Chile y la creatividad latinoamericana pelearon por estar en lo alto

La participación chilena Cannes Lions no se quedó atrás, ya que hubo presencia en el jurado presencial y online, además de las agencias nacionales que ganaron metales y fueron finalistas este 2019.

Este fue un año distinto respecto a la participación de América Latina en el festival de marketing creativo más importante del mundo. En total Latinoamérica logró 135 metales donde 85 fueron para Brasil, 20 para Argentina, nueve para Perú, siete para Colombia y Chile logró cinco leones, por nombrar algunos países.

De esta forma América Latina cierra por debajo de los 178 logrados en el 2018.

Los chilenos que dijeron presente en Francia

Respecto a los premios obtenidos por las agencias nacionales, Chile logró oro, plata, bronce y 4 shortlist con VMLY&R, además de un bronce para los Quiltros. La agencia Wolf BCPP tuvo un bronce y también un finalista.

Entre las agencias que lograron ser finalistas se encuentran: McCann Santiago (2), Pedro Juan y Diego (1), La Familia (1), DDB (1) y BBDO (1).

Andrés Díaz, Director General Creativo de VMLY&R, y uno de los grandes ganadores, cuenta que estar nuevamente en Cannes Lions fue volver a emocionarse y celebrar todos los reconocimientos, además indica: “Nunca antes estuvimos más contentos con tener finalistas, porque fue un año muy duro, además de un jurado muy exigente, donde las campañas internacionales que pensábamos que eran oro, también fueron finalistas. El oro se ganó en Print y plata en Outdoor, asimismo volvimos a validar que somos una agencia muy fuerte haciendo gráficas. Esta versión mostró lo versátil que es la agencia en su producto creativo, pues las distinciones se ampliaron a diferentes categorías y lo que más nos da gusto es que la campaña que ganó bronce en Brand Experience, fue producto de una licitación para el gobierno. Le creímos porque sabíamos la poderosa idea que teníamos y que se reconozca en este certamen es una alegría inmensa, porque acaba con un montón de mitos de cómo se obtienen los leones, ya que en Cannes se ganan con buenas ideas y punto.”

 

Para Los Quiltros, el reconocimiento es algo muy especial, ya que es el primer trofeo en la historia de la agencia participando en Cannes: “Lo que pasó en el transcurso de estas últimas semanas es de una complicidad y felicidad muy grande. Fue una semana distinta a las del resto del año, con una expectación mundialera”. Nos cuenta el Gerente de Innovación y Desarrollo, Gabriel Pacheco.

Sin duda el premio llega en un muy buen momento para la agencia y refuerza la complicidad del equipo: “Nuestros ojos estaban en Francia y los pies firmes aquí con toda la vorágine del día a día para nuestras marcas, también el nerviosismo viene de la mano cuándo tienes ideas que se pusieron sobre la mesa hace diez meses, y que ahora se muestran frente al mundo para competir “.

Andrea Matte, Gerente General explica que Los Quiltros está haciendo un importante cambio, y hoy apuntan a una creatividad más global para lograr las metas y afirma: “Entendemos las dificultades de ser independiente e ir al mundo de las redes, pero también vemos que el mundo está favoreciendo a los independientes que tienen un planteamiento claro”.

 

 

Sebastián Vildósola, Director General Creativo de La Familia se refirió a su participación en Francia: “No fue un año fácil para las agencias latinas, pero sin embargo siento que más chilenos nos representaron este año. Para nosotros es histórico, primera vez que se participa y se logra un finalista en una categoría muy difícil”, afirmó.

 

 

Sobre la participación de McCann Santiago en esta versión, José Ignacio Solari, Director General Creativo nos contó: “Piezas nuestras venían con muy buena performance en otros festivales como “El Sol”, “Clio” y “Wave” (incluso oros en algunos de ellos), pero Cannes Lions es impredecible. Tuvimos un shortlist en gráfica, además el único en PR de Chile. Entonces cerramos este festival como un aprendizaje máximo sobre todo porque formamos parte de McCann WG, que ganó Red del Año”.

 

 

Gonzalo Baeza, Director Creativo de Wolf BCPP nos cuenta sobre el metal obtenido: “Estamos contentos con el reconocimiento, obvio, y especialmente por la idea en sí misma, más que el León. Sintoniza con la memoria es una idea a la que le tenemos mucho cariño por su relevancia, sentimos que tenía que hacerse y traer de la manera más fidedigna posible”. 

Además Wolf BCPP creen que ganaron por la forma que toma la pieza en sí, ya que no fue una frase de radio, es un branded content, producto que se definió como una galería auditiva de diez horas que corre en tiempo real. Es lo que quieren seguir haciendo, piezas relevantes que den de hablar, cuenta el Director Creativo.

De esta forma se cierran la participación de las agencias nacionales con importantes logros para la industria local.

Jurado chileno en Francia

Destacados creativos nacionales juraron en Cannes Lions 2019. Los profesionales de gran trayectoria tuvieron el privilegio de participar en relevantes categorías.

Ingrid Lira, Directora General Creativa de Pedro Juan y Diego, fue elegida como jurado en Cannes Lions, la publicista nos cuenta sobre su primera experiencia:
“Haber participado en el festival de Outdoor es estar en un mundial, jugando al lado de los mejores del planeta en su categoría. Un jurado compuesto por los representantes más creativos de EEUU, Francia, Inglaterra, Australia, Alemania, Italia, Brasil, Canadá, y uno de los mejores ilustradores 3D del mundo de Tailandia; y ahí, entre medio, una mujer chilena. Primero te das cuenta que estar ahí es un honor y es un premio al gran esfuerzo, en un mercado amateur como es el nuestro”.

También habla sobre que la publicidad como tendencia adquiere un rol en la sociedad. Extender el mensaje publicitario más allá de su medio para generar un tema de conversación, promover una postura de marca, o ayudar de manera concreta al target a quien se dirige.

Álvaro Sepúlveda CEO de Power Influencer, también fue jurado y nos contó su impresión: “Lo más relevante que me tocó en las categorías fue Brand Experience and Activation, donde juré online en shortlist participando de 300 casos, y el que más me gustó fue la campaña Burger King, quienes ganaron el oro. Igualmente lo me agradó es la creatividad de las marcas para impactar en la comunidad, y generar cambios sociales. Es la más importante del evento”.
Además Sepúlveda destaca su participación en la jura de Young Lions Digital, y que para él fue la más atractiva, ya que abrió su perspectiva como creativo, donde los jóvenes promesas tienen que realizar una idea en 24 horas, compitiendo con representantes de todo el mundo.