ACHAP
67 años de historia

HISTORIA DE LA ACHAP 2017-10-24T14:23:39+00:00
El 24 de octubre de 1950 a las 19:00 horas, en las oficinas de Propaganda Clarín, se realizó la primera sesión que dio vida a la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, ACHAP.

La idea de crear una organización nació de un grupo de publicistas que buscaron enaltecer una actividad poco conocida, que tenía reglas del juego poco claras y que era vista como un trabajo de un sector marginal y bohemio.

Raúl Pappenheim, quien fue el primer presidente de la asociación, y Joaquín Hermann, prestaron las oficinas y ofrecieron hasta el café. También estuvieron presentes en la ocasión Ruperto Vergara de “Publicidad Cóndor”, Raúl Velasco de “Publicidad Interamericana”, Carlos Umaña de “Imprecira” y José Stefanía de “Taurus Publicidad”.

Durante sus primeros 20 años el éxito de esta agrupación fue sostenido, aunque la actividad no estuvo exenta de problemas.  Dentro de las tantas tareas que esta asociación se propuso, fue encauzar y enriquecer la relación entre avisadores, agencias y medios; todo ello en beneficio de los productos y de los consumidores.

También fue muy importante la fuerte incidencia en la evolución de la propaganda; la introducción de tecnologías en el campo de las comunicaciones; los avances en las áreas de electrónica y computación que permitieron agilizar los procesos de producción de transmisión de información y alcanzar resultados óptimos en términos visuales y auditivos, lo que fue arrojando un mejor y más completo servicio por parte de las agencias de publicidad.

La tecnología impuso profundizar y actualizar permanentemente la formación profesional y estimular la creatividad.  Con estos objetivos ACHAP impulsó cursos, seminarios, talleres de capacitación, encuentros, festivales y congresos con especialistas nacionales y extranjeros.

En esta época, los aspectos sobresalientes fueron la positiva evolución en la relación cliente-agencia y la interacción con los medios.

17 de Marzo de 1961 se legaliza ACHAP y se establecen los primeros estatutos, reuniendo a quienes ejercían la actividad para representar sus legítimos anhelos y expectativas.

La partida en la búsqueda de crear una relación productiva y amistosa entre ACHAP, agencias y medios fue en 1960 cuando los vínculos de ACHAP con los medios de comunicación se deterioraron peligrosamente por lo que se llamó a una asamblea de emergencia y se nombró un nuevo directorio y presidente que fue Don Fernando Silva quien estuvo hasta 1962 y más tarde volvió a este puesto (1964 -1982 y 1982 -1983).

La acción fundamental de la nueva directiva fue la reconciliación con los medios y lograr la cohesión de los asociados que debido a los problemas se había debilitado, lo que a fines de 1968 se había logrado.

Hay que rescatar que en la década del 60 se comenzó a observar una mayor tecnificación de la actividad, especialmente con el advenimiento de la televisión y conjuntamente se comenzaron a implementar metas publicitarias mensurables y a introducir conceptos como estrategias de medios, comerciales de Televisión, nueva creatividad publicitaria y “research”, con lo que quedó muy claro que el consumidor era la razón de ser del nuevo concepto de marketing.

En general, fueron años de buenos ingresos, llegando a fines de los 60 con una tendencia expansiva de la inversión publicitaria.

Entre 1966 y 1967, la asociación materializó un estudio de alcance de medios y organizó la Primera Convención Nacional de Publicidad, en conjunto con ARCHI, ANDA, ANP y Canales de Televisión.

En los primeros 20 años de vida de la agrupación hubo un progreso sostenido, que se interrumpió abruptamente en 1970 con un retroceso que puso en peligro al sector.

En 1971 la inversión se redujo en un gran porcentaje en relación a 1969. No obstante, hubo otros avances en el período 1970-1973 y se creó el Registro Nacional de Profesionales Publicitarios, dotado de un estatuto legal.

1971 se firma el acuerdo entre ACHAP y los canales de televisión, en el que se establece el reconocimiento a las agencias legalmente establecidas y su legítima remuneración, mediante el sistema del 15% de comisión de agencia.

A fines del gobierno de Eduardo Frei y a comienzos de 1970 las condiciones políticas, económicas y sociales se tornaron muy adversas para el desarrollo de muchas organizaciones. De acuerdo a Henry Northcote Mac Leod, presidente de la asociación,  en la editorial escrita en la “Revista Publicidad” con motivo de los 35 años de la ACHAP, la actividad prácticamente fue liquidada: “Esa fue una prueba, porque la publicidad crece y se desarrolla en libertad, porque la libertad es condición primera y básica del flujo creador del hombre”.

La publicidad empezó a remontar a partir de 1974 y ACHAP construyó las bases y estableció normas para afianzar el desarrollo técnico y profesional.

En 1974 la actividad renace y comienza a crecer y la ACHAP se encarga de ir velando porque la práctica publicitaria se encuadre siempre dentro de la legalidad, la decencia, la honestidad y la veracidad.  

Juan Carlos Fabres asume la presidencia para poner a la ACHAP de nuevo en marcha luego de del fin del Gobierno de la Unidad Popular.

Otro logro muy importante se dio en la segunda mitad de la década del 70.  En este período las agencias promovieron que las empresas investigadoras de mercado desarrollaran y pusieran en práctica estudios relacionados con el comportamiento del público frente a los medios de comunicación.     La ACHAP, a través de una  Comisión Técnica formada para este fin, fue quien impulsó esta iniciativa involucrando a los canales de televisión y, posteriormente, a los otros medios. Por su parte, esta comisión ha logrado concretar estudios independientes de medios (televisión, diarios, revistas y radios) de utilidad para todo el sector.

1976 ACHAP  instaura el primer concurso de creatividad “Festival del Spot Publicitario” y al año siguiente se suma el primer Concurso de Gráfica Publicitaria, de El Mercurio y ACHAP.

En 1978 se impulsó un accionar conjunto de agencias, clientes y medios, creando el Instituto Verificador de Circulación (IVC), cuya función era medir y certificar periódicamente la circulación neta pagada de diarios y revistas.  

Si bien esta primera iniciativa no prosperó, el año 2002  ANDA, ACHAP y los medios escritos retoman este proyecto a través de la firma de un protocolo acuerdo para la creación del sistema de verificación de circulación y lectoría, que da origen a Valida, sistema que se mantiene vigente hasta la fecha.

De 1979 a 1981 se vivió la etapa más importante en el desarrollo de la publicidad, destacándose su rol fundamental en una economía de libre mercado.

Es este período se da la llamada “revolución tecnológica de la publicidad”, existiendo  una gran innovación en los procedimientos de sistemas, entra la fuerte la competitividad que obliga a mejorar estándares y hay un sostenido desarrollo de la creatividad publicitaria debido a que importantes talentos de las artes y letras se incorporan a la actividad.

En 1978 Achap elabora el primer Informe de Inversión Publicitaria en Medios, el que fue construido a través de encuestas periódicas a las agencias, registrando a esa fecha MM$318.478 de inversión.

El año 1979  ACHAP realiza el primer Código de Ética Publicitaria, el cual es suscrito por todas sus agencias y difundido en toda la Industria, comenzando  un arduo trabajo en el tema de la autorregulación y del desarrollo profesional.

ACHAP definió un plan de trabajo para hacer de la entidad un centro de perfeccionamiento profesional para la capacitación del personal de las agencias, que contempló acercamientos a las universidades, organización de festivales publicitarios y la redacción de un Código de Ética que permitiera autorregular la
actividad.

El área creció a un ritmo más acelerado que la economía en términos de inversión y se evidenció un proceso técnico y profesional, en creación y ejecución, que la situó a la vanguardia a nivel continental.

Se dice que 1981 fue uno de los mejores años de la publicidad chilena ya que la inversión subió en 26.9% en relación al año anterior.  Pero en 1982-1983 el boom acaba y la recesión llega.   La inversión publicitaria baja en un 33% y en un 18% respecto al 82, lo que fue un gran golpe para la asociación y las agencias miembros.

Pero igual hay algunos avances como la inauguración,
con colaboración de Amigos del Arte, de la “Exposición Chilena de Gráfica Publicitaria.

Sólo en 1984 se detuvo la caída, con un crecimiento real del 17% en relación al año anterior.
Recién en 1986 se inició un proceso de sostenida recuperación, hasta llegar en 1989 a los niveles reales de 1981, con un crecimiento del 14,4%. Se corroboró una vez más que ésta es una de las actividades más sensibles a los vaivenes de la economía.

1985 ACHAP crea su revista “Publicidad” dirigida a la comunidad marketera, la cual llega a ser vendida en kioscos.

1986  ACHAP y ANDA promulgan el Código Chileno de Ética Publicitaria y un año después crean el Consejo Nacional de Ética Publicitaria (CONAR).

1989  se realiza la 1ª Convención de Agencias ACHAP “Avancemos Juntos”, durante 2 días en Viña del Mar.

Su objetivo fue integrar a las agencias y trabajar para dignificar la actividad publicitaria.

1990 Convención 40 años de Achap “El valor agregado de la publicidad”

2000 ACHAP crea el Primer Congreso Publicidad “El rol de la Publicidad en la Nueva Economía” inaugurado por el Presidente de la República Sr. Ricardo Lagos.

2012 ACHAP inaugura la exposición en el Centro Cultural GAM “40 años de publicidad en Chile (40en40)”

Uno de los roles importantes de las agencias de publicidad es ayudar a sus clientes a construir marcas sólidas, ojalá imbatibles. Para esto, la tarea permanente de ACHAP es ayudar a los asociados a la capacitación profesional del personal de sus agencias, sean estas grandes o pequeñas, mediante la organización de seminarios, cursos, talleres, etc.

Otra gestión destacable del grupo es seguir incrementando la integración entre todos los miembros para que se sientan cobijados bajo un mismo techo, minimizando las diferencias y creando aún más conciencia entre los profesionales en torno al tema de la ética publicitaria y la autorregulación.

Dentro de sus labores diarias está la lucha por la libertad de expresión publicitaria, que es la esencia del negocio.

La publicidad sin libertad, muere.

Uno de los papeles importantes de nuestra organización ha sido mantener a la publicidad como un importante factor de desarrollo económico y social e incentivar a los profesionales del área a respetar la veracidad, la legalidad y la honestidad en la comunicación publicitaria.