MODO: Creatividad que mueve a las personas 

La agencia liderada por Felipe Díaz y Cristián Sepúlveda se incorporan hoy a la ACHAP, con una mirada “fuera del canon”, que apuesta fuertemente por la publicidad integral y considera la estrategia definida con sus marcas en cada paso del trabajo.

MODO nace en 2011, al alero de Grupo SUD. Su director general creativo, Cristián Sepúlveda, trabajaba hasta entonces en una pequeña oficina del holding, en proyectos de  publicidad y diseño de los diversos clientes del grupo. La empresa se llamaba Bloc, hasta que con la irrupción del digital, decidieron fundar MODO para aunar este expertise. 

A pesar de haber nacido en ese mundo, desde un principio vieron la publicidad de una manera integral. “Lo digital es un medio más, como la radio y la televisión. En ese momento estaba naciendo y pensamos en cómo las marcas se iban a tener que enfrentar a eso”, cuenta Felipe Díaz, gerente general de MODO y socio fundador. Hoy, con una sólida base como parte de Grupo SUD, holding que trabaja con más de 50 marcas, se han expandido a otras áreas y ofrecen un servicio completo, con un equipo de más de 60 personas trabajando para marcas como Cerveza Corona, Ripley, Bci y Adidas.

Para los socios de la agencia, una de las razones fundamentales de su exitoso comienzo y del gran momento por el que atraviesan tuvo que ver con la confianza que los clientes depositaron en un momento en que las redes sociales recién comenzaban su explosión. Fue este factor lo que les permitió construir “una empresa con nuestra visión, sin los cánones tradicionales de cómo se hacen las cosas, y que hasta hoy nos ha permitido establecer relaciones de largo plazo con nuestros clientes”, explica Díaz. “Hoy en día las empresas tienen personas en cargos específicos encargadas de temas digitales. Esto hace 10 años no era así”, agrega.

Sin embargo, hoy reconocen que la industria ha cambiado en varios flancos. Si bien actualmente disponen de menos tiempo que antes para trabajar en las campañas, también cuentan con más perfiles profesionales para dedicarse a una misma cuenta. “Intentamos que cada una de las personas de nuestro equipo entienda bien lo que estamos haciendo, y aquí la estrategia es demasiado relevante. Inculcar la estrategia desde quien está pensando la idea hasta el productor que está realizando la pieza es fundamental”, cuenta Sepúlveda.

Este mix de estrategia y creatividad ha dado frutos en campañas emblemáticas para la agencia, como es el caso de “Voluntarios por el Océano”, una iniciativa desarrollada para Cerveza Corona, que reunió a más de 500 voluntarios que limpiaron 1 millón de metros cuadrados a lo largo de las costas chilenas, y que ya se replica en otros países. “Que las marcas vean que hay un valor es lejos lo más gratificante”, dice Díaz. Sepúlveda agrega que “lo importante es que la creatividad genere cambios y mueva a la personas”.

Otro aspecto que también destacan como parte del espíritu de MODO es su horizontalidad en la organización. “Estamos súper metidos en el día a día”, cuenta Díaz, y agrega que es crucial “estar en las dinámicas de los equipos, en lo que está pasando. Invertimos mucho tiempo en eso”. Además, al igual que el resto de las empresas del grupo, han instaurado un modelo similar a los estudios de abogados, donde los miembros del equipo pueden aspirar a ser socios, incluso con sus propios proyectos personales, los que MODO ha apoyado e incubado. “La forma de retener el talento es invitarlos a ser parte”, explica Díaz.

En su afán de seguir explotando su buen pasar, hoy MODO se enfoca en fortalecer su equipo de primera línea y buscar nuevos clientes de envergadura. En este sentido, destaca la inclusión de la publicista Francisca Demangel en el rol de directora general de cuentas, un cargo que anteriormente no existía dentro de la agencia. Además, dado que la agencia funciona en conjunto con otras, entregando en algunos casos servicios 360 a los clientes, este año decidieron apuntar a María José Vargas en el cargo de directora estratégica 360 para Cerveza Corona, quien actúa como intermediaria entre la marca y el holding. “Es como tener un cliente acá, pero es parte de nosotros”, cuenta Sepúlveda. 

La entrada de MODO a la ACHAP coincide con sus planes de seguir creciendo y ofreciendo un servicio que vaya más allá de los servicios básicos de una agencia; y creen que pueden aportar una nueva visión desde ahí. A pesar de que siempre se han considerado como unos outsiders en la industria, hoy sienten que “tenemos un tamaño relevante como agencia y por lo tanto sentimos la responsabilidad de contribuir a generar industria”, cuenta Díaz. Mientras, en el horizonte, y con el afán de seguir creciendo con su buen trabajo, aparece una posible expansión a Perú, donde Grupo SUD ya lleva 3 años con algunas de sus empresas.