“En la era de la Economía Creativa, las agencias tendrán que ser mucho más multifacéticas”

Ana Carla Fonseca, economista brasileña y fundadora de Garimpo Soluciones, estará en el Festival ACHAP, inspirando sobre el valor de la creatividad como “antídoto” a este mundo globalizado.

En un mundo globalizado y marcado por las tecnologías digitales, solo hay un camino posible para  el desarrollo de la economía: la creatividad. Esa es la visión del futuro que Ana Carla Fonseca, economista brasileña y fundadora de la consultora Garimpo Soluciones, viene a compartir a Chile este 12 de diciembre, en una conferencia magistral para la premiación del Festival ACHAP 2017.

Luego de trabajar diez años en Unilever, en marketing e innovación, Ana Carla Fonseca decidió crear su propia empresa, donde se ha dedicado a  asesorar a empresas, gobiernos e instituciones, respecto a la importancia de la economía creativa para el desarrollo de los países y las ciudades.

En una entrevista con ACHAP nos cuenta: “La economía creativa no es una adjetivación cualquiera de economía, como la economía colaborativa o compartida. Es un nuevo paradigma económico, es el modelo económico de una fase de la historia, como fue la economía industrial o agrícola”, dice.

Fonseca explica que lo que define esta nueva etapa de la historia es la rapidez con que se expanden el capital y las tecnologías a nivel mundial, por el acceso a las tecnologías digitales. “Por ejemplo, tú lanzas ahora un producto y en dos semanas más alguien en otra parte del mundo se inspira o lo copia y listo. Tienes que apurarte siempre para estar en la punta de la innovación”, dice Fonseca.

En ese contexto, la creatividad se ha convertido en un valor clave para desafiar esta tendencia a igualar los productos. “La economía creativa al abarcar los productos y servicios que se usan para generar valor añadido, son un poco como el antídoto a la comoditización de la economía”, dice. “La creatividad es el activo por excelencia que no es copiable”, dice Ana Carla Fonseca.

Un mundo de trabajadores como máquinas

Otro tema que Ana Carla Fonseca abordará en su charla, y que también se relaciona directamente con esta nueva economía creativa es el trabajo. Los últimos reportes del Foro Económico Mundial y McKinsey predicen que el futuro del mundo será en 20 ó 40 años dependiendo del mercado, y que para entonces, el 50% de las actividades profesionales que conocemos actualmente, serán reemplazas por otras nuevas; y que el 50% de lo que entonces existirá, hoy no se da a ver. En ese  posible contexto, cree que las agencias tienen grandes retos y oportunidades.

“Las agencias tendrán que ser mucho más multifacéticas”, dice Ana Carla Fonseca. Según la economista, uno de sus mayores retos será integrar gente de diversas disciplinas, que tengan la capacidad de trabajar en equipo. “Como todo será bastante más complejo si tienes otros ingredientes en tu cocina puedes usarlos donde quiera que sea, en la receta que quieras usarlo”.

¡No te pierdas su charla en el Festival ACHAP 2017!

Programa Premiación Festival Achap 2017 | 12 DIC Hotel W
2017-12-04T20:21:32+00:00Festival Achap 2017, Noticias|