+Cartagena 2019: La cumbre latinoamericana de comunicaciones, creatividad, innovación y mercadeo

El evento más importante de la creatividad Latinoamericana se llevó a cabo el pasado 2, 3, y 4 de octubre en Cartagena de Indias, Colombia. Tres personalidades de la industria publicitaria chilena cuentan a ACHAP lo más destacado de la cuarta versión del certamen, que tuvo como gran protagonista al presidente de Colombia, Iván Duque.

En la cuarta edición del certamen de creatividad más importante en Latinoamérica, fue el mismo presidente de Colombia, Iván Duque, gran propulsor de la economía creativa, quien dio el cierre a una evento que contó con diversas charlas, mesas redondas, paneles, y clases magistrales, todas apuntando a revelar las últimas novedades y tendencias en las industrias creativas a nivel local e internacional. En su presentación de la tarde del 4 de octubre, Duque detalló una lista de acciones, entre las que se encuentran beneficios tributarios y legales para los emprendedores del sector creativo, que buscan llevar al país caribeño como el “Silicon Valley de América Latina en las industrias creativas”.

Durante la charla, el mandatario hizo hincapié en diferentes hitos que apoyan su objetivo. Señaló, por ejemplo, que en los que va de 2019, un 40% de las empresas que han sido creadas en Colombia, pertenecen al sector creativo. Mencionó también el programa “Sacúdete”, que busca formar a jóvenes en áreas creativas y nuevas tecnologías, y además, el primer Bono Naranja, entregado por primera vez en 2018, con el cual se beneficiaron 3.200 empresas creativas del país con financiación a largo plazo. Ese mismo día en la mañana había sido el turno de Felipe Buitrago Restrepo, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja en Colombia, con su presentación “Exprimiendo la naranja”, en la que resaltó el valor de la economía creativa que promueve el país.

Ernesto Osses, gerente general de La Familia y miembro del círculo de economía creativa de ACHAP, estuvo presente en esta versión y cuenta que “el estado colombiano está buscando cómo cambiar su matriz productiva, de una extractiva a una matriz de valor agregado. Hay una mirada mucho más amplia sobre cómo se desarrollan otras áreas de la producción, pero con valor agregado”. Pancho González, cofundador y director general creativo de la agencia Inbrax, también participó del evento creativo y comparte: “Lo que más me golpeó fue la cantidad de disposiciones y leyes que se han creado para apoyar a los emprendedores de las industrias creativas. Eso me deja claro que quien está liderando la economía creativa en Latinoamérica es Colombia, no es otro”.

Los highlights en palabras de los asistentes

Sin duda, uno de los aspectos más atractivos del encuentro son las charlas, en las cuales distintos actores de las industrias de la creatividad, la comunicación, y la tecnología, comparten insights sobre las últimas tendencias en dichas áreas. Pancho González destacó la charla de Carlos Bayala, fundador y director creativo de #NEW, Londres, quien es considerado uno de los cinco directores creativos más relevantes del mundo. La conferencia abordó los desafíos de la innovación y la disrupción. También resaltó la conferencia de Kika Samblás, socia-fundadora y Managing Director SCOPEN. “Ella hace una radiografía muy clara de donde están los negocios creativos, donde están las consultoras, y las agencias de medios. Ordenó todos los stakeholders del escenario creativo vinculado y especificó en qué parte del funnel de conversión está cada uno”, cuenta González.

En tanto, Ernesto Osses rescata la charla de Juan Sebastián Ruales, líder comercial de Rappi, el primer “unicornio” de Colombia –esto es, una startup que alcanza un valor de mil millones de dólares– y la compañía tecnológica de mayor crecimiento en América Latina. También menciona la conferencia de Enric Nel-lo, socio y director general creativo de la agencia independiente española Full Circle Karma. “A los 52 años, Nel-lo se da cuenta que todo lo que había avanzado en materia creativa no servía, que la publicidad había perdido mucho espacio, y se reinventa con una consultora creativa. Hoy es un creativo que no necesariamente hace publicidad. Ve cuáles son las deudas que tiene la marca con la sociedad, y cómo eso le ayuda a obtener valor al momento de la decisión de compra”.

Otro chileno que participó de +Cartagena 2019, esta vez desde la vereda de los speakers, fue Felipe Del Sol, co-fundador de la empresa de inteligencia de mercado para publicidad online, Admetricks, que en esta oportunidad se encontraba promocionando su nuevo producto, Brandy. Su conferencia, “Fraude, mentira y manipulación en el entorno digital”, llevada a cabo el 2 de octubre, abordó cómo sucede el fraude publicitario en Internet y el alcance que puede tener en la industria. Para ello, entregó ejemplos de organizaciones que se llevan dinero de los anunciantes a través de acciones fraudulentas, la importancia del Brand Safety o seguridad de marca, y la vulneración de la privacidad de los usuarios por grandes plataformas.

“Uno de los grandes temas del evento fue cómo la tecnología está impactando en la creatividad”, cuenta Del Sol, a modo de evaluación. En esta línea, valora la iniciativa del Estado colombiano por eximir de pago de impuestos a startups en el área de la creatividad durante sus primeros cinco años, anunciada el año pasado. “Es una ley que promueve la creación de empresas, que en el caso de Colombia, son muy fuertes, ya con casos de mucho éxito, como el de Rappi”, señala.