Marketers: el puente que une creatividad y marketing

Por segunda vez en la historia de Young Lions Chile, la competencia que cada año lleva a los jóvenes talentos a competir a Cannes, la categoría Marketers buscará celebrar no solo la creación de un brief de calidad, sino la comunión entre el mundo del marketing y el de la creatividad publicitaria.

“Quisimos participar en la competencia porque nos interesaba conocer las tendencias en el mundo de la publicidad, y también experimentar el proceso creativo que viven las agencias”, dice Antonia San Martín, product manager de Viñamar & Soft Brands y quien ganó junto a Camila Lizana la categoría Marketers en 2018, cuando le preguntamos sobre su interés por entrar en un concurso creativo. Gracias a su triunfo en Chile, la dupla viajó a Cannes, Francia, representando a la empresa Viña San Pedro Tarapacá –del grupo CCU– frente a otros marketers del mundo.

Antonia San Martín y Camila Lizana

“Fue una experiencia muy enriquecedora para nuestras carreras”, cuenta Camila Lizana, analista senior de Inteligencia de Mercado en CCU, asegurando que buscan participar en la versión 2019. “Young Lions Chile fue una muy buena instancia para desarrollar nuestras capacidades analíticas, y luego en Cannes poder ver el trabajo que están haciendo otras marcas nos sirvió mucho para tener una mirada más global”.

2018 fue el primero que la categoría se abría a postulantes, buscando premiar la creación de un brief directo, conciso y eficaz, pero también creativo. “La creatividad tiene mucha importancia en la publicidad y las comunicaciones de marca a nivel general”, opina San Martín desde la vereda del marketing. “En el libro The case of creativity, que nos regalaron en el festival, hay estudios de cómo la creatividad tiene una relación directa con la recordación publicitaria y efectividad de las piezas. Lo que se propone es que estamos enfrentados a tantos anuncios, que la mente no es capaz de asimilarlos todos y menos de recordarlos, así que las ideas creativas son fundamentales”.

De esta manera, la categoría Marketers surgió en 2018 no solo para premiar la creación del “brief perfecto” entre los concursantes, sino para actuar como un camino entre la estrategia, el marketing y la explosión de ideas que surge en el mundo de la publicidad. “Esta categoría es extraordinaria, porque celebra la comunión entre el mundo de los marketeros y el de la creatividad publicitaria, o creatividad en sí”, opina José Ignacio Solari, director general creativo de McCann Santiago y jurado de la categoría en 2018. “Convocar a la competencia a actores que no pertenecen exclusivamente al mundo publicitario, sino que estén del otro lado de la mesa, porque son los clientes, me parece que es increíble”.

Por su parte, María José Fontena, subgerente de Marketing de VSPT Wine Group y jefa de Lizana al momento de ganar, coincide con que abrir la categoría Marketers es una gran noticia:

“Hasta ahora el concurso reconocía el trabajo hecho por las agencias, dejando fuera una parte clave del proceso creativo, que comienza con un brief”, dice Fontena. “Incluyendo al cliente empezamos a reconocer el proceso completo desde su origen, e incorporar esta categoría es un reconocimiento al trabajo en equipo que debe haber entre marketing y publicidad”.

Además, la subgerente indica que el relevar el rol de la creatividad en los equipos de marketing es algo en lo que se esfuerzan constantemente desde VSPT Wine Group. “Es a través de la creatividad que se pueden lograr diferenciaciones, mayores impactos, diferentes maneras de transmitir el mensaje o de llegar al target, etcétera”, explica Fontena. Estamos constantemente reforzando y en continua búsqueda de maneras diferentes de llegar a nuestros consumidores, y en este sentido, estamos seguros de que la innovación es un pilar esencial en el desarrollo y crecimiento de las marcas”.

“Es extraordinario que hayan abierto la categoría a marketers”, dice por su parte San Martín. “Creo que es importante que tanto las marcas y las agencias sean parte de este tipo de competencias. Como los clientes somos quienes damos los briefs a las agencias, esto nos ayuda a empujar y desafiar las propuestas de las agencias. Que ellos también sientan el apoyo de pensar fuera de la caja”.

2019-03-05T16:14:43+00:00Cannes|