Invita a conocer la Publicidad

ACHAP
ASOCIACIÓN CHILENA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD

LA PUBLICIDAD EN EL CORAZÓN DEL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA CREATIVA

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Desde la producción musical hasta la edición de libros, pasando por el diseño y las artes perfomativas. Esas son algunas de las actividades consideradas parte de la economía creativa: un concepto que ha comenzado a tomar relevancia en Chile, desde hace algunos años, y que a comienzos de mayo recibió un impulso de parte de las autoridades, con el lanzamiento de un Plan de Fomento Nacional y el Consejo Directivo del Programa Estratégico de la Economía Creativa que impulsa CORFO, en el cual ACHAP fue invitado a participar activamente.

La industria creativa se han convertido en una actividad relevante en el desarrollo económico de los países. El término fue definido en 1986 por la UNESCO como el conjunto de actividades en las que el producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo.

Desde que fue acuñado el concepto, su crecimiento ha sido constante y sostenido. Se estima que la industria cultural y creativa representa el 3% del PIB mundial.

En Chile, en tanto, la economía creativa fue considerada una actividad económica relevante, recién en 2017, cuando el Consejo Nacional de Innovación la definió como uno de los 31 sectores prioritarios de la estrategia de innovación y competitividad. Hoy, la economía creativa es el quinto sector de mayor aporte al PIB de Chile, con un 2,2% de contribución, superando incluso al de Bebidas y Tabaco (1,6%) y Pesca (0,4%), según datos del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

La cifra calculada para Chile incluye las actividades de patrimonio, artes visuales, artesanía, artes escénicas, artes musicales, literarias (libros y prensa), medios audiovisuales e informática, y de arquitectura, diseño y servicios creativos. Es en este último ítem donde se encuentra la publicidad.

Según datos de Cultural Times el primer mapa global de industrias creativas y culturales que contó con apoyo de UNESCOla publicidad registra ingresos por US$285 mil millones y genera 1.953.000 puestos de trabajo en el mundo.

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Según el informe de Inversión Publicitaria en Medios ACHAP 2015, las comunicaciones publicitarias en medios tradicionales (TV, radios, vía pública (OOH), diarios, revistas y online) representa el 0,49% del PIB. Mientras, según datos del Banco Central y SII al 2010, las empresas y servicios de publicidad, contribuyen con un 31,6% del PIB de la economía creativa, lo que representa la mayor participación en relación a otros sectores que aportan al valor agregado cultural.  

Además, la publicidad tiene lazos productivos con el sector audiovisual y de televisión. En tal sentido, en Chile se filman más de 130 comerciales internacionales y se exportan servicios por US$ 27 mil millones.

Para Alejandro Palma, diseñador gráfico y presidente de la Asociación Gremial de Industrias Creativas de Concepción del gran aporte de los procesos creativos a nivel macroeconómico es la posibilidad de cambiar la matriz productiva de Chile. Con el desarrollo de estas actividades, se podría pasar de un modelo basado en la extracción a una nueva forma de creación de valor, de estas mismas tareas extractivas y a los servicios tanto públicos como privados.

Las ideas, el intelecto, la técnica y la forma holística de articular las soluciones hace a la industria más sustentable, mejorando procesos productivos por una parte y utilizando aspectos culturales identitarios que aportan a la imagen país, dice Palma, sobre el rol del sector.

Según el líder de la Asociación, el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa lanzado a comienzos de mayo por la presidente Bachelet, y los ministros de Cultura y Economía–  es un buen esfuerzo de parte de las autoridades por fomentar este sector productivo. El plan se propone, que hacia el 2022 el sector creativo sea parte importante del desarrollo económico del país, aumentando el avance del conocimiento sectorial, proyectando una imagen país en el mundo y promoviendo la diversidad cultural, inclusión social y el desarrollo humano del territorio.

El plan lanzado tiene la meta que las exportaciones de servicios creativos crezcan en un 50%.

En ese contexto, Gustavo Rodríguez, socio y director de Agencia Mancha (miembro de Chile Creativo), dice que la publicidad aporta en la expansión, difusión y visualización de nuevas ideas. Las nuevas ideas crean nuevos productos, nuevos servicios que aportan al crecimiento del país, y por ende, generan nuevos puestos de trabajo. Si una nueva y buena idea no se da a conocer es muy probable que no llegue a puerto y es ahí donde la publicidad juega un rol muy importante.

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Gustavo Rodriguez. Socio y Director de Agencia Mancha.

PRESENTACIÓN PLAN DE FOMENTO A LA ECONOMÍA CREATIVA

Una economía sustentable, respetuosa del territorio y del bienestar de sus habitantes, no es posible si dejamos de lado el conocimiento, talento e identidades presentes en nuestro país. Son estos elementos los que serán claves para el diseño de una matriz productiva y exportadora diversa, dinámica y versátil. La inclusión de la dimensión cultural en las políticas y acciones de desarrollo en Chile, es en este sentido uno de los desafíos más importantes que tenemos por delante. Hoy el 2,2% del pib de nuestro país viene dado por la contribución del sector creativo. Un número importante, que aún guarda un potencial de crecimiento desconocido, especialmente en vistas de los avances tecnológicos que hacen más accesible y simple producir, distribuir, difundir y consumir bienes y servicios culturales en la actualidad. En efecto, estamos en un momento histórico para seguir brillando en el mundo y conquistar nuevas audiencias. Se trata de una oportunidad que debe ser reforzada por un marco regulatorio que considere el arte, la cultura y la creatividad desde una mirada multidimensional de política pública, potenciando sus efectos en el ámbito económico y social.

En respuesta a esta necesidad, el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha decidido abordar decisivamente el sector creativo, generando iniciativas que fomenten lo que hasta ahora hemos, tímidamente, llamado economía creativa. En este contexto, el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa introduce y explica esta nueva manera de comprender el sector creativo, se presenta como una herramienta capaz de articular instituciones e instrumentos de financiamiento, y, además, se constituye como la piedra angular para que estos objetivos, fundamentales para el futuro del país, se logren en su totalidad. Próximos a la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, incidir más fuertemente en las estrategias de desarrollo de nuestro país es una tarea imprescindible para nuestra institución y una que asumimos con la mayor de las responsabilidades. Gracias a publicaciones como la que hoy tenemos el orgullo de presentar, podremos generar un cuerpo sólido y bien estructurado que permita abordar los desafíos a nivel cultural que seguramente enfrentaremos en el futuro cercano.

 

Ernesto Ottone Ramírez

Ministro Presidente Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


Ver aquí el “Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa”
plan nacional de fomento a la economía creativa