MG Consulting: la agencia en donde confluyen la estrategia y la creatividad

Con más de 12 años de trayectoria, la nueva agencia socia de ACHAP tiene dentro de sus objetivos ser una entidad creativa y diferenciada, gracias a un equipo de profesionales especializados en distintas áreas, que cubren todas las áreas del marketing 360º. Conversamos con Tatiana Guiloff,  fundadora y CEO de MG Consulting, sobre la evolución de la agencia, la cultura que reina en ella y la visión que buscan aportar a la industria.

Hace 12 años, Tatiana Guiloff, CEO de MG Consulting, estaba segura de que se dedicaría al periodismo, la profesión que estudió. Trabajó en medios como Canal 13, TVN y Radio Futuro, hasta que, tras algunos trabajos esporádicos en comunicaciones, descubrió que era buena en el área y visualizó una oportunidad en el mercado. Así fue como nació la agencia de comunicaciones y marketing que hoy lidera, con un par de clientes pequeños y compartiendo oficinas en una casa de Ñuñoa, para llegar hoy a estar instalada en la esquina de Rosario Norte con Cerro el Plomo y manejar más de 40 clientes que, en su mayoría, son multinacionales.

“Algo que marcó mucho la diferencia es que siempre tuvimos un entendimiento muy claro de que había que trabajar muy en serio y en torno a resultados concretos, y que eso era un diferencial importante en nuestra industria”, cuenta Guiloff sobre los primeros años de la compañía, añadiendo que el ganar la licitación para PR de Comercial Peumo, la filial de Concha y Toro, fue un paso importante en ese entonces. Para ese cliente, comenzaron trabajando PR para marcas como cerveza Cusqueña o Kross. En esos años, PR era el core del negocio, mientras que hoy, en cambio, MG Consulting ofrece seis áreas de servicios a sus clientes: Corporate y Brand PR, Storytelling y Creatividad, Comunicación Digital, Producción de Eventos –HL Producciones–, Influencers Management y Research.

 

Desde hace dos años y medio, Guiloff encontró apoyo en un nuevo socio: Martín Perdomo, su marido y quien hoy lidera la agencia junto a ella. Ingeniero Civil de profesión, se desempeñó en el área de desarrollo organizacional por mucho tiempo, teniendo incluso un Máster en dinámica de cambio en las organizaciones. “Es una profesión que en general no se ve en las agencias, pero que para nosotros ha sido un tremendo asset, porque logra conversar con el número uno de una compañía en su mismo idioma”, dice Guiloff.

Así, la visión estratégica y corporativa que aporta Perdomo a MG Consulting viene a complementar la dimensión creativa de la compañía, uno de los elementos que buscan desarrollar actualmente –además de la creación de campañas que realmente logren ser 360 en torno a un concepto–. “Hoy día uno de los desafíos que nos hemos planteado como equipo es ser una agencia muy creativa, donde nadie tenga miedo a decir una idea”, cuenta Guiloff. “Me encanta estar en los procesos creativos y soy súper crítica cuando veo algo que no me parece original. Puedo revisar una campaña varias veces y si no estoy convencida, vamos de nuevo y de nuevo hasta que salga lo que realmente queremos”.

El valor de la especialización

El arduo camino de los procesos creativos, sin embargo, no podría ser recorrido sin un gran equipo de profesionales especializados, algo que ha caracterizado la trayectoria de MG Consulting. “Desde el principio, todo lo que entra, lo invertimos en gente, y lo seguiremos haciendo”, cuenta la CEO de la agencia. “Nuestro objetivo es que los equipos logren conversar entre ellos, que logren darle a los clientes una solución completa, pero con equipos especialistas”.

Así, han implementado una serie de políticas a nivel de recursos humanos, entre ellas capacitaciones internas constantes, tanto de idiomas como de habilidades específicas. “Hoy día tenemos a varios de los líderes aprendiendo inglés, que para nosotros, como empresa que atiende multinacionales, es básico. Pero si tengo a un buen líder que tiene buena expertise en su área, en vez de sacarlo porque no puede manejar clientes multinacionales, prefiero enseñarle inglés”, dice Guiloff, agregando que ella también se ha nutrido de nuevos conocimientos en el camino, como por ejemplo su Magíster en Comunicación y Máster en Dirección de comunicación.

Otro elemento importante en la cultura de MG Consulting son sus oficinas en Rosario Norte, en Las Condes, un lugar donde convergen espacios creativos y que aportan agilidad a la agencia, como por ejemplo el estudio fotográfico, un salón de eventos y hasta una cocina showroom, para eventos gastronómicos. Desde sus inicios, Guiloff soñaba con un lugar de trabajo que sintetizara la esencia de la compañía, algo que cree que se ha logrado en esta oficina. “Estoy convencida de que el lugar de trabajo impacta mucho en los resultados de la empresa”, dice Guiloff. “Creo que todo lo que se habla hoy, en términos de flexibilidad, también tiene que ver con lograr un lugar donde la gente quiera venir. Siempre pensamos en esa idea de construir una oficina que fuera distinta, que lograra el ADN de la agencia”.

Finalmente, al hablar de su incorporación a ACHAP, Guiloff ve esta unión como una buena señal para construir una mejor industria, aportando una mirada distinta al mundo de las comunicaciones. “Me encanta estar partiendo con ACHAP, estoy convencida de que Chile puede llegar a tener una industria potente como lo he visto en EEUU o en otros países”, dice la CEO de MG Consulting. “Estamos uniéndonos a ACHAP con la postura de aportar y de estar disponibles para hablar de temas de la industria, para la que estoy segura que se viene un muy buen momento”.