Invita a conocer la Publicidad

ACHAP
ASOCIACIÓN CHILENA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD

PROYECTO DE LEY BUSCA RESGUARDAR LA IMAGEN DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD

75

A comienzos de 2017, la sala de la Cámara de Diputados aprobó en particular un proyecto de ley que busca sancionar cualquier tipo de estereotipos destinados a “degradar, menoscabar, vejar o discriminar” a la mujer en cualquier tipo de mensaje publicitario.

La normativa fue presentada por un grupo de siete parlamentarias en enero de 2016 y tras su aprobación por 81 votos a favor y 4 abstenciones, fue derivado a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, donde continuará su segundo trámite constitucional para transformarse en ley.

La moción parlamentaria establece que cualquier tipo de medio social que promueva estereotipos contra la mujer recibirá una sanción con multa de hasta 50 UTM, es decir hasta $2.311.450. De ser aprobada por el Congreso Nacional, la nueva ley modificará aspectos de la actual ley 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo.

“Creemos que es un avance significativo que este proyecto siga avanzando, principalmente porque hoy mujeres y hombres tienen igualdad de derechos”, comentó Alejandra Ferrari, Gerente General de ACHAP.

Agregó que sin ir más lejos, antes de ayer en Paris piden a la marca francesa Yves Saint Laurent que retire su última publicidad por degradar a la mujer. “Modelos fueron retratadas en poses muy poco sugerentes, incluso la autoridad de ese país recibió muchas denuncias por imágenes degradantes, mujeres objeto e incluso incitación a la violación”.