Creatividad para solucionar problemas de negocio es la propuesta de Kansei

Para nuestra nueva agencia socia, relevar el rol de la creatividad más allá del mundo de la publicidad es clave para el avance de la industria, algo que buscan trabajar con sus clientes. Conversamos con algunos de sus directores sobre la filosofía Kansei, los proyectos que han desarrollado en su año de funcionamiento y el aporte que buscan hacer a la industria a través de su unión a ACHAP.

El concepto Kansei apela a la sensibilización a través de los sentidos, algo que Pape González, director general de la agencia Kansei Chile, dice que es el fin de todos sus productos comunicacionales. A través de este elemento, buscan generar conexiones emocionales con los usuarios. “Esto nos hace mucho sentido, porque tiene que ver con conectarse con lo que a uno le está pasando a nivel personal, y no solamente a nosotros, sino que a nuestros clientes”, explica González.

La entidad nació en 2014 bajo el nombre de DoubleYou, siendo filial de una agencia digital con el mismo nombre en Barcelona. Tras una serie de cambios en la industria, la organización identificó la necesidad de renovar su visión y desligarse del sello digital, resurgiendo en enero de 2018 como Kansei, una agencia integral. Actualmente, su oficina en Chile se compone de 38 profesionales y trabaja en pos de ir más allá de la comunicación publicitaria, buscando soluciones en la transformación de distintas empresas. Accenture, BCI, Oster, Fuchs, Kino e Ideal se encuentran dentro de sus clientes, entre otras 10 compañías.

“Todo lo que comunicamos tiene que provocar alguna emoción, alguna sensibilidad a través de todos los sentidos”, enfatiza Javier Pérez, director creativo de Kansei, sobre el valor agregado que propone la agencia. Un ejemplo de esto, explica, fue el videoclip que realizaron para BCI en su campaña Accesible, que por primera vez fue narrado por completo en lenguaje de señas, comunicando el propósito del banco desde una perspectiva evocadora. “Las sensaciones son más subjetivas, tienen que ver con lo que uno provoca al oído, al tacto, al alma. Yo creo que lo mejor que podemos lograr es eso: tocar un poquito el alma de las personas con las cosas que hacemos”.

Otras campañas destacadas por los directores fueron el desarrollo de una interfaz digital en BCI para agilizar el proceso de colocación de créditos hipotecarios de la empresa –mejorando de tres meses en promedio a 15 días la asignación de este tipo de créditos, en favor de los usuarios–, además de la primera carrera de drones controlada por la mente de alumnos de Ingeniería de distintas universidades, para motivarlos a postular a Accenture. Ambos trabajos, dice González, implicaron procesos creativos y de investigación más allá de la comunicación publicitaria. “Podemos terminar comunicándolo y escalándolo a través de la publicidad, pero el proceso creativo parte mucho antes del brief comunicacional”, explica el director general.

Así, para Kansei es fundamental el trabajo colaborativo con sus clientes, algo que potencian posicionando a algunos de sus equipos en las oficinas mismas de sus clientes, de manera permanente. De este modo, explica González, se genera una relación estrecha con ellos y se solucionan problemáticas del día a día de forma eficiente. “Es importante que además de generar una emoción en el usuario final, se genere esa misma emoción en el cliente. Para nosotros, él también es el centro como persona”, explica María José Ascencio, directora de cuentas de la agencia, quien agrega que sus clientes participan de todo el proceso de trabajo de un proyecto.

Relevar el rol de la creatividad

De acuerdo con Pape González, hoy se enfrentan a dos retos importantes. El primero es la transformación cultural que hoy vive la industria, haciendo necesario un cambio en la forma de ver la profesión y el trabajo publicitario. “La publicidad es solo una parte de cómo expresar la creatividad”, dice. “Tenemos que tratar de transformar el talento en un ADN mucho más creativo que publicitario, porque la creatividad puede resolver distintos tipos de problemas, no solamente comunicacionales”.

El segundo desafío es el constante aprendizaje y adaptabilidad que deben desarrollar los profesionales de la industria ante los cambios que vive el rubro, algo que también deben hacer entender a sus clientes constantemente. “Si todo está continuamente cambiando, es muy difícil volverte experto en algo”, explica González. “Más que un experto en algo que ya no se usa, te sirve alguien que esté dispuesto a absorber conocimiento. Tiene que ver con atreverse, con la intuición de qué puede funcionar más o no. Esta no es una ciencia que uno pueda llegar y replicar”.

Así, unirse a ACHAP va de la mano con trabajar estas ideas y aportar su visión a la industria, complementándola con la de otras agencias. Según González, la Asociación ha entendido que este tipo de problemáticas son relevantes y que la creatividad no es algo propio de la publicidad, sino un elemento que tiene carácter propio y debe ser relevado desde diferentes ámbitos. “Construir relevancia a partir de la creatividad y las economías creativas, nos parece que es un objetivo que está súper alineado con lo que nosotros tenemos”, explica el director general de Kansei. “Para nosotros, el poder generar una fuente de conocimiento y de valorización de la creatividad, es clave”.

 

2019-01-11T12:44:53+00:00Somos Achap|