Invita a conocer la Publicidad

ACHAP
ASOCIACIÓN CHILENA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD

ACHAP PARTICIPARÁ EN EL CONSEJO DE CHILECREATIVO

115

Alejandra Ferrari, Gerente General de nuestra Asociación asistirá al lanzamiento del “Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa”, el cual se realizará el próximo 02 de mayo en el Palacio de la Moneda, y que contaría con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.

El Programa Estratégico requiere de la alianza con representantes activos del sector público, privado, la academia y asociaciones de la sociedad civil. Es por eso que se consideró nuestra participación como fundamental para fortalecer las redes y alianzas necesarias para posicionar el sector creativo como una apuesta por la diversificación productiva y una fuente de desarrollo económico para nuestro país.

No olvidemos que a comienzo de año Alejandra junto a Isabel Calderón, Directora de Proyectos de Achap se juntaron con el Ministro Ottone a conversar sobre estos temas y de alguna manera poder aportar a la economía creativa de Chile.

La economía creativa o economía naranja se define como una herramienta de desarrollo económico que se fundamenta en la generación de nuevas ideas. Estas potencian el desarrollo y el crecimiento económico, generando empleos, las exportaciones, la inclusión social y la diversidad cultural, entre otros.

Cabe destacar que las primeras mediciones en Chile identificaron a la publicidad con la mayor participación de un 31,64% en desempeño del PIB, según el estudio; “Diagnóstico y Caracterización de la Economía Creativa en Chile” que realizó Estrategica junto con Corfo y Acti.

Un Poco de Historia en Chile
La economía creativa en nuestro país, en tanto sector económico, es relevada en 2007 cuando el Consejo Nacional de Innovación la consideró uno de los 31 sectores priorizados por la estrategia de innovación y competitividad. A partir de entonces Corfo y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes han sido los actores públicos más activos en su promoción. Luego el 2015 se aprueba el Plan Nacional de Fomento de Economía Creativa encargado por el comité interministerial y liderado desde CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes). Además se forma el Consejo Directivo del Programa Estratégico de Economía Creativa – Chilecreativo, impulsado por Corfo e integrado por actores relevantes del ámbito público, privado, académicos y de la sociedad civil. El 2017 Achap es invitada a formar parte de esta mesa.

Alejandra Ferrari, Gerente General de ACHAP, Ministro de Cultura Ernesto Ottone y Isabel Calderón, Directora de Proyectos de ACHAP

Alejandra Ferrari, Gerente General de ACHAP, Ministro de Cultura Ernesto Ottone y Isabel Calderón, Directora de Proyectos de ACHAP


www.chilecreativo.cl