Los ganadores de Young Lions Chile ya están listos para sorprender en Cannes

Esta semana, los ganadores de las categorías Film, Media, Digital y Marketers del concurso para jóvenes creativos menores de 30 años organizado por ACHAP, Young Lions, recibieron sus pasajes para viajar al certamen en la ciudad francesa. Además, recibieron orientación y tips de participantes anteriores.

Tras una larga deliberación por parte del jurado de 2019, cuatro duplas locales fueron escogidas para representar a Chile en el concurso de jóvenes creativos Young Lions, que se realizará entre el 17 y 21 de junio en Cannes, Francia: Joaquín Toro y Óscar González competirán en Film; Sebastián Vega y Andrés Beroiza en Digital, ambas de VMLY&R Santiago; Javier Latorre y Maximiliano Miranda de BBDO Chile en Media y Felipe Moreno y Sebastián Aránguiz, de Fox Sports Chile, en Marketers.

Todos ellos ganaron el Oro en sus respectivas categorías en la edición local, y esta semana obtuvieron sus pasajes para viajar a disputar un trofeo en Cannes. Las duplas de Media, Digital y Film, además, tuvieron la oportunidad de compartir con Julio Bascur, director creativo de agencia CABEZA y ganador de un Bronce en la categoría Media de Young Lions 2016, quien los orientó con miras al gran evento.

“La clave es ir concentrados y con mentalidad ganadora. No ir a participar, ir a ganar, entendiendo que el premio acá es súper bueno, pero que el premio allá es lo que uno está buscando. Esa tiene que ser la meta”, comentó Bascur en la reunión con los ganadores de VMLY&R y BBDO Chile, agregando que es esencial no conformarse con la primera idea que surja. “El tip es revisar bien el brief, darle muchas vueltas. Es muy importante tener una idea, pero después pensarla y decir sabes qué? Es buena, pero tiene que ser mejor. Tiene que ser una idea que gane”.

Además, el creativo llamó a los jóvenes a ser conscientes de que representan a Chile y a otros que quisieran estar en su lugar; a concentrarse el día de la competencia y no perder tiempo de trabajo; pensar en el nivel de competencia al que se enfrentan –cerca de 50 duplas, las mejores del mundo– y que la pieza final que entreguen tenga un insight potente y un statement global que le haga sentido a todas las personas que la evalúen, independiente de su nacionalidad.

Marketers: segunda vez en Cannes

Los ganadores de Marketers, Felipe Moreno y Sebastián Aránguiz, también obtuvieron tips para el concurso: ambos compartieron con Antonia San Martín y Camila Lizana, las ganadoras de la categoría en Young Lions Chile 2018 –año en que se realizó la competencia de Marketers por primera vez en la historia del certamen– representando a la Viña San Pedro Tarapacá, del grupo CCU.

Ambas les recomendaron presentar ideas simples, enfocadas en la solución del problema que les presenten en el briefing y en un buen insight. Además, recalcaron la importancia de entender muy bien las instrucciones de la categoría para presentar una idea que se destaque del resto.

“Ya tenemos ganas de estar ahí, disfrutar la experiencia y por supuesto aprender”, cuenta Moreno, agregando que en estos meses se han preparado leyendo, estudiando idiomas y conversando con gente de la industria publicitaria. “Esperamos que cuando estemos ahí nos podamos iluminar con cosas que hayamos leído en este tiempo”. A esto, Aránguiz agrega que “el mejor consejo que hemos recibido es sacarnos presión. Que no sea un sufrimiento, que sea disfrutar”, dice. “Ir sin presión, pero con ambición”.