OQO: Una agencia responsiva en búsqueda de nuevas fórmulas creativas

Nacieron hace 25 años, cuando el escenario que sostenía a la industria publicitaria era totalmente diferente al actual. Hoy se declaran como una agencia responsive, con cimientos sólidos pero capaz de adecuarse a los cambios del mercado en el tiempo, y persiguiendo nuevos desafíos a través de técnicas como el branded content o el inbound marketing, algo que coincide con su entrada a la ACHAP.

Inició como un estudio de diseño enfocado en la implementación de marcas en el punto de venta en 1994, de la mano de Coque Briones, su fundador y hoy director General de Cuentas. Con el tiempo, los nuevos requerimientos de branding y soluciones comunicacionales publicitarias por parte de sus clientes, llevaron a Briones a ampliar su equipo y transformarse en lo que hoy es OQO: una agencia integral con expertise digital de 35 personas que maneja junto a su hermana Francisca Briones, gerente general, además de los distintos directores de las áreas Digital, Punto de venta y, por supuesto, Creativa.

“Si algo nos puede definir, es que somos una agencia responsiva. No tenemos una única fórmula, sino que vamos tratando de generar experiencias para las marcas y sus productos, que impacten en la audiencia y generen valor”, explica Coque Briones, ante lo cual Francisca añade que, tras 25 años de historia, OQO se ha consolidado como una agencia capaz de enfrentar los cambios venideros. “Tenemos la flexibilidad de ir adecuándonos a cada etapa, es decir, a cómo reacciona el mercado y las empresas con los ciclos económicos. Hoy estamos yendo sin límites hacia donde evolucione el mercado y las tendencias”.

 

Actualmente llevan cerca de 15 clientes permanentes, entre los cuales destacan el caso de Hunter Douglas, marca que manejan para Chile y Latinoamérica y que ha trabajado con OQO desde hace 24 años, pasando por todo un período de transformación digital junto a la agencia. Otras cuentas son Turbus, Desco, Kymco y Royal Enfield de Derco Motos, entre otros. “La confianza y la relación que se genera con los clientes, y que ha traído consigo el trabajo que se ha hecho de manera consistente durante el tiempo, hace que ahora nos den autoridad y podamos crear cosas nuevas”, cuenta Gonzalo Saavedra, director general creativo de OQO.

Desde la dirección del área Digital, Claudio Cerpa cuenta que esta relación con sus clientes ha trascendido la mera comunicación de marketing, redes sociales y medios digitales. “Nosotros nos integramos al cliente en su estrategia comercial y lo apoyamos en otras soluciones más allá del marketing, de manera más integral”, explica Cerpa, añadiendo que hoy están trabajando junto a Derco Motos en el desarrollo de una plataforma inteligente, que permita comunicar todos sus sitios web con los distintos concesionarios.

“Toda propuesta creativa se sustenta y tiene un pilar de resultados”, agrega Saavedra. “Eso nos ha hecho generar relaciones duraderas y tener una agencia consistente y sólida, con un equipo de trabajo súper bueno y que nos permite ahora entrar en un punto de vista más creativo y de propuestas nuevas”.

Más creatividad

Así, esta agencia con más de 20 años de experiencia hoy busca evolucionar hacia una mirada más fresca y creativa en sus propuestas de cara al cliente, explica Francisca Briones. “Con toda la agencia funcionando, después de que hemos pasado por toda esta transformación digital, estamos buscando crecer sobre esta base. Usarlo, pero con creatividad en la punta”, dice la gerente general. “Estamos impulsando las tendencias nuevas de marketing o aplicaciones nuevas que tienen que ver con el brand experience, inbound marketing –que ya lo estamos implementando con algunos contenidos– y el branded content, y estamos mostrándoles estas posibilidades a los clientes”.

Esta nueva visión que busca implementar OQO va estrechamente asociada a su integración a la ACHAP como nuevo socio, unión que buscan aprovechar al máximo en cuanto a conversaciones e instancias de participación, como Young Lions –donde enviaron una dupla en Digital– y el Festival ACHAP. “Venimos un poco a entregar nuestra visión y también a nutrirnos de la de otros, pero no con una finalidad competitiva, sino con una colaborativa donde todos nos unamos y velemos por la comunicación y lograr cosas más ricas”, dice Saavedra.

Finalmente, Coque Briones explica que su visión sobre la publicidad y la creatividad está enfocada en perseguir el propósito de sus clientes y resultados de negocio, pero también un sustento valórico, algo que buscan aportar a ACHAP. “Nosotros vemos que con nuestro rol, de trabajar muy en la esquina, muy callados y concentrados en el cliente, tenemos una expertise y queremos participar con otras agencias, poner nuestra visión arriba de la mesa para trabajar colaborativamente, y de verdad mover la aguja de la sociedad”, dice Briones. “La creatividad abre nuevos territorios, abre la comunicación a nuevos niveles, usa nuevas plataformas, desarrolla plataformas y más. La vemos como un espacio infinito donde tenemos todo para crecer”.