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QUE ES FESTIVAL A!

Es el concurso anual que premia la creatividad de la publicidad chilena. Un concurso que reúne 7 Festivales:

  • Televisión
  • Gráfica
  • Vía Pública
  • Radio
  • Medios
  • Digital
  • Creatividad Integrada (Campañas en 360º)

Este evento culmina con una ceremonia de premiación el 4 de diciembre a las 19:00 horas en Espacio Riesco.

OBJETIVOS

  • Promover, potenciar y difundir la creatividad en Chile.
  • Incentivar el mejor nivel creativo para el desarrollo de la publicidad en Chile.
  • Reconocer la fuerza de ideas creativas dirigidas al consumidor final y que por su originalidad, potencia y distinción, aportan al desarrollo de marcas y al cumplimiento de objetivos de marketing y comunicación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para la evaluación de las piezas inscritas se considerarán los siguientes tres criterios:

  • Originalidad y frescura de la idea
  • Calidad de la ejecución
  • Relevancia y pertinencia de la idea para la marca

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Pueden participar las agencias de todo tipo ( creativas, de medios, de BTL, digitales, de diseño y de marketing relacional ), avisadores, empresas productoras ( de cine, radio, televisión, gráfica y eventos ), diseñadores y demás profesionales de actividades afines a la industria.

Pueden participar sólo aquellas piezas que hayan sido creativamente concebidas en Chile. ( no se aceptarán adaptaciones de piezas extranjeras ).

Las piezas participantes deben haber sido publicadas, exhibidas o transmitidas, con la aprobación del cliente, entre el 23 de noviembre de 2011 y el 19 de noviembre de 2012, y no deben haber participado en versiones anteriores de este certamen.

Si una pieza premiada no cumpliera con estos requisitos, Achap estará facultada para retirar el premio y sancionar al inscriptor de la pieza con la prohibición de participar en el próximo Festival, sea inscribiendo piezas o como parte del jurado.

Si algún participante estimara, fundadamente, que alguna pieza premiada no cumple con los requisitos de participación estipulado en estas bases, podrá objetarla de acuerdo al protocolo que se encuentra en el sitio web de Achap.

JURADO

Habrá 3 equipos de Jurados:

a) El Jurado de los Festivales de Televisión, Gráfica, Vía Pública, Radio y Creatividad Integrada.
Estará conformado por 12 profesionales: 1 Presidente Internacional y 11 Directores Creativos de agencias locales.

b) El Jurado del Festival Digital
Estará conformado por 6 profesionales: 1 Presidente, 5 profesionales asociados a IAB y/o ACHAP.

c) El Jurado del Festival de Medios
Estará conformado por 10 profesionales: 1 Presidente, 5 ejecutivos de agencias de medios nacionales representantes de los siguientes grupos publicitarios internacionales: Interpublic, Havas, Omnicom, Publicis y WPP; 1 representante de un medio, 1 representante de una agencia de medios independiente y 2 represent antes de agencias creativas.

PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIÓN

Cada agencia asociada tendrá derecho a nominar a un candidato. No podrá proponer a un jurado que haya participado como tal en el año 2011. Su nominación deberá enviarla en un sobre cerrado a las oficinas del abogado de Achap, Sr. Jorge Fuenzalida, ubicadas en Bandera 341, Of. 358, Santiago Centro. El Sr. Fuenzalida hará un acta notarial con el listado final de nominados, que será enviada a todas las agencias asociadas a Achap. De esta lista de nominados cada agencia deberá seleccionar sus once preferencias, no pudiendo votar por su agencia, y enviarlas nuevamente en un sobre cerrado a las oficinas del abogado de Achap Sr. Jorge Fuenzalida, ubicadas en Bandera 341, Of. 358, Santiago Centro.

PRESIDENTES DEL JURADO

  • El Presidente del jurado de los Festivales de TV, Gráfica, Vía Pública, Radio y Creatividad Integrada será elegido por el Directorio de Achap.
  • El Presidente del jurado del Festival de Medios, será elegido por las agencias de medios y por el Directorio de Achap.
  • El Presidente del jurado del Festival Digital, será elegido por la IAB y por el Directorio de Achap.

Los Presidentes elegidos deberán tener una trayectoria profesional destacada en su país y contar con reconocimiento internacional. Si por razones de fuerza mayor alguno de ellos cancelara su participación, la dirección del Festival propondrá una alternativa para resolver el imprevisto.

Los Presidentes tendrán las siguientes responsabilidades:

• Velar por la transparencia del proceso de votación y del trabajo de los jurados.

• Liderar el criterio para premiar la mejor creatividad y de acuerdo a los principios de evaluación que propone el Festival.

• Dirigir las discusiones para la asignación de premios.

• Controlar que los jurados se inhabiliten cuando se vote una pieza de su agencia.

• Contactar al avisador correspondiente en el caso de que la premiación de una pieza esté en discusión por presunta copia o "trucho".

• Dirimir los casos de empate de la votación.

Para resolver dudas o solucionar problemas fuera de su competencia, los Presidentes deberán consultar al Director del Festival.

Los Presidentes del jurado tienen la autoridad para penalizar, e inclusive expulsar del Festival, a miembros del

jurado que no cumplan con las normas éticas del mismo.

Proceso de Evaluación:

El proceso de jura se llevará a cabo de manera presencial los días 26, 27 y 28 de Noviembre de 2012 y la ceremonia de premiación el día martes 4 de diciembre de 2012

DIRECCION DEL FESTIVAL

El Director del Festival será responsable de la organización y el desarrollo del evento.

Sus principales responsabilidades son:

  • Promocionar el Festival.
  • Informar los nombres del jurado a todas las Agencias Achap.
  • Eliminar cualquier pieza, en cualquier etapa del proceso, inclusive una vez discernidos y entregados los premios en forma irrevocable.
  • Subdividir una categoría o trasladar las inscripciones a otra para asegurar una competición equitativa, si el número de piezas de una categoría excediera el normal, o si la cantidad de participantes fuera insuficiente.
  • Resolver en forma instantánea cualquier duda que durante las juras le sea manifestada por algún jurado o por el Presidente de cada Festival.
  • Velar para que los procesos de votación se efectúen conforme a las bases aquí establecidas.
  • Si en el ejercicio de su función, el Director del Festival enfrentara algún conflicto de interés, se inhabilitará y resolverá otro integrante designado por el Directorio Achap.

REGISTRO E INSCRIPCIÓN DE PIEZAS

Registro: Cada agencia y/o participante debe registrarse como usuario en el sitio www.achap.cl completando el formulario de inscripción. Luego recibirá un correo electrónico para confirmar su registro y una contraseña de acceso. Las agencias pueden generar múltiples usuarios.

Inscripción: Se inicia el proceso completando un formulario por cada pieza o campaña participante en el sitio www.achap.cl accediendo con el nombre de usuario y contraseña. Luego deberá subir la pieza o campaña ya inscrita.

El plazo de inscripción será desde el 29 de octubre hasta las 24 horas del lunes 19 de noviembre de 2012.

Habrá un plazo extendido de inscripción a partir del martes 20 y hasta el miércoles 21 de noviembre hasta las 20:00 horas. Las inscripciones realizadas durante el período de extensión tendrán un recargo de $30.000 cada una.

Todo el proceso de inscripción se hará a través de Internet.

FORMULARIO GENERAL DE INSCRIPCION FINAL POR AGENCIA

El único envío físico a las oficinas de Achap, ubicadas en Fidel Oteiza 1921, Oficina 801, Providencia (metro Pedro de Valdivia), sera: a) Ficha general de Inscripción firmada por el Gerente General de la Agencia, b) Cheque por valor total de inscripciones.

a. Imprimir Ficha General de inscripción al finalizar el proceso de inscripción de todas sus piezas, esta contiene el detalle de todo lo inscrito y el monto a pagar. Esta misma ficha debe ser firmada por el Gerente General certificando lo siguiente:

"Certifico que todas las piezas presentadas por nuestra agencia corresponden a clientes de la agencia, fueron concebidas para el consumidor final y han sido aprobadas por el cliente. Son piezas de publicidad real que han sido publicadas o exhibidas en medios de comunicación pagados, con la aceptación del cliente".

b. Un cheque nominativo y cruzado a nombre de Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, o una constancia impresa de transferencia bancaria.

En caso de hacer transferencia deber realizarla a la siguiente cuenta:

Asociación Chilena de Agencias de Publicidad
RUT: 73.060.800-4,
Banco de Chile
Cta. Cte.: 0730608004

(Es importante tener en cuenta que Achap emitirá factura con RUT: 81.464.000-0 )

FECHAS CLAVES:

  • Período de exhibición de piezas: entre el 23 de noviembre de 2011 y el 19 de noviembre de 2012.
  • Inscripción de piezas: Desde el 29 de octubre al 19 de noviembre de 2012.
  • Cierre de inscripción: Hasta las 24 horas del 19 de noviembre de 2012
  • Inscripción de piezas plazo extendido: martes 20 y hasta las 20 horas del miércoles 21 de noviembre
  • Ceremonia de Premiación: martes 4 de diciembre

PREMIOS

  • Habrá un Premio Oro, un Plata y un Bronce por cada categoría.
  • Entre los premios Oro de cada Festival se elegirá un Grand Prix si el jurado estima que lo amerita.
  • Los premios Oro de las categorías de Bien Público en cualquiera de los Festivales no participarán en la elección del Grand Prix.
  • Toda campaña para una entidad de bien público sólo podrá participar en la categoría Bien Público.
  • En la ceremonia de premiación sólo se entregarán y exhibirán los premios Oro y Grand Prix de cada Festival.
  • Los premios Oro y Grand Prix recibirán un trofeo y los premios Plata y Bronce recibirán un diploma.

Habrá premios especiales que se determinarán por puntaje acumulado y son los siguientes:

  • Marca Avisadora del Año
  • Agencia Creativa del Año
  • Agencia Digital del Año
  • Agencia de Medios del Año
  • Mejor Director
  • Mejor Fotógrafo
  • Mejor Productora

Para el premio Marca Avisadora no se considerarán las entidades de Bien Público.

Para calcular el puntaje acumulado y determinar los premios, se sumarán los puntos obtenidos por cada marca, productora y cada agencia en los Festivales que participen, según el siguiente puntaje asignado a cada premio.

Finalista .................... 1 Punto
Bronce ...................... 3 Puntos
Plata ......................... 5 Puntos
Oro ............................ 7 Puntos
Gran Prix ................... 10 Puntos
Premio Técnico ......... 6 Puntos

La acumulación de puntaje en el caso de las piezas finalistas tiene un máximo de hasta 5 puntos. El sexto ya no suma puntaje para el cálculo. Tampoco suman puntaje los premios Mejor Director, Mejor Fotógrafo y Mejor Productora.

ELIMINACION DE PIEZAS

Las inscripciones que no cumplan con los requisitos antes expuestos se eliminarán "por forma".

El jurado presencial tendrá la facultad de eliminar o no premiar una pieza que sea cuestionada por algún miembro del jurado en el proceso de votación. Si este cuestionamiento es por copia o plagio, se solicitará a la persona que la imputa, alguna prueba o demostración que certifique dicho cuestionamiento.

Si por cualquier razón un concursante decide retirarse, o si el jurado estima que una pieza no cumple con las bases y la elimina en cualquier etapa del proceso, el dinero de la inscripción no será reembolsado.

Quedarán excluidas y serán eliminadas del Festival las piezas que hayan sido objetadas éticamente por el CONAR.

Si una misma pieza resulta inscrita en dos categorías individuales, el jurado se reserva el derecho de decidir en cuál de las dos categorías votarla.

OTROS

El concursante autoriza a la Organización para exhibir las piezas inscritas en cualquier medio de comunicación social u otro, para la promoción y difusión. Las piezas no serán devueltas.

Cada competidor asume plena responsabilidad por la inscripción, características, contenido y calidad del material presentado, liberando de toda responsabilidad ante terceros a la Dirección y Organización del Festival.

VALORES DE INSCRIPCIÓN

Piezas individuales:

Concursantes asociados a Achap $ 90.000 + IVA cada una.
Concursantes no asociados a Achap $ 110.000 + IVA cada una.
Campañas: (máximo 4 piezas por campaña)
Concursantes asociados a Achap $ 100.000 + IVA cada una.
Concursantes no asociados a Achap $ 120.000 + IVA cada una.

Valores de inscripción durante el plazo extendido desde el 20 de noviembre y hasta las 20 horas del 21 de noviembre.

Recargo de $ 30.000 por cada inscripción realizada durante las 48 horas de duración del plazo extendido.

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