La propuesta de Forza: una visión diferente del marketing creativo y digital


Nacieron hace dos años y ya manejan un total de 16 cuentas a nivel nacional e internacional, bajo la filosofía de ser partners estratégicos de sus clientes. Conversamos con Camilo Núñez, gerente general y Gonzalo Carrasco, director comercial de la nueva agencia socia de ACHAP, sobre sus inicios, su mirada de la creatividad y sus desafíos para el futuro.

 

Surgió con el fin de ser una agencia creativa digital hace dos años, de la mano de Gonzalo y Tomás Carrasco, los hermanos ingenieros que dirigían la agencia Esquimal en ese entonces y que decidieron asociarse con el periodista Camilo Núñez para formar Forza, dándole un nuevo nombre e identidad a la organización. Heredando solo la cuenta del holding de empresas G&T Group –del cual forman parte–, la nueva agencia socia de ACHAP ha sumado 15 clientes a su portafolio desde sus inicios, teniendo presencia en Chile y Perú.

“Nuestra especialidad es el desarrollo de campañas creativas bajo los insight o necesidades de clientes”, cuenta Núñez, gerente general de la agencia, que hoy cuenta con un equipo de 22 personas y clientes como LEGO, marca número uno a nivel mundial en términos de brand position y brand equity, Infanti, Vía Uno, Berlitz –en Chile, Argentina y Uruguay–, Maravillas en Chile, entre otros. “No buscamos clientes que nos vean como proveedores, sino clientes con los que seamos socios estratégicos: sus problemas son nuestros problemas y juntos los vamos a resolver”.

 

Cuando hablamos sobre la visión de la compañía, Gonzalo Carrasco, director comercial, quien ha trabajado en la vereda de los clientes desde la gerencia de marketing de la óptica Place Vendôme, es enfático en señalar que la mirada sobre la creatividad de Forza es diferente y estratégica. La mejor explicación para este modo de ver las cosas es la composición profesional de sus líderes: dos ingenieros y un periodista que, desde el inicio, han querido ir más allá de la creatividad pura para aterrizarla a resultados de negocio. “Por eso creo que nos hemos potenciado mucho y estos 16 clientes que tenemos hoy día están muy fidelizados y contentos con esa mirada”, dice Carrasco.

Además de generar productos creativos desde BTL, audiovisual, radial y televisión,  Forza tiene una línea particular para digital, poniendo especial énfasis en este formato. “La creatividad te permite hoy día comunicar en todos los soportes y cada cliente determina en cuál quiere prestar el servicio. Pero digital es el eje troncal, que es independiente de todos los soportes o plataformas. Es quien manda, es quien guía, es quien mide y es quien conecta”, explica el gerente general.

Uno de los grandes orgullos de Forza y su equipo son sus oficinas, ubicadas en el último piso de un edificio en la calle Los Militares y donde se vive un espíritu particular: todos los jueves son sociales en la azotea, en donde se juntan clientes, estratégicos y amigos a compartir y formar vínculos, mismo espacio donde se celebran los cumpleaños del mes con temáticas diversas. Entre otras, es por este tipo de razones que han sido reconocidos como una empresa mediana Best Place to Work, ocupando el puesto número 13 del ranking chileno en 2018. “El mayor valor agregado de nuestro equipo, más allá de la nominación de cada uno de los perfiles, es la integración que tenemos”, explica Núñez sobre el clima de la agencia, cuyo personal trabaja en una planta abierta donde comparte opiniones de manera constante. “Hoy día, si no tienes a la persona al lado para poder comunicarte, para poder reaccionar, perdiste la inmediatez de lo que hoy en día es la comunicación digital”.

Un futuro con Forza

Haciendo un recuento de sus casos más exitosos desde que comenzaron, Camilo Núñez cuenta que existen tres hitos: el boom de crecimiento de Vía Uno –en Chile y en Perú– gracias a los cuatro cyber days de temporada que realizaron junto a ellos; LEGO Fun Fest, en donde estuvieron encargados de la comunicación, branding y posicionamiento del evento –entre otras acciones– e Infanti, la marca que ayudaron a re-posicionar ante una nueva generación de padres bajo el lema “Fanático de ser papá”.

Pero más que mirar hacia atrás, están enfocados en ir hacia delante. Por lo mismo, es que integraron al holding MADCOM, una empresa que presta servicios de medios digitales enfocados en la estrategia de los clientes y desarrollo del negocio. “Hoy perseguir los mismos intereses con ambas empresas y nuestros clientes, es el mejor incentivo para que los objetivos de negocios se cumplan y miremos siempre como socios para el futuro. Nos queremos hacer cargo de la data e invitarlos a pensar en Big Data como punto de encuentro para el futuro”, comenta Camilo.

Lo realmente desafiante para la agencia, sin embargo, es la planificación estratégica de 2019 y 2020, años clave para su objetivo actual como empresa: la consolidación a nivel latinoamericano. “Tenemos siete u ocho licitaciones que están en proceso de adjudicación, y que nos pueden llevar a ser una de las pocas agencias en Chile bajo un mismo nombre –Forza– que tiene operación y bandera propia en cuatro o cinco países de Latinoamérica”, cuenta Núñez sobre sus proyecciones a futuro.

Incorporarse a ACHAP, de hecho, va de la mano con este objetivo, buscando ser un actor principal y relevante en la industria. “Queremos aportar, tenemos una visión, un mundo y un mercado en donde nos gustaría exponer sobre la mesa, contar nuestras experiencias”, explica el gerente general de Forza. “Esperamos poder aportar en ese sentido, ser un actor principal y relevante que le de un valor agregado a este mundo que nos mueve, que son las ideas, la creatividad, la publicidad, lo digital, las audiencias, las comunidades y el impacto en el negocio”.

2018-12-20T17:14:51+00:00Somos Achap|