Global estrena una nueva imagen resaltando su esencia de empresa creativa

Con la estrategia, la creatividad y la innovación como pilares principales, Global lanzó en diciembre de 2018 una nueva imagen, que tras una introspección por parte de la agencia, busca reflejar su principal característica: el uso de la creatividad en función de una estrategia eficiente para los fines que persiguen sus clientes.

“Nos encanta sorprender y superar las expectativas de nuestros clientes y de sus clientes. Ese es nuestro propósito, lo que nos mueve en todo sentido”, nos cuenta Rodrigo Ureta, socio fundador y director general de Global –además de director y presidente del Comité de Autorregulación de la AMDD–, agencia que surgió en 2008 como digital, pero que fue sumando servicios hasta transformarse en una que lleva el 360º del 90% de sus cuentas –las cuales, en su gran mayoría, llevan desde hace más de tres años–. “Estamos en una etapa de cambio de imagen, pero es más que nada un cambio de afuera, porque por dentro seguimos siendo los mismos: una empresa creativa”.

Desde diciembre de 2018, Global lleva una nueva imagen corporativa mucho más alineada a este concepto, explican. “Tenemos toda la gracia de una agencia, con toda la innovación, la creatividad, lo disruptivo y artístico que pueda tener la publicidad, pero con toda la metodología, eficiencia, estrategia, medición, infraestructura y parte más racional de una empresa. Por eso nos gusta definirnos así”, explica Valeria Segala, directora general de Cuentas de Global desde hace cuatro años. “No es que hayamos cambiado, sino que entendimos realmente quiénes somos, y lo estamos plasmando en esa imagen”.

Pasando de 15 personas en sus inicios a más de 80 en la actualidad –de las cuales un 60% son mujeres y un 80% de ellas ejerce cargos directivos o de jefatura–, Global ofrece servicios tan variados como las áreas que la componen: tienen sección de medios, desarrollo, data intelligence y servicio al cliente, además de una productora audiovisual in-house, entre otras. “Tenemos un staff de músculos que permite abordar las problemáticas de comunicación de hoy en la sociedad, que se va transformando constantemente. Tenemos todo para abordar, desde todos los puntos de contacto, las problemáticas de los usuarios”, dice Mauricio Bignami, director general creativo de Global. “Esa es la esencia de la nueva marca: la estructura, la disciplina y la creatividad trabajando en conjunto”.

Algunos clientes que trabajan con ellos desde hace años son Motorola, Entel, Reebok, 3M, Gasco y MG Motors. Los más nuevos, cuentan desde Global, han venido después de su cambio de imagen: Ducati, Dolce Gusto, CCU Corporativo y el 360º de Gasco, –con quien antes trabajaban el área digital–, todas cuentas ganadas desde enero de 2019.  “Creo que es fundamental tener una relación de partners, tener interés en realidad por sus negocios y que les vaya bien”, explica Segala, añadiendo que hoy trabajan en idear soluciones creativas para las estrategias comerciales de sus clientes. “Nos comprometemos con medir las cosas que hacemos y que realmente tengan resultados, y eso se nota. Todos los premios que tenemos son de campañas reales que hemos hecho. Si vamos a ganar, es por cosas que también ganaron nuestros clientes. No es creatividad por creatividad”.

Esta idea, añade Segala, va muy alineada con la filosofía actual de ACHAP, una de las razones principales por las que se unieron a la Asociación. “Sentimos que están ampliando sus horizontes, están cerrando la idea de que la creatividad se mueve en campañas y en un ámbito publicitario, sino que ya pasa a ser una economía que involucra a una cantidad mucho más grande de personas, pensando en ideas para una sociedad distinta. Para resolver problemas reales”, explica Bignami de su integración. “Ahora el pensamiento de ACHAP se alinea con el que tenemos nosotros como empresa creativa, en donde no estamos pensando publicidad como un aviso ni un spot, sino como soluciones para una sociedad que está en transformación”.

 

Cultura y academia

Para Rodrigo Ureta, una de las características esenciales de Global es su cultura, una que cultivan día a día a través de dinámicas grupales, trabajando la cultura del feedback, la comunicación y la solución de conflictos. Además crearon Global Labs, una instancia de reunión de la empresa para exponer sobre temáticas de interés sobre las que van aprendiendo. “Entre nosotros nos vamos capacitando y compartiendo conocimiento, que muchas veces son a partir de cursos que realizamos”, explica el director general.  

Para la agencia, estar al día en cuanto a las últimas tendencias digitales es primordial, algo que logran gracias a su vínculo orgánico a la academia: desde hace 10 años que Ureta realiza clases en Ingeniería Comercial y postgrado en la Universidad Católica y la Universidad del Desarrollo. Además, otros miembros de Global se desempeñan como profesores en áreas como marketing y data intelligence. “Lo digital avanza muy rápido, y algo que nos obliga a estar al día es la parte académica, en conjunto con el trabajo con nuestros clientes”, dice Ureta.

Sobre sus desafíos futuros, Segala explica que han planificado su crecimiento, algo que se materializará en un cambio de oficina –con el doble de espacio que la actual– hacia fines de abril. “Nuestro principal desafío es poder lograr esta dinámica de realmente entrar en los negocios de los clientes, y ver que la comunicación es el resultado final de todas las cosas que puedes crear y en las que puedes innovar dentro de la empresa”, dice, ante lo que Ureta agrega: “Los mejores socios son nuestros clientes, con quienes realmente vamos construyendo las marcas, experiencias y negocios en conjunto”.