Young Lions 2019

Media: Cuando una idea trasciende su soporte

Esta categoría del certamen que lleva a Cannes a los talentos creativos menores de 30 años, busca distinguir ideas innovadoras que puedan vivir en distintos medios. Conversamos con la dupla ganadora y uno de los jurados de la categoría Media en 2018, quienes compartieron con nosotros sus impresiones sobre ella y la importancia de la competencia juvenil.

 

“Estatua de la igualdad. Hagamos la diferencia”: ese fue el nombre de la campaña ganadora de Media en la competencia Young Lions Chile 2018, una pieza que surgió como respuesta a un brief que buscaba generar conciencia sobre la discriminación ante la inmigración en Chile, causando impacto en la competencia que cada año busca seleccionar al mejor talento local menor de 30 años para que nos represente en Cannes, Francia.

“Pensamos en crear la estatua de un niño sin raza ni color de piel, sin género ni orientación sexual, para que de esta manera cumpliera la función de un termómetro social”, cuenta Alejandro Marabolí, director creativo en Prolam Y&R y uno de los miembros de la dupla ganadora del año pasado junto a Diego Gómez –en ese entonces, representando a Ogilvy–. Así, explica que la estatua reaccionaba en tiempo real con felicidad o tristeza ante la cantidad de comentarios positivos o negativos que se generaban online en cuanto a extranjeros e inmigración en Chile.

“La idea utilizaba mucho la innovación, porque trackeaba la información de lo que la gente iba diciendo en redes sociales y hacía que eso repercutiera en el ánimo una estatua casi viviente”, recuerda Aurelio Martín, group creative director de R/GA y uno de los jurados del año pasado sobre la pieza ganadora. “Esta es una categoría bastante particular, porque hoy Media es todo. Vimos ideas bien variadas”.

Así, Media busca que los participantes de Young Lions generen una idea que tenga el potencial de existir en diferentes medios por la innovación de su estrategia. “Contrario a lo que muchos piensan, esta no es una categoría donde solo generas una estrategia de medios y ya, sino que debes saber que lo que estás haciendo junto a tu dupla debe vivir naturalmente en todos los soportes y medios que imagines”, explica Marabolí. “Es la instancia donde puedes relatar tu idea y que ésta se defienda sola ante el jurado”.

Luego de ganar en Chile, Gómez y Marabolí tuvieron la oportunidad de representar al país en Media en la competencia Young Lions en Cannes, Francia, quedando dentro de las cinco mejores ideas del concurso, algo que dicen fue un paso importante en sus carreras profesionales. “Fue una muy buena experiencia. Te muestra en pocos días lo mejor que están haciendo tus pares publicitarios del mundo y eso está buenísimo. Es como vivir en un compilado de YouTube de los mejores goles de 2018”, dice Diego Gómez, actualmente director creativo en 10:10. “También te abre la cabeza con respecto a qué estamos pensando y cuál es el foco de nuestras agencias, es inevitable compararse y tener un referente de alguien que esté haciendo bien las cosas”.

Más allá de la categoría que le tocó juzgar, Martín dice que lo mejor de Young Lions es que le da visibilidad a los jóvenes talentos de la actualidad. “El mercado empieza a poner el foco y el ojo en los talentos que empiezan a destacar”, dice el ex jurado de Media. “Esta es una industria de talentos y es lo que todos estamos buscando: el talento que mejor pueda funcionar en equipo, que traiga una cabeza fresca, que funcione como una esponja y que pueda absorber todos los estímulos que hoy alimentan la creatividad”.