JURADO CHILENO EN CANNES

Antes de contarles lo que nos dijeron estos destacados profesionales sobre su participación en el próximo Festival Cannes Lions a realizarse en junio de este año, surge una pregunta que quizás algunos desconocen; ¿Cómo se escogen a los responsables de calificar la mejor creatividad del mundo?

“El jurado los elige el festival siempre”, cuenta Carolina Banfi, Directora de Comunicaciones de Film Suez y Representante de Cannes Lions para Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Agrega que cada representante envía una terna por cada categoría que tiene asignada ese país. “Las categorías que se asignan a cada país se otorgan según una ecuación en base a la cantidad de piezas inscritas, finalistas y de premios. Una vez que cada país logra tener un historial, es que se le otorga en esa categoría un jurado. Muchas veces nosotros como representantes luchamos para conseguir un jurado más. Este año en Chile -por ejemplo- históricamente teníamos un jurado en Gráfica, Radio y en Medios, este último se perdió porque no había mucha cantidad de piezas inscritas y ganadores. Gracias a que hubo más crecimiento de inscripciones en otras categorías, cambiaron Radio por Promo. Por lo tanto Chile tendrá jurado en Gráfica y Promo, siendo ésta última la primera vez”, explicó Carolina.

Añade que Promo es una categoría súper dinámica, y es una de las tres que recibe más inscripciones a nivel mundial junto con Direct y Medios.

Otras Características
La experiencia del profesional también es fundamental para escoger un jurado de Cannes Lions. Hay que reunir muchas características como hablar muy bien inglés, haber ido al festival alguna vez y haber ganado un premio allá. “También tenés que ser sociable y saber negociar. No cualquier persona puede serlo, no es tan fácil”, recalca la entendida.

Finalmente se cruza toda esta información y se arman listados de jurados por categorías. Cabe destacar que se eligen jurados tanto de multinacionales como de agencias pequeñas, y en cada categoría no puede haber más de dos jurados de la misma agencia. “Se arma como un tablero de ajedrez, tratando de mantener un balance para conservar la ética a la hora de votar”, finalizó.


ENTREVISTA

¿Es primera vez que participas como jurado en Cannes Lions?

Walter Ioli: Segunda vez que soy jurado, la primera fue para DDB Argentina el 2010 en la categoría Cyber.

Samer Zeidan: Primera vez que voy de jurado.

¿Qué significa representar a Chile?
Walter Ioli: Es buenísimo. En términos de experiencia es genial, ves lo mejor del mundo, pero también es mucha responsabilidad porque estoy representando a un país.

Samer Zeidan: Es un orgullo, felicidad y satisfacción porque voy a representar a la industria chilena. Creo además que es un reconocimiento y significa que estoy haciendo las cosas bien. También es una oportunidad para seguir aprendiendo.

¿Qué te parece la categoría en la cual vas a jurar?
Walter Ioli: Promo es súper atractivo. Ahora también lo es Cyber, ambas categorías son interesantes, principalmente, porque los grandes cambios que está viviendo la industria, están pasando por esas categorías. No se trata de decir cuál es más importante que otra, la importancia creo que es todo, porque se hace con una mirada integral. Lo que tienes son muchísimas más herramientas para llegar a los objetivos.

Promo es una categoría muy abierta en cuanto a ideas, y a lo que puedes hacer, no viene estructurada como tele o gráfica. Promo tiene esa gracia, puedes hacer cualquier cosa, todo vale, es una posibilidad de combinación de medios y de recursos de ejecución que sorprende a nivel de ideas.

Hace muchos años que las marcas pueden hacer mucho más que anunciar, que es interactuar. Promo tiene mucho de eso, me encanta, porque tienes una influencia en el comportamiento de la gente.

Es primera vez que Chile entra en esta categoría, y creo que acá hay mucho potencial para trabajar hacia fuera.

Samer Zeidan: Print & Publishing es interesante porque hoy existe un debate de qué categoría es más relevante que otra. Todas das las categorías de contenido actualmente son las más relevantes para las marcas, por lo tanto también son las más relevantes para Cannes. Sin embargo, existe ese absolutismo barato que dice que estamos en la era digital, y televisión ya no existe. Televisión va a existir siempre, pero creo que el Print, es la raíz de la publicidad y no sólo es un aviso en un papel, también está en Instagram.

La categoría más fuerte que tiene Chile en Cannes por historia es print, ¿por qué? porque es la más justa, es donde pueden pelear las cabezas (ideas) y no las “lucas”. ¿Cómo peleo yo en Film contra Wieden + Kennedy con un comercial de dos millones de dólares, es imposible. Por eso Chile se ha traído tantos leones en print, lo que significa que a nivel de creatividad la industria nacional anda muy bien.

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2017-05-11T17:02:33+00:00 Cannes, Festivales|