Lo mejor de la academia y de la práctica

La Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la Asociación Chilena de Publicidad, se han unido para dar origen a un diplomado de características únicas, en un programa de estudios con un fuerte enfoque práctico que tiene como objetivo dotar de conocimientos y herramientas directivas a profesionales que se desenvuelven en áreas de marketing, desarrollo de proyectos y comunicación comercial.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Dotar de conocimientos y herramientas directivas a profesionales que se desenvuelven en áreas de marketing, desarrollo de proyectos y comunicación comercial, permitiendo la actualización de las competencias teóricas y prácticas necesarias para desarrollar estrategias de marketing y comunicación de manera integral

El programa responde a una alianza con la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP) a fin de abordar los contenidos propuestos desde un abordaje teórico – práctico, en base a método de análisis de casos, en la medida que se resuelve una necesidad detectada por el conjunto de las agencias pertenecientes a esta Asociación.

El diplomado está dirigido a profesionales del área de marketing, comunicaciones, publicidad, y la gestión de las comunicaciones aplicadas, con una trayectoria en áreas comerciales, servicio al cliente, ventas, relaciones públicas, comunicaciones corporativas, y cuyo objetivo sea prepararse para a cargos de Dirección.

Permite el perfeccionamiento y la capacitación para entender los desafíos derivados de la integración digital y para desenvolverse con liderazgo en este nuevo entorno.

El curso se compone de cuatro módulos:

Equipo Docente

Módulo 1: Planificación y dirección estratégica de las comunicaciones de marketing

Patricio Dussaillant

Abogado, Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Comunicaciones de la Universidad de Navarra.

Claudia Labarca

PhD en la Universidad de Durham, Reino Unido, Magister de la Universidad Autónoma de Barcelona y Periodista de la Pontificia Universidad Católica.

Gianluigi Pimentel

Director de Planificación Estratégica – Agencia Puerto.

Publicista, con especialidad en Marketing en Universidad del Pacífico. Tiene un Magister en Comunicación Internacional de la Universidad Diego Portales y Magister en Comunicación Estratégica de la U. Pompeu Fabra, Barcelona. Ganador del premio MktG Best 2017 como mejor profesional del mercado nacional en el área de Planificación Estratégica. Ha ganado premios en Effie Award. Es profesor en la Facultad de Comunicaciones de la U.Católica y en Post Grado de las Escuelas de Negocio en la UDP y de la U. Finnis Terrae, y en el diplomado de Mktg. Digital & eBusiness de la FEN U.de Chile.

Módulo 2: Convergencia Digital

Gabriel Jefferies

CEO en Mayo Group

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Escuela Mónica Herrera – Universidad Mayor, e hizo un Magister Internacional en Marketing y Comunicaciones en la Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación.
Comenzó su carrera en Comunicación Estratégica y Corporativa en Quasar PorterNovelli para clientes como BankBoston, uol.com, Softbank, COPEC, McDonald’s, DDB, Philips y Adidas entre otras.
En 2005 ingresó a TBWA\Frederick para asumir el cargo de Director de Cuentas con lal legada de McDonald’s Chile a esa agencia, marca con la que trabajó de manera integral hasta el año 2009. Conjuntamente asumió la dirección de la cuenta Pedigree y Whiskas para el Cono Sur, incluyendo Argentina, Paraguay y Uruguay, hasta el año 2010. Igualmente dirigió las cuentas de Banco Itaú, adidas, BMW.
En 2011 asumió la Dirección de Planificación Estratégica, donde atendió cuentas transversales de la agencia y a cargo del desarrollo de nuevos negocios, así como de la coordinación de workshops, brand days y Disruption para proyectos y marcas como
CasaIdeas, ConoSur, TurBus, MasterDog, Pancho Villa, BancoEstado y varias más.
En 2015, de manera paralela asumió la dirección de la operación de la oficina en Chile de Media Arts Lab, para la comunicación de los productos Apple en nuestro mercado.
En 2017 asumió la Gerencia de la agencia Mayo y como Director Regional de Planificación para Chile y Perú.
Además ha sido profesor de la cátedra Dinámica del Cambio en el magister de Publicidad de la Universidad Andrés Bello, Branding Estratégico en Brother y Construcción de Marca en la Universidad Diego Portales.
Ha obtenido diversos premios y reconocimientos junto a sus equipos de trabajo en Cannes, Effie, LIA y ACHAP.

Rodrigo Lledó

Socio Fundador / Director Estratégico en Kinderlab
Socio fundador- Director Estratégico
Publicista, MBA en administración y Dirección de Empresas Universidad de Barcelona. Se especializó en Planificación Estratégica y trabajó como Planning en Bassat – Ogilvy & Mother Barcelona España y regresó a Chile como Planning en ADN Young & Rubicam y Director de Planificación Estratégica de Grey Chile. Luego se incorpora a TBWA\Frederick como Director de Planificación Estratégica, donde fue Project Leader región andina de las herramientas:
Disruption y Media Arts para los mercados de Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú y Ecuador. Ha sido invitado como expositor a seminarios realizados en Perú y Ecuador.
Anteriormente profesor de la Universidad Diego Portales, Cátedras; Estrategia de Marca y Taller de Pensamiento Estratégico Creativo.

Módulo 3: Consumidores del siglo XXI tendencias sociales y consumo en escenarios emergentes.

Liliana De Simone

Doctora en Estudios Urbanos. Master en Desarrollo Urbano, mención Transformaciones Sociales. Profesora del Departamento de Comunicación Aplicada de la Facultad de Comunicaciones PUC.

Maribel Vidal

Vicepresidente y Directora de Planificación Estratégica McCann Worldgroup Chile.

Licenciada en Publicidad y Comportamiento del Consumidor de la Universidad del Pacífico. Graduada en Liderazgo y Estrategia en el programa Leadership Development Program de la Universidad de Columbia, Nueva York; y como Coach en Ontología del Lenguaje y Comunicación Persuasiva. Profesora en Publicidad, Creatividad y Planificación Estratégica en cursos de pre y post grado en destacadas  universidades chilenas e internacionales. Desde abril del 2017 es Presidenta del Women Leader Council para McCann Word Group Latinoamérica.

Armando Alcázar

Content & Strategy Manager de Criteria. Psicólogo de la Universidad Diego Portales y Diplomado en Marketing de la Universidad Católica de Chile.

Armando es Psicólogo de la Universidad Diego Portales y tiene un Diploma en Marketing de la Universidad Católica de Chile. Tiene una vasta carrera en el área de Marketing y Comercial que comenzó en 1992 trabajando en Market Insights and Research para Cadem Research International.

Después de 3 años se traslada a British American Tobacco donde desarrolló una interesante carrera en marketing durante 12 años.   Armando trabajó en Brand Marketing, Intelligence & Insights, Product Development and Innovation, Regulation Affairs, Supply Chain and Trade Marketing Development.   La mayor parte de esos años era un expatriado que trabajó en Brasil y México, dos de las operaciones BAT más grandes en todo el mundo.

En 2007 se incorpora a G2 y se convierte en su Director Gerente con un fuerte enfoque en el desarrollo del área BTL.  En 2009 toma la posición de CEO de GREY, llevando a la compañía a tener un enfoque integral real incorporando Digital en la oferta. En 2010 Grey presenta a Liquid Grey como una estrategia para desarrollar aún más el potencial digital. Grey Chile fue la primera agencia chilena en ganar un Digital Effie. En 2014 se convierte en el Presidente y CEO del Grupo GOG, que incorpora Ogilvy y Geometry como parte de un modelo de negocio integrado. Es Director del CONAR desde el año 2010 y Presidente de ACHAP desde el año 2015.

Módulo 4: Narrativa Digital

Gregorio Fernández

Subdirector Publicidad UC

Publicista, Universidad del Pacífico. Diplomado en Marketing Integral y Diploma en creatividad, Universidad Adolfo Ibáñez. Con más de 29 años de experiencia trabajando en Publicidad. Socio fundador de Macromarketing S.A., hace 14 años crea su propia Agencia para dar “servicios de comunicación” con énfasis en acciones territoriales y creatividad. Complementa su ámbito de trabajo desarrollando una consultora de coaching y la representación de una marca de elementos deportivos.

Subdirector de Publicidad UC, y profesor de los cursos “Introducción a la Publicidad” y “Taller de Creatividad Publicitaria”.

Eduardo Novion

Socio y Director General Creativo de TBWA\Frederick
Socio \ Director Creativo General TBWA\FREDERICK
Profesor de Storytelling en Universidad UDD y Brother Escuela de Creativos.
Guionista y Socio de La Productora de Cine Leftraro Films SPA / LLC

Nacido en 1969, en la ciudad de Viña de Mar, Chile y criado en la agencia Frederick desde 1994, egresó como Publicista, Diseñador Gráfico y Comunicador Social de la legendaria Escuela de Comunicación Mónica Herrera de la calle Lyon. Comenzó su carrera como Director de Arte en la agencia López y Sutil y luego en Frederick y Valenzuela. Después de 4 años viajó a Barcelona a desarrollar su vocación de músico. En 1998 vuelve a Frederick como Director Creativo ganando el premio a la Agencia del Año junto a numerosos premios internacionales. Sigue desarrollando su veta musical colaborando con distintas casas productoras como jinglista, músico y arreglador.
En 2004 emigra a la agencia 180 Grados, ganando un León en Cannes y el premio Agencia del año el 2008 como Director Creativo General. En 2010 regresa a TBWA\Frederick como Socio y Director Creativo General.
Ha participado como Presidente de Jurado en radio en Wave Festival, Jurado en Cannes y expositor de varios seminarios en Chile y festivales de publicidad en diferentes países como Brasil, Argentina y Estados Unidos.
Actualmente es Consultor y Profesor de Workshops y Talleres de Storytelling en la Universidad del Desarrollo UDD, Brother AD School y diferentes clientes.
Fue Director de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad Achap.
Es Socio de la Productora Leftraro Films SPA, LLC, Guionista original del proyecto cinematográfico “Leftraro” que está actualmente en desarrollo en Estados Unidos.
Hoy se desempeña como Director Creativo General y Socio de la agencia TBWA\Frederick obteniendo en Cannes 2014 el primer León de Oro en Radio para Chile y más de 250 premios creativos.

Alvaro Camilla

Socio y Director General Creativo – Promoplan

Publicista y escritor. Con 18 años de experiencia como creativo publicitario en las agencias 180 GRADOS, JWT Chile y  Mccann Erickson  En 2009 es seleccionado en The Kummel Exchange Program de  McCann World Group para trabajar en Mccann Madrid en el departamento digital.

Delegado chileno en el festival de Cannes Lions desde 2012. Ha obtenido premios nacionales e internaciones de creatividad en Fiap, NY, el Ojo de Iberocamerica.  Ha sido Jurado en festivales de Achap y Effie.

Profesor universitario en Uniacc, Diego Portales, y actualmente  en la escuela de comunicaciones de la Universidad Católica. Director de comunicaciones de “Fundación Liberarte” ganadora del fondart 2017.

José Ignacio Solari

Director General Creativo – McCann Santiago

Publicista del DUOC UC

Comienza como Redactor en McCann para luego pasar por  otras agencias multinacionales como TBWA, Dittborn & Unzueta y EuroRSCG (ahora Havas WW). El 2012 asume su primera Dirección Creativa General en una agencia local: Boliche, alcanzando el ranking local Top 10 de creatividad en el primer año. En 2015 se convierte en socio y Director Creativo General de Los Quiltros logrando el 4º lugar en el ranking creativo ese el mismo año.

Jurado numerosas ocasiones en ACHAP, El Ojo de Iberoamérica, Festival del Caribe, IAB, FIAP y Wave Festival en Rio 2018.

En su carrera ha ganado más de 50 premios en festivales creativos locales, regionales y globales, así como premios de eficiencia en Effie.

  • Título Profesional Universitario, licenciatura en carreras relacionadas con las áreas afines o Título de Instituto Profesional Acreditado.
  • Experiencia laboral de al menos 3 años en el área de las comunicaciones de marketing.

•    Comprender las etapas de la planificación y de gestión estratégica de las comunicaciones de marketing, permitiendo confrontar y vincular los procesos de dirección de las comunicaciones en un entorno digital.
•    Identificar tendencias culturales, de consumo y técnicas narrativas, que, desde el nuevo contexto digital, faciliten abordar la planificación, gestión y dirección de las comunicaciones de marketing desde la convergencia mediática actual.
•    Aplicar un pensamiento estratégico, conocimiento de nuevos canales y dominio de fenómenos sociales a la solución de problemáticas de negocios de marca

Nombre del Curso: Planificación y Dirección Estratégica de las comunicaciones de marketing 
Nombre en Inglés: Planning and Strategic Management of marketing communications
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
•    Manejar los conceptos relevantes del marketing estratégico y sus bajadas a nivel táctico y operacional desde la integración de las herramientas de las comunicaciones aplicadas.
•    Reconocer la importancia del diagnóstico organizacional previo, un sondeo del mercado y su competencia, así como los movimientos estratégicos de una organización.
•    Distinguir modelos de planificación estratégica e integrarlos a un contexto de negocios desde el entendimiento digital.
•    Relacionar los principios de planificación estratégica con los procesos de creación y administración de portafolios de marcas y su estrategia comercial.

Contenidos:
I.    El rol del marketing como articulador de la comunicación estratégica de las organizaciones.
II.    Conceptos y herramientas relacionadas con diagnóstico organizacional, movimientos estratégicos, plan de marketing y aplicaciones actuales al mundo digital.
III.    Los sistemas teóricos en planificación estratégica. El paradigma cuantitativo de  planificación estratégica versus una aproximación cualitativa. Desde dónde y porqué  cada uno.
IV.    Integración de la planificación estratégica en el contexto de lo digital.
V.    Desde la idea de persuasión a la noción de puntos de contacto. Trayecto de la  planificación estratégica como herramienta de negocios.
VI.    Herramientas de planificación y su relación con la gestión de marcas. Desde el Brand equity como elemento de nuevos desafíos en economías globales al Brand salience y gestión de la percepción de marca.
VII.    Management de la marca: Arquitectura de marca y administración de portafolios.
VIII.    Marcas como fenómeno comercial – comunicacional y su relación con el consumo. Identidad Corporativa como modelo de negocios y rol de las marcas en la planificación comercial

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 
–    Clases expositivas.
–    Análisis de casos .
–    Lectura y discución de textos.

Evaluación de los aprendizajes: 
–    Prueba de contenidos, presencial e individual (50%)
–    Trabajo grupal sobre un plan de marketing estratégico de una organización (50%).

Nombre del Curso: Convergencia Digital 
Nombre en Inglés: Digital Convergence
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
•    Comprender el entorno mediático desde las principales teorías, definiciones y herramientas y sus aplicaciones a las estrategias de marketing digital.
•    Identificar las implicancias en las comunicaciones de marketing a raíz de las convergencias digitales desde conceptos como omnicanalidad, usabilidad y experiencia de usuario.
•    Proponer soluciones digitales acordes al proceso de convergencia.

Contenidos:

I.    Conceptos de tecnología, cultura digital y convergencia y sus implicancias en los cambios de hábitos de consumo de medios.
II.    Principales hitos en el consumo de las TIC y sus implicancias en las comunicaciones integradas de marketing.
III.    Teorías comunicacionales emergentes para entender el impacto de las TICS en las conductas sociales (Social Transluscense Framework, co producción de contenidos usabilidad).
IV.    Modelos de análisis en medios digitales para la creación de estrategias de contenidos omnicanal.
V.    Ecosistemas digitales y convergencia Medial en comunicación aplicada de marca.
VI.    Definición y tipificación de la convergencia medial para la creación de planes de medios digitales.
VII.    Elementos de convergencia medial y principales indicadores de medición
VIII.    Estrategias de contenidos en el social media para la Interacción y Engagement.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 
–    Clases expositivas.
–    Análisis de casos .
–    Lectura y discución de textos.
–    Ejercicios de aplicación
–    Vista a agencias de publicidad

Evaluación de los aprendizajes: 
–    Prueba de contenidos, presencial e individual (50%)
–    Propuesta grupal (50%).

Nombre del Curso: Consumidores del siglo XXI: Tendencias Sociales y Consumo en escenarios  emergentes
Nombre en inglés: 21st Century Consumers: Social trends and consumption in emerging scenarios
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
•    Reconocer las principales funciones del consumo en la sociedad contemporánea.
•    Reconocer los conflictos políticos, ideológicos, regulatorios y éticos que lo atañen hoy a escala global y local.
•    Identificar los espacios de innovación que surgen como tendencias emergentes en el mundo del consumo global y convertirlos en oportunidades de comunicación marcaría.
•    Aplicar instrumentos metodológicos provenientes de un enfoque interdisciplinario para reconocer, contextualizar, analizar y operativizar las tendencias emergentes de consumo en la sociedad contemporánea

Contenidos:
I.    Fundamentos Teóricos Para el debate sobre consumo y sociedad de consumidores
II.    Tipologías de consumidores en el siglo XXI. Identificación de tendencias emergentes desde el reconocimiento de hábitos y prácticas culturales.
III.    Tendencias del consumo desde el análisis social. Co Creación identitaria, nueva regulación, consideraciones éticas y efectos en el ámbito sociopolítico
IV.    Comunidades de marcas como expresión de consumo colectivo desde el reconocimiento en un ambiente social.
V.    Metodologías de análisis aplicadas a consumo y consumidores. Nuevos abordajes y técnicas desde un enfoque multidisciplinario.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 
–    Clases expositivas.
–    Análisis de casos .
–    Lectura y discución de textos.
–    Salidas a terreno en espacios de consumo.

Evaluación de los aprendizajes: 
–    Prueba de contenidos, presencial e individual (50%)
–    Trabajo grupal sobre un plan de marketing estratégico de una organización (50%).

Nombre del Curso: Narrativa digital 
Nombre en inglés: Digital Narrative
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
•    Distinguir los principios que rigen la interacción social y medición en ambientes digitales.
•    Aplicar las nuevas herramientas vigentes de las comunicaciones de marketing.
•    Distinguir los elementos narrativos que aplica el marketing en entornos digitales.

Contenidos:
I.    Principios estructurales de las redes sociales. Desde el usuario como ente social en un mundo de redes a la comunidad virtual.
II.    Comunicación en Redes sociales.
III.    La aplicación de teorías narrativas de persuasión a CMC
IV.    E-Wom y viralización.
V.    Social marketing.
VI.    Campañas y principales métricas en redes sociales.
VII.    Storytelling aplicado a la comunicación corporativa en ambientes digitales.
VIII.    Cómo se crean y cómo se consumen las historias de marcas en ambientes sociales multimodales.
IX.    Storytelling en la práctica: conjugando información y emoción en el plan de comunicaciones integradas de marketing.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 
–    Clases expositivas.
–    Análisis de casos .
–    Lectura y discución de textos.

Evaluación de los aprendizajes: 
–    Prueba de contenidos, presencial e individual (50%)
–    Trabajo grupal sobre marketing digital (50%).

JEFE DE PROGRAMA

Gregorio Fernández. Subdirector de Publicidad UC. Publicista, Universidad del Pacífico. Magíster en gestión educacional y diplomado en docencia universitaria. Diplomado en Marketing Integral y Diploma en creatividad, Universidad Adolfo Ibáñez. Con más de 29 años de experiencia trabajando en Publicidad. Socio fundador de Macromarketing S.A., hace 14 años crea su propia Agencia para dar “servicios de comunicación” con énfasis en acciones territoriales y creatividad. Complementa su ámbito de trabajo desarrollando una consultora de coaching y la representación de una marca de elementos deportivos. Profesor de los cursos “Introducción a la Publicidad” y “Taller de Creatividad Publicitaria”.

EQUIPO DOCENTE

  • Patricio Dussaillant: Abogado, Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Comunicaciones de la Universidad de Navarra.
  • Liliana De Simone. Doctora en Estudios Urbanos. Master en Desarrollo Urbano, mención Transformaciones Sociales. Profesora del Departamento de Comunicación Aplicada de la Facultad de Comunicaciones PUC.
  • Claudia Labarca. PhD en la Universidad de Durham, Reino Unido, Magister de la Universidad Autónoma de Barcelona y Periodista de la Pontificia Universidad Católica. Jefa de Programa del Diplomado en Comunicación Corporativa. Ha escrito diversos artículos sobre el tema en revistas indexadas, capítulos de libro.
  • Francisco Fernández: Periodista UC. Doctor en Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de la Facultad de Comunicaciones UC.
  • José Ignacio Solari: Director General Creativo – McCann Santiago.
  • Gianluigi Pimentel Varas: Director de Planificación Estratégica – Agencia Puerto.
  • Diego Domingo: Director General Creativo – Digitaria.
  • Alvaro Camilla Cossio: Director General Creativo – Promoplan.
  • Andrés Joannon Grez: Empresario. Fundador & DGE Agencia BLUE. Especialista en Marketing Estratégico. Ingeniero Civil Industrial con mención en Ingeniería de Transportes Universidad Católica.
  • Maribel Vidal: Vicepresidente y Directora de Planificación Estratégica – McCann Worldgroup Chile. Licenciada en Publicidad y Comportamiento del Consumidor de la Universidad del Pacífico –Santiago, Chile– con mas de 25 años de experiencia en publicidad y comunicaciones.
  • Armando Alcázar: Presidente y CEO de Grey Chile. Psicólogo de la Universidad Diego Portales y Diplomado en Marketing de la Universidad Católica de Chile.

A) Un mínimo de asistencia de 75% en cada uno de los cursos.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso 1: 25%
Curso 2: 25%
Curso 3: 25%
Curso 4: 25%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada en http://inscripciones.sge.uc.cl/inscripcion.php?idseccion=32459

Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Estefanía Tarud al correo setarud@uc.cl:
–    Currículum vitae actualizado.
–    Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
–    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
–    Fotografía digital tipo carnet.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal.
Las postulaciones son a partir del mes de junio de 2019 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 25

No se tramitarán postulaciones incompletas
– En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
– El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Datos Clave

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