Redes sociales: El contenido sigue siendo el rey

Conectar con las emociones y centrarse en el contenido fueron algunas de las conclusiones que presentaron cuatro expertos en audiencias y marketing digital, en el pasado seminario Redes sociales: ¿estamos atrapados?, que organizó la Asociación Nacional de Avisadores de Chile (ANDA).

Los chilenos estamos expuestos a un verdadero “tsunami digital”. Mientras, en el país circulan más de 20 millones de celulares con datos móviles, según la encuesta Bicentenario UC, solo en el primer semestre del 2017, el 85% de los chilenos accedió a la web a través de datos móviles en sus smartphones. Ante este escenario ¿cómo las marcas están interactuando con sus audiencias en redes sociales? El seminario “Redes sociales: ¿estamos atrapados?”, organizado por Anda Knowledge Center (AKC) abordó esta y otras preguntas.

Los expertos invitados a profundizar sobre este desafío fueron Daniel Halpern, profesor Facultad de Comunicaciones UC ; Felipe Lohse, gerente del área de estudios de GFK Adimark; Patricio Otárola, director digital de Initiative Chile, y Serge de Oliveira, jefe de marketing digital en Entel.

El periodista y PhD en Comunicaciones, Daniel Halpern, realizó la charla “De la publicidad pasiva, a la entrometida”, basada en los resultados del estudio realizado por la agencia digital Media Interactive y Tren Digital de la Facultad de Comunicaciones de la UC.

Durante su presentación, Halpern ahondó cómo la publicidad puede ser percibida efectiva o molesta dependiendo de la edad de la audiencia.

Según los datos presentados por Halpern, en el tope de “desagrado” se encuentra la publicidad telefónica, ya que un 75,9% de los encuestados opina que debería desaparecer.

“Lo peor es el llamado telefónico, los pop up, cuando están metidos en el contenido y sale publicidad invasiva que interrumpe, y los panfletos o gigantografías: la gente lo considera contaminación ambiental. Es a sectores más jóvenes de la población a los que les molesta; si es que están interesados en llegar a adultos con más de 50 o 60 años, puede ser perfecto, por eso es importante entender que hay diferencias generacionales”, explicó el docente, quien agregó que las personas tienden a “castigar” a la publicidad invasiva que interrumpe sus actividades regulares.

Por otro lado, Halpern expuso las razones por las cuáles las personas se impactan positivamente por un anuncio: Un 57% asegura que por ser preciso y conciso (corto), seguido de gracioso, novedoso, entretenido y que provoquen emociones.

Halpern afirmó que las marcas deben conectar con las emociones del consumidor y entender que el foco no debe estar en el producto y el precio, sino en el contenido.

“Hoy en día, las generaciones jóvenes dejaron de ser audiencias para ser usuarios que interactúan y buscan inmediatez”, expresó.

Por otra parte, Felipe Lohse, gerente del Área de Estudios de Gfk Adimark, señaló que “el éxito de la marca en RRSS es darle un minuto de fama al usuario” y definió algunas razones por las cuales las marcas y usuarios están obsesionadas con las redes: “salvarán a la marca de la pérdida de la eficacia de la inversión en medios”, expresó.

Así mismo, Lohse se refirió a la experiencia de marca que se está construyendo en Chile a nivel digital, considerando que un 11% de los usuarios recuerda lo que vio en RRSS. Cabe destacar que el 42% recuerda lo que vio por ser “memorable positivo” y un 16% por ser “negativo”.

Patricio Otárola, director digital de Initiative Chile expuso “¿Cómo conviven las marcas en una red social de personas?”, en la cual explicó que la alta penetración del smartphone ha acelerado el proceso de uso de las RRSS, y ha derivado en situaciones como la “nomofobia”, que es el miedo a salir de casa sin teléfono.

Otárola presentó cifras de uso de RRSS: Quienes declararon, aseguraron usarlas todos los días o día por medio. Facebook se usa en un 95% para hablar con círculo de amigos; 85% usa You Tube y un 42% usa Instagram, ambas con fines de diversión. Un 31% utiliza Netflix, un 28% utiliza Twitter para enterarse de las noticias, y un 11% usa Snapchat porque la considera innovadora.

Por último, Serge De Oliveira, jefe de Marketing Digital de Entel, expuso ejemplos de experiencias reales que la marca tuvo con usuarios a través de las redes, y cómo estas sirvieron de impulso para desarrollar una estrategia consistente de comunicación digital con ellos.

2017-08-03T22:11:57+00:00 Noticias|