Inspiración Poética,  para la anti-publicidad

Andrea Matte, Gerente General de Los Quiltros, y Gustavo Hernández, Director Creativo, nos cuentan su visión sobre la publicidad sustentable y cómo surge la idea de la escultura a Gabriela Mistral, que se inauguró el pasado Lunes 29 de Abril, frente al Mall Plaza La Serena.

Andrea Matte

Por Andrea Matte, gerente general de Los Quiltros

¡Queremos que la publicidad entre en los dominios de la economía colaborativa!, veamos cómo hacer publicidad que sea sustentable, que realmente produzca un efecto productivo social, cultural o en algún ámbito que sea relevante para la comunidad, donde esta pueda hacerse parte de un “acto publicitario” que perdure, que continúe agregando valor mientras exista. La apasionada discusión estaba en pleno desarrollo en Quiltros cuando la marca Imperial, cliente en ese momento, plantea que entrará en La Serena, será la última marca de su categoría en llegar y deberá generar un conocimiento importante de su visión y credenciales en poco tiempo.

Parecía el momento, parecía evidente que la marca aportaba un espacio para la mirada Quiltra. Esta marca apoya la creatividad del maestro mueblista, la estimula y la ve como su posibilidad de movilidad social, no ve el trabajo del mueblista sólo como una profesión, lo ve como una forma de expresión y concreción de ideas creativas. Es decir, les otorga maestría a sus maestros en su proceso de trabajo y tiene una esencia colaboracionista en su visión con un segmento de esfuerzo en espacios creativos que no son reconocidos como tales; el oficio en el pasado era de “maestros chasquilla”, hoy es de maestros de oficio. Hasta este punto, coincidían los propósitos y hacía sentido trabajar juntos en un proyecto que llevara esta esencia a la comunidad. Las ideas no se hicieron esperar, la región está marcada por la creatividad de una gran maestra, premio Nobel de Literatura, un emblema identitario para la IV región y el país, que posee en su iconografía personal la defensa de valores similares para la clase trabajadora del país. Mujer valiente, venerada en la zona y respetada en Chile que enseñó con la más abstracta y difícil de las materias, la poesía, el valor de la cultura, el arte y la inclusión en la educación.  

Alineados los astros, se creó con un esfuerzo digno de una epopeya de casi dos años, una escultura que fuese un regalo desde la madera, producto emblema de la marca, la obra escultórica, una elevación del trabajo de nuestros maestros a la maestra. Esta no es simplemente una escultura,  para la agencia conseguir el lugar de emplazamiento, convencer al alcalde, viajar repetidamente, intentar llegar a los costos que hacían factible el trabajo, buscar y validar temas de derechos fue un trabajo mucho más largo y agotador de lo esperado, es más, muchos participaron en partes del proceso y ya no son parte del equipo Quiltro al finalizarlo y verlo concretado, pero todos siguen siendo  parte de esta gesta, esta búsqueda de cambiar nuestra amada disciplina, hacerla más relevante y dejar como legado un camino a seguir viable para ella, esta búsqueda de la anti publicidad.

La Escultora Saga Jorquera, en su brillantez y tenacidad, le dio vida al objeto de arte urbano que hoy vemos instalado en un lugar protagónico de La Serena, armó gran parte de la escultura en Santiago, la acompañó y terminó in situ, le dio vida a un trabajo colaborativo del cual estamos orgullosos, agradecidos y que nos acompañará siempre en nuestra decisión de conectar nuestras marcas con necesidades humanas, reales y productivas, como a nuestro parecer es el legado cultural.  “De Maestro a Maestra”, nombre de nuestra acción comunicacional, quedará por años como una representación de nuestra vocación por entregar ideas que en su esencia sean constructivas, permanentes y colaborativas.