Marcha Creativa 2020

El 10 de marzo se realizó la segunda Marcha Creativa convocada por el “Círculo de Creativas”. La actividad consiste en diferentes charlas que son creadas y dictadas por las mujeres que trabajan en las mismas agencias de publicidad donde son presentadas, para estudiantes de publicidad del género femenino.

“¿Qué van a decir?”
“Amiga date cuenta, el brief está malo”; “¿Cómo sobrevivir a los no?”; “Bienvenidas a Publicilandia, la ansiedad total”; “Nos vemos en tu entrevista”; “Decontracturemos: Deconstruyamos el espacio creativo”; y “Cesantía, cómo enfrentarla”. Estas fueron las charlas que un grupo de creativas de agencias de publicidad ofrecieron gratis a mujeres estudiantes creativas, el pasado martes 10 de marzo.

Uno de las lugares donde hay más disparidad de género son los departamentos creativos de las agencias de publicidad. Se estima que solo trabajan alrededor de un 25% de son mujeres. Y en el resto del mundo la cosa no es muy diferente ¿Por qué termina en esta cifra, si en la universidad hay muchas más estudiantes del género femenino? Porque la tasa de abandono, una vez que empiezan a trabajar, es alta.

En ambientes machistas donde se discuten ideas, una mayoría del sexo opuesto puede ser muy intimidante y en algunos casos, acosador.
Es por eso que desde hace 2 años, el círculo de creativas de Chile compuesto por creativas que actualmente trabajan en departamentos creativos, organiza cada año la “Marcha de Creativas” que consiste en diferentes charlas que son creadas y dictadas por las mujeres que trabajan en las mismas agencias de publicidad donde son presentadas, para estudiantes de publicidad del género femenino. Una ayuda gratuita, sin fines de lucro, en un ambiente colaborativo donde las más experimentadas les enseñan muchas cosas a las que pronto lo serán. Sobre todo, a perder el miedo y sacar la voz.

Por Círculo de Creativas.