Juan Jaime Díaz asume como nuevo presidente de la Federación de  Medios de Comunicación

La ceremonia contó con la presencia del presidente de la República, Sebastián Piñera, el presidente de nuestra Asociación, Armando Alcázar, entre otros ministros, subsecretarios y líderes gremiales de la industria de las comunicaciones.

“El mayor capital humano que tenemos los medios es la credibilidad, que nace de la confianza de nuestro público. Trabajaremos por mantener esa confianza”, dijo Juan Jaime Díaz, el nuevo líder de la Federación de Medios de Comunicación Social, justo después de pedir aplausos cálidos para destacar el trabajo del presidente saliente, Ernesto Corona.

La ceremonia, realizada el último viernes de agosto, contó además con la presencia del presidente de la República, Sebastián Piñera, de la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, entre otros ministros y subsecretarios. El presidente de nuestra Asociación, Armando Alcázar y nuestra gerente general, Alejandra Ferrari, también participaron del encuentro, junto a otros líderes gremiales, como el presidente de la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA), Fernando Mora, la gerente general de Asimpres, María Eugenia Mingo, la subsecretaria de Telecomunicaciones y miembros del CONAR.

Díaz asumió el liderazgo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) el 28 de junio de este año. Además se desempeña actualmente como subdirector del diario El Mercurio, donde trabajó como editor de la sección de Economía y Negocios. Ingeniero Comercial de profesión, mencionó en todo su discurso la importancia de la libertad de expresión y comunicación en los tres gremios que componen la Federación desde hace 26 años: la ANP, la Archi y Anatel.

El presidente saliente, el Sr. Ernesto Corona, presidente de Anatel, también respaldó esta idea en la instancia, señalando que la libertad de expresión comercial era “esencial para la existencia de medios de comunicación libres e independientes”.

Durante su discurso, el mandatario se sumó a las palabras sobre libertad de expresión, destacando a Chile como parte del 13% de la población mundial que goza de este derecho. “Siempre he pensado que este es uno de los derechos humanos más importantes. Este derecho debe desarrollarse con responsabilidad”, advirtió el Presidente en la ceremonia, luego de destacar el trabajo de Corona y darle su apoyo al nuevo director del gremio.

El cambio de mando se hizo efectivo desde el día del encuentro, y entre los compromisos asumidos por el nuevo presidente de la Federación de Medios, Díaz dijo que pondrán todo su esfuerzo en conservar la confianza de los usuarios, velando por una comunicación veraz y responsable en los distintos tipos de medios. “Como gremio, así como propugnamos la más alta libertad de información, propugnamos con igual energía la responsabilidad. La libertad supone y exige esa responsabilidad”, finalizó el nuevo presidente.