ACHAP celebra una nueva asamblea de socios y renueva a 10 de sus directores

Este miércoles 20 de Mayo, a través de una plataforma digital, la Asociación Chilena de Publicidad realizó su asamblea anual, reuniendo a los principales directivos de sus agencias socias. En esta instancia se presentó la rendición de la gestión 2019 en cada uno de los pilares estratégicos y círculos de trabajo, se aprobaron los estados financieros y se procedió a la elección de 10 nuevos directores, renovándose así la mitad del Directorio de la asociación.

 Durante el 2019, ACHAP se propuso como misión articular la creatividad de manera integral,  promoviendo el valor de las ideas como una herramienta fundamental en el desarrollo económico, la inclusión social y la diversidad cultural, conectando Creatividad con Negocios, Marcas y Comunicación.

 Con estos fines, la Asociación definió una estrategia focalizada en dos pilares centrales: el eje interno, abordado en el pilar de Industria, y el eje externo centrado en el pilar de Economía Creativa.

 En el eje interno de Industria, el presidente de ACHAP Sr. Cristián Frederick anunció la creación del Código de Ética y Conducta de ACHAP que establece, en primer lugar, los principios básicos de la actuación o conductas que deben adoptar sus socios, así como las mejores prácticas y las pautas de autorregulación que los miembros de la Asociación aceptan y adhieren.

 Por su parte, la gerente general Sra. Alejandra Ferrari indicó la gestión realizada con el fin de lograr aumentar la representatividad de los distintos actores de la industria, convocando a nuevos socios, que tengan la creatividad como el centro de su quehacer, aportando valor a los negocios y a las marcas. En este mismo sentido, comentó “la asociación está  trabajando intensamente en mejorar la propuesta de valor a sus socios, en los ejes de representatividad, visibilidad y voz, herramientas, formación, beneficios, relacionamiento y Networking”.

 En el ámbito formativo, se destacó la realización de la 2º versión del Diplomado en Dirección y Gestión de Comunicación, Marketing y Publicidad, realizado en alianza con la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, programa que logró una alta convocatoria, con 32 alumnos de diversa formación profesional y experiencias. Adicionalmente, la Asociación mantiene alianzas con la Universidad del Desarrollo y Universidad Autónoma, y se encuentra avanzando en un convenio con la Universidad de Los Andes.

 En el eje externo, de Economía Creativa, liderado por el Past President Sr.Ernesto Osses, se informó de los avances en la vinculación de ACHAP con el Estado, y de la activa participación de la Asociación en el Directorio de Chile Creativo, programa de Corfo y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para el fomento de la Industria Creativa en Chile, donde además participan actores de la industria audiovisual, de la música, del diseño, las artes y editorial, entre otros.

 Adicionalmente, la Sra. Ferrari informó que el año 2019 la Asociación se adjudicó para CRECHI un fondo de Corfo para eventos de alta convocatoria (Viraliza) y que el 2020 ha sido elegido como entidad gestora del programa Transforma para la administración de los fondos del programa Chile Creativo.

 En lo referente a los programas de reconocimiento y fomento a  la creatividad, el presidente del Círculo de Creatividad y Festivales, Sr. José Ignacio Solari, informó de la exitosa versión del XX Festival ACHAP, donde se reconocieron además de la categorías clásicas, las de Entretenimiento & Experiencia (Branded Content & Entertainment, Brand Experience & Activation, Mobile y Outdoor) y las de Impacto & Alcance (Creative Effectiveness, Creative Ecommerce, Creative Data, Creative Strategy, Social & Influencer, Direct , Media, PR). 

 En esta versión, en la que se conmemoraron los  20 años del Festival, presidió el jurado el reconocido publicista chileno Pancho Cassis, Partner & Global CCO en DAVID, y participaron en la selección de las mejores ideas nacionales representantes de agencias ACHAP, avisadores y representantes de la industria.

Nuevo directorio

Finalmente se realizó la votación para la renovación parcial del Directorio, resultando elegidos 5 titulares y 5 suplentes. 

 En el primer caso, renuevan su participación José Ignacio Solari (DGC McCann Santiago) y Francisca Briones (Gerente General OQO), integrándose como titulares Cristián García (CEO Wunderman Thompson), Carolina Pinheiro (CEO & Founder Inbrax) y Felipe Ríos (Presidente de Shackleton).

 Como Directores suplentes, se integran a la mesa Isabel Chaparro (Gerente General Simplicity), Tito García (Gerente General DDB), Andrés Díaz (Socio y DGC Fri), Andrés Chateau (CEO Loca Santiago) y Ariel Jeria (Gerente General Rompecabeza).

Estos nuevos integrantes se suman a la mesa presidida por Cristián Frederick, e integrada por Ernesto Osses, Philippe Lapierre, Ingrid Lira, Diego Perry, Giorgio Baghetti, Tatiana Guiloff, Angelica Minieri y Rodrigo Lledó.

 

CONOCE AL DIRECTORIO ACHAP 2020-2021 AQUÍ

Directores entrantes
Titulares y Suplentes

José Ignacio Solari

Director General Creativo en McCann Santiago

Director Titular

Cristián García

CEO en Wunderman Thompson

Director Titular

Carolina Pinheiro

CEO y CoFundadora INBRAX

Directora Titular

Felipe Ríos

Presidente de Shackleton

Director Titular

Francisca Briones

Socia y Directora en OQO

Directora Titular

Isabel Chaparro

Gerente General Simplicity

Directora Suplente

Tito García

Gerente General DDB Chile

Director Suplente

Andrés Díaz

Socio y Director General Creativo FRI

Director Suplente

Andrés Chateau

CEO Loca Santiago

Director Suplente

Ariel Jeria

Gerente General ROMPECABEZA

Director Suplente

Directores que continuan por un año más
Titulares y Suplentes

Cristián Frederick / Presidente ACHAP

Socio/Presidente Gerente General
de TBWA\Frederick

Director Titular

Ingrid Lira

Directora General Creativa en Puerto – Digitaria

Directora Titular

Philippe Lapierre

COO en BBDO

Director Titular

Diego Perry

Gerente General
de WOLF BCPP

Director Titular

Giorgio Baghetti

Director en CHEÍL Chile

Director Suplente

Tatiana Guiloff

Gerente General en MG Consulting

Directora Suplente

Rodrigo Lledó

Socio Fundador / Director Estratégico en Kinderlab

Director Suplente

Angélica Minieri

Socia Fundadora en La Firma

Directora Suplente