De carne digital a Meat Group: La etapa de transformación que vive el nuevo socio de ACHAP

Conocida desde 2012 como Digital Meat, la dirección quiso darle un nuevo rumbo y sentido a nuestra nueva agencia socia este año, migrando hacia un grupo compuesto por cuatro entidades independientes pero colaborativas con distintas expertise, algo que sus socios califican como uno de los desafíos más grandes que enfrentan actualmente.

Inspirados en el barrio Meatpacking District de Nueva York, en el concepto de carne como la sustancia de una buena idea y en ser la porción de aporte proteico del plato, la agencia Digital Meat nació en febrero del año 2012 de la mano de Eduardo Aresti, gerente general, Nicolás Buzeta, director ejecutivo y líder de Nuevos Negocios –ambos ingenieros comerciales– y Francisco Órdenes, director ejecutivo, líder de Proyectos y el único publicista de la tríada fundadora.

“Surgimos como una agencia súper especializada en el mundo de diseño y desarrollo de sitios, aplicaciones, con tres personas. Ahora somos bastante 360º, manejando cuentas en las cuales tenemos radio, vía pública, prensa y televisión, pero siempre midiendo todo lo que hacemos en función de los objetivos de nuestros clientes”, cuenta Aresti sobre los inicios de la organización, cuyo equipo ya suma las 85 personas. “El desafío transversal de todas las áreas y los que trabajamos acá es agregar valor a nuestros clientes: si no estamos sumando valor con lo que estamos haciendo, no estamos siendo una buena agencia”.

Con esa idea como motor, en enero de 2019 decidieron convertirse en Meat Group, un conjunto de cuatro agencias independientes en la captura y gestión de clientes, pero que se prestan servicios entre sí: Code, especializada en diseño y desarrollo; Agency, dedicada a la publicidad de tinte más tradicional; Grill, una nueva marca lanzada por la empresa que se enfoca en todo lo relativo a performance, medios, analítica, optimización de buscadores, métricas, inbound y más; y por último, Steak, la productora audiovisual del grupo.

“Teníamos una parrilla de servicios muy amplia y diferente entre sí, que tiene particularidades de mercado cada una muy distinta, entonces definimos que Meat deje de ser marketing agency para ser Meat Group, este ecosistema de distintas agencias que nacen desde lo digital pero que prestan distintos tipos de servicios”, explica Buzeta sobre esta nueva etapa, ante lo que Aresti agrega que “producto de la especialización que hemos ido teniendo a lo largo del tiempo en desarrollo, marketing y medios, la idea es que cada una de éstas se transforme en una agencia por sí sola”.

Rompiendo el paradigma digital

El grupo hoy cuenta con cerca de 40 clientes fijos, entre los cuales destacan globales como el gigante del retail deportivo Decathlon, Enel, Philips y, el más importante, Google. Casi dos años después de haber iniciado Meat, en diciembre de 2013, el buscador más utilizado del mundo los llamó para que desarrollaran para ellos un sitio web sobre marketing digital en Chile –Tiempo de Vender Más–. “Somos una de las pocas agencias que ha desarrollado para un gigante tecnológico como Google acá en Chile”, explica Órdenes.  “Postulamos ese sitio a los AWWWards, una instancia de premiación de desarrollo a nivel internacional, y ganamos como uno de los mejores sitios del año”.

Al preguntarles qué persiguen con su unión a ACHAP, ambos socios explican que buscan cambiar el switch que rodea al mundo de la publicidad y el marketing digital a nivel local, basados en su constante exploración del mercado de países desarrollados como Estados Unidos, uno que creen atractivo y tienen en la mira para 2020. “Ya no existe esa separación donde las agencias digan esto es una agencia digital o esto es una agencia de off. En los mercados desarrollados esa separación ya se acabó, se pulverizó”, dice Buzeta. “La industria publicitaria chilena todavía no se ha movido hacia allá, y sigue viendo el digital como un apéndice de los servicios que trabaja, cuando ya tiene que estar en el core. Ese paradigma todavía no se ha roto, y creemos que podemos ayudar a romperlo”.

2019-03-29T16:13:59+00:00Somos Achap|