  que la ACHAP se ha propuesto promover y fomentar  la industria de las comunicaciones comerciales y pubicitarias  como una palanca fundamental para el desarrollo econo?mico, social y cultural del pai?s.     Para esto, es prioritario que como industria tengamos una posición y una voz unificada en los temas que nos afectan de manera trasversal , comenta.

Con este objetivo es que la asociación está impulsando el proyecto Unidos,  que convoca a todas las agrupaciones relacionadas  con el tema de las comunicaciones, para, en conjunto, articular la  creación de la  Cámara de las Comunicaciones de Chile, con la finalidad de transformarse en un bloque influyente, con peso y opinión.    

Porque si yo salgo a opinar como ACHAP, Anda sale a opinar como Anda y Anatel por su parte, no tienes el mismo poder o la misma capacidad de ser escuchado”, dice el presidente.  Lograr poner en pie el proyecto Unidoses algo tremendamente relevante para nuestra industria, dado que convoca a todos los actores en pos de un objetivo que va mucho más allá de los interesas individuales, que buscar además generar un aporte al país y a la sociedad , lo que que sin duda será un hito tremendamente relevante

Buenas prácticas y más transparencia

Respecto al tema de la regulación comercial, ACHAP asumió un rol  activo en la promoción de la transparencia y en el fortalecimiento de las confianzas, especialmente en temas como las licitaciones, procesos estratégicos en la relación cliente-agencia, las cuales carecen de un marco normativo explícito.

Muchas veces los procesos no son totalmente claros o las reglas del juego cambian, entonces es importante proveer a la industria de documentos de buenas prácticas. Es uno de los aspectos importantes para tener un entorno de trabajo y de relación comercial claro, más sano y transparente, dice.

Eje formativo y sensibilidad con el futuro

Considerando que nos enfrentamos a un entorno altamente cambiante, donde las competencias deben ir adaptándose a nuevas realidades, es que la ACHAP ha querido tomar un rol relevante en la formación de nuevos talentos y la actualización de los profesionales de la industria.

Ya no se trata solo de mallas curriculares, dice el líder de la ACHAP, aprendemos todos los días, puntualiza. En tal sentido, lo que preocupa a la entidad gremial es en qué medida se está entendiendo a las nuevas generaciones para poder atraerlos.  Por eso, han vuelto a dialogar con las universidades sobre la formación de profesionales, aunque no circunscrita solamente a la publicidad, porque la industria tiene que ver con ingenieros comerciales, industriales, con programas de postgrado…”, subraya Alcázar.

Por otro lado, la Asociación acaba de crear la Academia ACHAP, una nueva área que pretende satisfacer las necesidades de formación del mercado, a través del diseño y ejecución de programas altamente especializados. Con un formato modular y flexible, el primer curso que debuta es Ecosistema digital de las marcas, que fue creado por el equipo del Círculo de Formación, compuesto por Walter Ioli, Javier Correa, Manu Chatlani, Diego Domingo, Luciano Picco, Philippe Lapierre y Pancho González.

Redacción y fotografía ACHAP

2017-08-21T21:46:38+00:00 Noticias|