Comenzó la segunda versión del Diplomado ACHAP–UC

El diplomado que ofrece conjuntamente la Asociación Chilena de Publicidad y Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica inició sus clases el pasado 6 de agosto. Como novedad, esta versión cuenta con nuevos profesores y un nuevo balance entre los contenidos teóricos y prácticos. “Hemos logrado un programa equilibrado”, cuenta Gregorio Fernández, director de Publicidad UC y parte del cuerpo docente.

En 2018, la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP) y la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile decidieron llevar a cabo una alianza que se tradujo en el primer Diplomado ACHAP UC, que este pasado 6 de agosto comenzó su segunda edición en la casa central de la Universidad Católica. El programa está orientado a profesionales de distintas áreas de la industria que quieran actualizar sus conocimientos desde una perspectiva teórica y práctica, y en esta edición consiguió convocar a 30 alumnos matriculados.

Alejandra Ferrari

“El futuro de las empresas, independiente de su tamaño, estará en la capacidad de desprenderse de la forma tradicional en que desarrollaban sus negocios, y en su capacidad de  invertir en la atracción de nuevos talentos, que sean capaces de diseñar otras lógicas para la creación del valor. Para la Asociación Chilena de Publicidad es una prioridad promover y desarrollar una comunidad creciente de individuos diversos, talentosos, competentes, apasionados  y comprometidos con el crecimiento la industria de las comunicaciones comerciales y publicitarias”, indica Alejandra Ferrari, gerente general de ACHAP.

Gregorio Fernández

Según cuenta Gregorio Fernández, director de Publicidad UC, y uno de los profesores del programa, la primera edición del diplomado dejó aprendizajes positivos. “La versión anterior nos dejó la imperiosa necesidad de equilibrar aspectos reflexivos y estratégicos con la técnica. No puede ser todo reflexión, estratégica, análisis y filosofía, ni tampoco puede ser todo técnica, herramientas, e instrumentos. El primer diplomado nos ayudó a ecualizar ambas tendencias”.

Además, señala que esto se ha concretado en una de las principales novedades que trae esta segunda versión. “Hemos logrado equilibrar estas tendencias sobre todo en el módulo de Convergencia Digital, que fue renovado completamente, enfocado desde los medios, desde la industria, y desde los consumidores”. Esta vez, el módulo estará a cargo de los profesores Rodrigo Lledó, socio fundador y director estratégico de la agencia Kinderlab, Gabriel Jefferies, CEO de Mayo Group; y Jaime Gómez, director de planificación estratégica en OMD.

Además de la Convergencia Digital, la malla del diplomado cuenta con los módulos de Planificación y dirección estratégica de las comunicaciones de marketing, Consumidores del siglo XXI tendencias sociales y consumo en escenarios emergentes, y Narrativa Digital, dictados por un mix tanto de profesores de la Universidad Católica e importantes referentes creativos de las agencias ACHAP, lo que conforma otro de los valores del diplomado.

Armando Alcázar, content & strategy manager de Criteria, y uno de los profesores del módulo Consumidores del siglo XXI. Tendencias sociales y consumo en escenarios emergentes, también hace un balance positivo de su experiencia en el diplomado. “Trabajamos con un conjunto de profesores que tenían bastante experiencia práctica, no solamente dese el punto de vista de la academia. Entonces eso ayudó a que el programa tuviera una potencia de contenidos”, sentencia Alcázar.

Francisca Briones, gerente general de la agencia OQO y líder del Círculo de Formación ACHAP, señala que esta mezcla de profesionales y académicos “permite a los alumnos desarrollar sus conocimientos y herramientas directas, al mismo tiempo de conocer las aplicaciones reales, casos concretos y resultados empíricos a partir de la experiencia que los propios creativos transmiten en las clases”. Además, resalta la importancia de abordar la formación de comunicadores desde este enfoque, en el escenario que vive hoy la industria. “Esto es sumamente importante en los tiempos actuales, donde la velocidad del cambio, las nuevas tecnologías, la transformación digital son procesos tan veloces, que el conocimiento se va generando día a día y se va construyendo y testeando en la práctica”, agrega Briones.

Dado el éxito que ha tenido el diplomado, Gregorio Fernández ve con buenos ojos la proyección para esta segunda versión, que según adelanta, culminará con la participación de los estudiantes en el Congreso Chileno de Creatividad 2019 (CRECHI), organizado por la ACHAP. “Las expectativas que tiene la Universidad siempre son muy altas porque nuestro foco y nuestra razón de ser es la educación, por lo tanto, tener una segunda versión de un diplomado siempre nos imponen mejorar respecto de la anterior”, sentencia Fernández.

En el cuerpo docente también se encuentran Patricio Dussaillant (abogado, licenciado en Derecho de la PUC) , Claudia Labarca (PhD en la Universidad de Durham, Reino Unido, magíster de la Universidad Autónoma de Barcelona), José Ignacio Solari (director gerente Creativo de McCann), Gianluigi Pimentel, (director de planificación estratégica de Agencia Puerto), Liliana De Simone, (doctora en estudios urbanos), Armando Alcázar (content & strategy manager de Criteria), Álvaro Camilla, (socio y director general creativo de Promoplan) y Eduardo Novion (socio y director general creativo de TBWA\Frederick).

Ver más acerca del Diplomado ACHAP UC