Invita a conocer la Publicidad

ACHAP
ASOCIACIÓN CHILENA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD

LO MÁS DESTACADO DE LA SEMANA

76

La publicidad y el marketing fueron los protagonistas de la semana pasada. A continuación un resumen de ambas actividades.

PRO MARKETING DAY
Con más de 500 asistentes en el Teatro Goya se realizó el Primer Congreso de Marketing Digital en Madrid. Reunió los mejores exponentes del sector que compartieron durante nueve horas, novedades, trucos, estrategias y ejercicios prácticos con casos reales.

Dentro de las novedades destacó que fue un evento 100% práctico donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar y compartir estrategias, también de hacer networking, recoger y aportar ideas a otros asistentes. Además se trabajó en casos reales de los mismos asistentes para que las empresas con presupuesto limitado las puedan poner en marcha.

Fue tal su éxito que el #ProMarketingDay fue tendencia mundial en España y por 40 minutos Trending Topic mundial.

DESACHATE
En las afueras de Montevideo, en el barrio de Carrasco se llevó a cabo la entrega de premios de la 28° edición del Desachate, el festival del Círculo Uruguayo de la Publicidad. Por cuarto año consecutivo Young & Rubicam fue elegida la Agencia del Año, mientras que el premio al Anunciante del Año fue para Radio Montecarlo.

De lo más novedoso fueron las conferencias sobre los últimos desarrollos tecnológicos. Una de las charlistas de este tema fue Erika Ilves, exploradora y co-fundadora de OffWorld, una compañía que se dedica actualmente a construir robots para buscar agua y otros recursos fuera del planeta Tierra. Ilves mostró un panorama actual de las investigaciones científicas de inteligencia artificial y de exploración espacial.

En los últimos años, contó, se pasó de una IA basada en reglas a una basada en aprendizaje estadístico, desarrollada a partir del modo en que funciona el cerebro según descubrimientos del siglo pasado. Ilves destacó como un logro el hecho de que autos autónomos basados en este nuevo tipo de IA lograron finalizar una carrera, mientras que ninguno de los de la generación anterior lo lograron. Sin embargo, la experta recordó el estrepitoso fracaso del chatbot de Microsoft (basado en aprendizaje estadístico) que comenzó a twittear en defensa de Hitler, porque los adolescentes con los que debía comunicarse lo “alimentaron” con toda clase de discursos, incluyendo delirantes teorías conspirativas y frases xenófobas.

Ilves contó que, para evitar ese tipo de errores, las investigaciones actuales están intentando sumarle al aprendizaje estadístico conciencia acerca del contexto, para que las IA puedan adaptarse mejor al ambiente en el que actúan o deben analizar. Hacia una convergencia de ambas modalidades se orientan las investigaciones actuales, asomándose a un futuro que puede ser —según sus defensores— el de los robots como dioses-esclavos que permitirán a los humanos dedicarse a una vida de creación diversa y no limitada a objetivos específicos. Mientras que las investigaciones en ésta área son las que más resultados (desastrosos, exitosos o perfeccionables) han dado, en el caso de la exploración espacial Ilves señaló que probablemente haya que esperar como mínimo medio siglo para lograr conquistar definitivamente a algunos de nuestros vecinos del sistema solar.

Si bien el festival continuará llamándose “Desachate” como desde hace 27 años, esta edición fue presentada como “Desacate”. Este nombre surgió como un juego dentro de la presentación de las nuevas propuestas, en donde, según sus organizadores, la h quedaba muda.

En cuanto a la premiación, en total se entregaron 3 Oros, 4 Platas y 34 Bronces, además de las categorías técnicas.

A continuación, algunas de las mejores piezas en Oro, Plata y Bronce:

Categoría Bien Público:
ORO: Todos somos mujer, de Amén para ONU Mujeres.

Categoría Video:
PLATA: Día de la Madre, de Amén para Tienda Inglesa.

Categoría Campañas de Video:
BRONCE: Una chilena para Chile, de Plutón para Unilever.