¿En qué están?

Cuatro creativos de la escena local comparten sus nuevos proyectos profesionales

Michelle Guichard, Andrés Díaz, Marcelo Con y Alberto Osorio, cuentan a ACHAP el giro en sus carreras y sus planes en el corto plazo.

Han sido meses de gran movimiento para distintas personalidades de la industria de las comunicaciones en Chile. Motivados por el deseo de cambio y una mayor independencia, cuatro creativos de la escena local, decidieron dar un nuevo rumbo a sus carreras: Alberto Osorio, hasta hace poco, DGC de la agencia Grey Chile, fue nombrado nuevo director general creativo de Geometry Global, Marcelo Con, ex BBDO, se independizó con su agencia Jenaro, Andrés Díaz decidió emprender con su estudio creativo FRI y Michelle Guichard, ex DGC, de Ogilvy se fue a México como la nueva creative lead de KTBO.

Más allá de la publicidad

Luego de pasar tres años y medio en Prolam Y&R como director general creativo digital, trabajar en Mayo y haber sido director creativo general de la agencia Raya, Andrés Díaz, decidió que éste era el mejor momento para emprender un proyecto personal: “Es algo que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo con Marco Calderón, mi dupla. Teníamos ganas de hacer un proyecto freelance que fuera más libre. Queríamos trabajar en una playa como Pichilemu y soñar con entregar planes y servicios a empresas que quieran hacer proyectos diferentes”.

El estudio creativo, como lo define Díaz –actualmente, su director creativo–, comenzó a gestarse en enero de este año, con el propósito de “hacer todas las cosas que nos gusta hacer y que en una agencia no podías”, cuenta. Hoy, FRI se encuentra trabajando con marcas como Sencillito y Flores, pero también, dentro de su concepto libre de creatividad, apuntan a realizar videoclips y producir trabajos musicales de artistas chilenos. “Comunicación no es únicamente un anuncio publicitario”, acota Díaz.  

“No queremos convertirnos en una agencia de servicios masivos. Queremos mantenernos como un estudio creativo y hacer trabajos que nos pongan orgullosos”, cuenta Díaz.

Salir del molde

En la misma línea, el destacado publicista, Marcelo Con, inició su agencia Jenaro en mayo de este año, la que bautizó así en honor a Jenaro Gajardo Vega, el talquino que inscribió la Luna a su nombre, en 1954. Él cuenta a ACHAP que su “plato fuerte es la creatividad, entendida como una respuesta inesperada y efectiva para solucionar cualquier tipo de problema. Creemos que las marcas se hacen relevantes para los consumidores a través de su comunicación y experiencia, por lo mismo, queremos salir del modelo típico y trabajar con las marcas también en la experiencia que puedan ofrecer”, dice Marcelo Con, quien ha asumido el rol de gerente general de la agencia.

Antes de emprender este proyecto, Con fue director general creativo de BBDO por cuatro años. El cambio a tener su propia agencia, junto a sus socios David Salinas y Francisco Seisdedos, se lo toma como “un reencantamiento con el oficio”.

Hoy, Jenaro se encuentra trabajando con marcas como Agrosuper, Tscom, Maver y la Cámara Chilena de la Construcción, y en el futuro, les gustaría abordar trabajos que se salgan de la publicidad. “Estamos en un proyecto de teleserie que esperamos pronto vea la luz. Sinceramente estamos felices y agradecidos, haciendo hartas cosas en estos cuatro meses de vida que llevamos”, cuenta Marcelo Con.

Una chilena en el mercado extranjero

La publicista Michelle Guichard, por su parte, pasó de ser directora general creativa de Ogilvy a Creative Lead en KTBO, en agosto de este año. Sin embargo, el cambio no fue inmediato. “Primero, decidí tomarme un tiempo para ver qué quería hacer. Luego de pensarlo, estaba 87% segura de irme a trabajar fuera de Chile”, cuenta Guichard. Después de eso, se fue a estudiar inglés a Estados Unidos y, tras volver, emprendió rumbo a México a probar suerte, donde “logré encontrar una agencia que me gustara, y en la tercera semana acá ya estaba sentada frente a un nuevo computador”, señala.

KTBO es una agencia mexicana que nació en 2007 desde el mundo digital, y que hoy tiene su oficina central en Ciudad de México, y otra en Sao Paulo. Entre sus clientes se encuentran Mattel LATAM, Coca-Cola, BIMBO, Kellogg LATAM, Google, ITESM.

Para Guichard, trabajar en el extranjero significa “aprender”. “Eso es lo más importante de todo”, agrega. Y aunque lleva poco tiempo trabajando en la agencia mexicana, ya ha observado algunas diferencias. “La forma de trabajar en KTBO es muy diferente a cualquier agencia en la que yo haya trabajado antes”, cuenta la chilena. “En cada etapa, he intentado hacer el mejor trabajo posible”, dice.

Cambio de casa

En junio de este año, Alberto Osorio fue nombrado director general creativo de la agencia global de Brand Experience, Geometry, en su afán de reforzar su área creativa. Osorio cuenta con más de quince años de experiencia en la industria chilena y viene de trabajar siete, como director creativo de Grey Chile. 


 

*Cita aclaratoria

En relación a esta nota, y por expresa solicitud de la Gerencia de RAYA,  aclaramos que los socios fundadores de esta agencia son los señores Matías Casanova y Alejandro Silberstein.  El Sr. Andrés Díaz tuvo el rol de Director General Creativo en los inicios de RAYA,  no teniendo ninguna participación en la propiedad.