ECONOMÍA CREATIVA

La economía creativa o economía naranja se define como una herramienta de desarrollo económico que se fundamenta en la generación de nuevas ideas. “Estas potencian el desarrollo y el crecimiento económico, generando empleos, las exportaciones, la inclusión social y la diversidad cultural, entre otros”, agrega Alejandra Ferrari, Gerente General de Achap.

Añade, que en este sentido la asociación se posiciona no sólo desde la mirada tradicional de la publicidad, sino desde lo que representa la economía creativa. “Esta visión va mucho más allá, ya que finalmente la comunicación de marketing está en muchos ámbitos; en el marketing directo, auspicios deportivos, en las artes, la fotografía, la literatura, etc. Tiene que ver con una industria mucho más amplia. Estamos en plan de colaborar con otras disciplinas que están dentro de la comunicación creativa y empezar a generar una colaboración y una mirada común, sin dejar de lado a los avisadores”, enfatiza la ejecutiva.

Uno de los principales pilares estratégicos de esta asociación –definido por su directorio- es el Institucional, “que tiene que ver justamente con entender esta industria de otra manera”, dice.

ACHAP EN EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

Como parte de esta nueva postura de la Achap y con el objetivo de aportar a la economía creativa del país, es que Alejandra Ferrari junto con Isabel Calderón, Directora de Proyectos de la asociación se juntaron con el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Antes de leer la entrevista al Ministro es importante saber que la Economía Creativa en Chile aumentó su aporte al PIB de un 1,6% a un 2.2% en 2013, según un estudio licitado por la Secretaría de Economía Creativa.

Según esta cifra, ¿los chilenos somos creativos?
R: Estamos convencidos que somos creativos. Chile es reconocido internacionalmente como un país de grandes creadores. La creatividad tiene que ver con el desarrollo cultural de un país, por lo tanto cualquier elemento que sea sustancial en este aumento implica que efectivamente es un país más receptivo a las trasformaciones.

¿Cree que está cifra aumentará?
R: La proyección es llegar al doble de 1,6%, es decir al 3,2% para el 2024.

¿Respecto a América Latina, cómo estamos?
R: Estamos en la mitad de la tabla. Países como Colombia, México y Brasil nos superan, pero actualmente estamos a la par con Argentina, cosa que no pasaba en años anteriores.

¿Qué resultó de positivo esta reunión con la Achap?
R: Percatarnos que efectivamente hay otros sectores del país que están interesados y focalizados en fomentar la economía creativa más allá del valor económico que significa para el país o algunos sectores, sino más bien de qué modo la creatividad o economía naranja se asume cómo parte del desarrollo humano de una sociedad en establecer buenas prácticas en las distintas disciplinas del mundo creativo. Finalmente hay interés de poder apoyar mutuamente a la Achap y promover políticas públicas que son permanentes y dinámicas, y que vayan siendo beneficiosas para la ciudadanía.

¿Cuáles son los planes a futuro del Comité Interministerial de Fomento a la Economía Creativa?
R: Estamos desarrollando el plan que se lanza a principios de mayo, y con eso una hoja de ruta para poder desarrollarlo tanto en el sector público como con el sector privado. Nos hemos propuesto metas y objetivos claros donde obviamente queremos incorporar de lleno a la Achap.

Alejandra Ferrari, Gerente General de ACHAP, Ministro de Cultura Ernesto Ottone e Isabel Calderón, Directora de Proyectos de ACHAP
2017-06-02T04:31:26+00:00 Noticias|