Ojo con los Jóvenes 2019: la creatividad al servicio del propósito

La dupla conformada por José González e Ignacio Ríos, de TBWA\Frederick consiguió el primer lugar y asistirá al festival El Ojo de Iberoamérica en noviembre, con acceso completo. Este año, el brief buscaba proponer llamados a la acción, a través del Brand Experience & Activation, sobre el problema que viven las personas en situación de calle.

Este año, el concurso Ojo con los Jóvenes, organizado conjuntamente por ACHAP y la Universidad del Desarrollo (UDD), invitó a sus participantes a desarrollar ideas en torno a la problemática que sufren las personas en situación de calle. El evento se realizó el sábado 7 de septiembre, en la sede de la UDD en San Carlos de Apoquindo, y tuvo como ganadores a la dupla conformada por José González e Ignacio Ríos, de la agencia TBWA\Frederick, Como premio, ambos recibieron pasajes y acceso completo al festival El Ojo de Iberoamérica, que se realizará el próximo 6, 7 y 8 de noviembre, en Buenos Aires.

El brief del concurso, que en esta edición salió de las categorías de Print, Radio y Film, y se enfocó en Brand Experience & Activation, y tuvo al Cine Hoyts como marca y medio principal para generar conciencia sobre la iniciativa gubernamental “Código Azul”, que busca brindar albergue a quienes habitan en las calles en noches de baja temperatura. “Hoy, los jóvenes tienen una mirada de propósito mucho mayor que las generaciones anteriores, y eso se suma a que las marcas y la publicidad están buscando generar engagement a través de ese tipo de temas”, comentó Alejandra Ferrari, gerente general de ACHAP, sobre el objetivo de la competencia de este año.

Pía Benoit, coordinadora de la carrera de Publicidad de la Universidad del Desarrollo destacó la posibilidad de “recibir ex alumnos nuestros que están en el medio hoy en día”, para participar de un concurso que ellos también replican para sus alumnos de primer año. En relación a la posibilidad que tienen los ganadores de asistir al festival Ojo de Iberoamérica, agregó que para la Universidad es muy positivo “organizar en conjunto la antesala para seleccionar a quienes vivirán la experiencia de uno de los eventos de creatividad más importantes que tiene la industria a nivel latinoamericano”.

La dupla ganadora del oro fue elegida en forma unánime por el jurado, gracias a la pieza “Subtítulos de la calle”, la que proponía crear subtítulos sobre películas dobladas al español, que invitaran a los asistentes a tomar acción y llamar al número telefónico del programa “Código Azul”.

“No es el primer concurso de este tipo al que vamos, así que es muy emocionante. Nosotros confiábamos en la idea, así que fue buena la sensación de que se concretó todo”, dijo José González a ACHAP, mientras que su compañero de dupla, Ignacio Ríos, agregó: “Esto nos motiva a mí y a mis compañeros a seguir adelante, además, estos concursos te dan la posibilidad de salirse del cuadrado que a veces tienes en el día a día”. Además de los pasajes y acceso completo al certamen de Buenos Aires, ambos se llevaron tabletas Wacom, licencias Adobe Creative Cloud y pases gratuitos al Cine Hoyts.

Un jurado de lujo

El proceso de jura, en el que se analizaron más de 30 propuestas, contó con destacados creativos de la industria, los cuales eligieron como presidentes a Eduardo Novion, socio y director general creativo de TBWA\Frederick; y Francisco Camacho, director general creativo de Puerto. “La categoría (de Brand Experience & Activation) es interesante. Implica activar un punto de encuentro o algún lugar puntual, y eso no se ve tanto en concursos de este tipo. Me parece bien ampliar la categoría; invitar a la gente a pensar en otras que salgan de lo tradicional”, indicó Camacho. Sobre la idea ganadora, Novion señaló que lo que la destacó entre las otras propuestas fue “el hallazgo y uso de algo tan simple, que está ahí y no lo ves, para un beneficio común”.

Jurado 2019
Jurado 2019

 

En tanto, la plata recayó en la dupla de mujeres Rocío Quijada y Carla Morales, de la agencia Mayo, quienes participaron con la pieza “La última noche de terror”, cuyo nombre aludía a las noches de frío que pasan las personas en situación de calle, y que proponía generar interés del público en una “última función de terror” en Cine Hoyts. En ésta, se entregaría un mensaje para crear conciencia sobre el problema. “Lo más difícil, fue salir de lo obvio, del cine como el medio. Era muy fácil caer en eso. Fue nuestra primera preocupación y a lo que más le dimos vuelta”, contó Quijada.

Finalmente, el bronce se lo llevó la pareja de Esteban Loyola y Piero Pérez, de Global Interactive, con la pieza “Trailer más allá de la pantalla”, que apuntaba a mostrar avances de películas donde la pantalla se expande más allá de sus límites, dejando al descubierto la realidad de las personas indigentes.

Duplas ganadoras
De izquierda a derecha: tercer lugar: Esteban Loyola y Piero Pérez, de Global Interactive, primer lugar: José González e Ignacio Ríos, de TBWA\Frederick, segundo lugar: Rocío Quijada y Carla Morales, de agencia Mayo.

 

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