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Festival Gráfica, Radio y Televisión

Alimentos, Comidas y Lácteos
Conservas, congelados, arroz, margarinas, mayonesas, sopas, fideos, alimentos preparados, lácteos, quesos, harinas.

  1. Golosinas, Confites, Snacks y Bebidas No Alcohólicas
    Chicles, jugos, snacks, gaseosas, aguas minerales, postres, yogurt, helados, té, café.
  2. Bebidas Alcohólicas
    Cervezas (incluye las sin alcohol), vinos, ron, piscos, whisky, vodkas, etc.
  3. Tecnología, Computación e Internet
    Servicios y equipos de computación, equipamiento de oficinas en general, portales.
  4. Electrónica y Electrodomésticos
    Cocinas, lavadoras, jugueras, refrigeradores, secadoras, equipos de audio y video, televisores, videograbadoras, DVD, artículos electrónicos.
  5. Cosmética, Belleza e Higiene Personal, Laboratorios y Fármacos
    Lápiz labial, crema facial, tinturas, polvos, sombras, cremas de afeitar, pañales, perfumes, desodorantes, jabones, tissues, shampoo, pastas dentales, higiene íntima, cepillos, preservativos, artículos medicinales y farmacéuticos, etc.
  6. Aseo, Higiene del Hogar y Mascotas
    Detergentes, ceras, lavalozas, limpiavidrios, lustramuebles, insecticidas, comidas para mascotas y sus servicios.
  7. Vestuario, Moda, Accesorios
    Jeans, vestidos, trajes, pantalones, corbatas, calzado, textiles, boutiques, ropa interior, de baño, implemento vestuario
    deportivo, joyas, fantasías, relojes y eventos de moda.
  8. Autos, Accesorios y Combustibles
    Automóviles, motos, tractores, maquinaria agrícola, lubricantes, accesorios, repuestos, servicios, neumáticos, combustibles, etc.
  9. Entidades Financieras y Educación
    Bancos, financieras, sistemas de ahorro, entidades de préstamos, AFP, seguros, inmobiliarias, institutos, universidades, colegios, gobierno y campañas políticas.
  10. Empresas de Servicio
    Telefonía fija, móvil, larga distancia nacional e internacional, servicios de telecomunicaciones, proveedores de servicios de Internet, TV cable y satelital, páginas amarillas, directorios, servicios postales, electricidad, gas, energía y compañías de agua.
  11. Imagen Corporativa
    Campaña Institucional, eventos especiales, auspicios, mensajes corporativos, etc.
  12. Medicina y Salud, Isapres y Clínicas
    Participan las Clínicas, Isapres y organizaciones formales de salud. No profesionales independientes, ópticas.
  13. Tiendas Retail
    Shopping, Malls, tiendas por departamento, supermercados, grandes tiendas de construcción.
  14. Tiendas Minoristas y Equipamiento del Hogar
    Almacenes, tiendas específicas, abarrotes, tiendas de conveniencia, de accesorios, decoración para casas, equipamientos de casas como cortinas, muebles, colchones, alfombras, revestimientos, papeles murales y pinturas.
  15. Viajes, Turismo y Gastronomía
    Hoteles, agencias de viajes, resorts, restoranes, medios de transporte, buses, trenes, líneas aéreas.
  16. Promociones y Liquidaciones
    Participan piezas creadas para promociones de cualquier tipo.
  17. Entretención, juegos de azar y ocio
    Ocio, parques temáticos, gimnasios, festivales, clubes nocturnos, bares, museos, galerías de arte, cines y teatros, juguetes, juegos de mesa, juegos de ordenador y electrónicos, consolas, loterías, juegos de azar.
  18. Medios de Comunicación
    Canales de televisión, radios, diarios, revistas o cualquier otro medio de comunicación.
  19. Campañas
    Campañas de cualquier tipo (mínimo 2, máximo 4 piezas).
  20. Bien Público
    Entidades de beneficencia, prevención de accidentes de tránsito, alcoholismo y otros.
  21. Vía Pública Convencional Productos. (Categoría válida sólo para el Festival de Gráfica)
    Participan sólo gráficas desarrolladas para soportes en la vía pública, tales como vallas, monumentales, refugios, etc., para productos en general y bienes durables.
  22. Vía Pública Convencional Servicios (Categoría válida sólo para el Festival de Gráfica)
    Participan sólo gráficas desarrolladas para soportes en la vía pública, tales como vallas, monumentales, refugios, etc., para servicios en general, tiendas de retail y minoristas
  23. Vía Pública No Convencional Productos (Categoría válida sólo para el Festival de Gráfica)
    Participan gráficas para la vía pública, que hayan intervenido el soporte pudiendo o no tener volumen o que representan instalaciones físicas, para productos en general y bienes durables.
  24. Vía Pública No Convencional Servicios (Categoría válida sólo para el Festival de Gráfica)
    Participan gráficas para la vía pública, que hayan intervenido el soporte pudiendo o no tener volumen o que representan instalaciones físicas, para servicios en general y bienes durables.
  25. Categoría Especial El Mercurio. (Categoría válida sólo para el Festival de Gráfica)
    Esta categoría no requiere inscripción en el Festival ya que premiará al mejor de los avisos publicados en el diario El Mercurio, desde el 2 de octubre del 2009 al 18 de noviembre de 2009, y que el área del aviso sea igual o superior a ½ página standard (de 243 cms/col hacia arriba). El diario proporcionará a la Dirección del Festival una selección de los avisos publicados en dicho período y el cuerpo de Jurados de este festival elegirá el mejor aviso. El Mercurio entregará como premio un automóvil Mini Cooper MT. Esta categoría no aporta puntaje. El detalle de las bases de esta actividad (Premio especial El Mercurio) se encuentra protocolizado ante el notario público de Santiago, Sr. Eduardo Avello.

Categorías Técnicas Festivales de TV, Gráfica y Radio

Estos tres festivales tendrán categorías técnicas distintas. En cada una de ellas se entregará un solo premio, salvo que el jurado estime, en forma excepcional, la necesidad de asignar más de un premio:

Categorías Técnicas o Especiales del Festival de TV:

  1. Mejor Dirección de Arte y Fotografía.
  2. Mejor Música.
  3. Mejor Producción.
  4. Mejor Director (determinado por puntaje acumulado)

Categorías Técnicas o Especiales del Festival de Gráfica:

  1. Mejor Dirección de Arte.
  2. Mejor Texto.
  3. Mejor Fotografía
  4. Mejor Fotógrafo (determinado por puntaje acumulado)

Categorías Técnicas o Especiales del Festival de Radio:

  1. Mejor “Acting”
  2. Mejor Música Original.
  3. Mejor Productora de Radio (determinado por puntaje acumulado)

Festival de Medios

  1. Mejor uso de Televisión
  2. Mejor uso de Cine
  3. Mejor uso de Revistas
  4. Mejor uso de Diarios
  5. Mejor uso de Vía Pública
  6. Mejor uso de Ambiente de Medios (actividad en pisos, bares y restaurantes, en las calles)
  7. Eventos Especiales
  8. Mejor uso de Radio
  9. Mejor uso de Auspicios
  10. Mejor uso de Medios Digital

Nota: Una solución de Medios podría ser postulada en más de una categoría si su especialización lo requiere. En el caso de trabajos presentados al Festival de Medios, que no son inscritos por una agencia de medios, las fichas deberán indicar el nombre de la agencia de medios que participó en la idea o que ordenó la pieza en los medios utilizados. Los premios se entregarán al concursante que haya inscrito la pieza.

Festival Digital

  1. Piezas
    Expandibles, rich media o simples. Piezas en formatos estándares IAB (banner, bigbanner, skycrapper, layers, arrobapáginas, pop ups, pop unders, etc.) las cuales permiten que el usuario pueda interactuar o no con ellas con diversos fines, tales como: expandirla, mover elementos, manejar controles, pasar etapas, descubrir información o cualquier otra interacción.
  2. Marketing Viral
    Acción Digital que facilite, fomente y/o involucre a los usuarios de manera activa, generando el deseo o motivación de difundir y compartir un mensaje de forma fluida a través de la web y sus redes sociales.
    Puede ser parte de una campaña o una acción en sí misma.
  3. Email Marketing
    Mensaje publicitario a través de correo electrónico, que explica su objetivo en sí mismo, sin necesidad de complementarse con otros formatos. Debe incluir los campos “De:” y “Asunto:”
    Se medirá la creatividad del mail no del landing page.
  4. Advergame
    Juego basado en web enfocado a promocionar un producto, servicio, idea o evento para una marca.
  5. Mobile Marketing
    Acción de marketing que utilice el teléfono móvil como plataforma de difusión. Tales como:
    Entretenimiento móvil, sitios WAP, interacción móvil con pantallas gigantes, contenido móvil (animaciones, ringtones, fondos etc.), complemento con otros medios, promociones y eventos, aplicaciones, herramientas, entre otros que complementen o soporten una estrategia de marca.
  6. Aplicación
    Cualquier aplicación basada en web o desarrollada para instalar en el computador, enfocada a promocionar un producto, servicio, idea o evento para una marca. Screensaver, wallpapers, widgets, etc.
  7. Campaña Interactiva integral
    Un conjunto de acciones o piezas, en los formatos descritos anteriormente, donde se complementen para promocionar un producto, servicio, idea o evento para una marca. Uso creativo de todos los medios digitales que se disponen.
  8. Sitios Web institucionales
    Sitio, portal o comunidad que potencie y/o fomente la relación entre usuario y marca, generando una experiencia de marca.
  9. HotSite
    Un hotsite no es otra cosa que un sitio web, desarrollado con un objetivo muy especifico que lo acota en cuanto a su alcance temático y su tiempo de uso.
  10. Innovación tecnológica
    Piezas creativas que no necesariamente forman parte de una campaña. Por ejemplo, piezas que utilice en forma creativa los últimos avances tecnológicos en términos de formatos y software, o soluciones nunca antes usadas (Billy tweet, Universidad de Phoenix, por ejemplo).

Festival de Creatividad Integrada

  1. Productos de consumo masivo
    Alimentos, bebidas, productos de aseo, higiene del hogar, mascotas, licores, gasolinas, lubricantes, etc.
  2. Bienes durables
    Automóviles, bienes raíces, electrodomésticos, productos electrónicos y de tecnología.
  3. Tiendas Retail y Minoristas
    Malls, tiendas de departamentos, supermercados, almacenes, etc.
  4. Servicios
    Instituciones financieras, de educación, de salud, entretención, juegos de azar, viajes, turismo
  5. Otros
    Medios de comunicación, imagen corporativa, etc.
  6. Bien Público

PROTOCOLO DE OBJECIÓN

  • Una pieza premiada podrá ser objetada fundadamente por cualquier participante del Festival (que haya inscrito piezas) por estimar que no cumple con las bases de participación.
  • La objeción deberá fundamentarse por escrito y ser firmada por el Gerente General y el Director Creativo General de la Agencia. En el caso de que la objeción la realice una Agencia de Medios u otra Institución, bastará con la firma del Gerente General.
  • La objeción deberá ser enviada a las oficinas de Achap. La fecha límite para presentarla será el 1 de abril de 2010.
  • Achap solicitará al objetado los antecedentes por escrito que corroboran que la pieza cumple con las bases de participación. El objetado tendrá un plazo de 5 días hábiles para entregar los antecedentes a Achap.
  • En el caso que estos antecedentes no demuestren que la pieza cumple con los requisitos de participación, se procederá a la sanción que se estipula en las bases del Festival.
  • La sanción se publicará en el sitio web Achap y se informará a los participantes del Festival.