Redon corona sus diez años de historia como nuevo socio de ACHAP

A fines de año, se cumple una década desde que Cristóbal Suzuki, Carlos Senzacqua y Cristián Calderón decidieron fundar Redon. En esta entrevista, repasan sus principales hitos, sus planes a futuro y sus expectativas de incorporarse a la Asociación como nuevos socios.

La historia de Redon comienza a fines de 2009, cuando Cristóbal Suzuki, Carlos Senzacqua y Cristián Calderón, junto a otro socio, compartían una oficina taller en el barrio Bellavista. “¡fuimos uno de los primeros coworks chilenos!”, cuentan sus socios, haciendo alusión a la cultura colaborativa que mantienen hasta hoy. Cuando el equipo creció, se cambiaron a un gran loft oficina en Ciudad Empresarial, con un modelo de trabajo integral para atender las necesidades de sus clientes.

La agencia nació con el auge de las redes sociales y experimentó un rápido crecimiento, tras especializarse en las nuevas formas de comunicación que estaban explorando las marcas con sus consumidores. “Fuimos la agencia correcta en el momento adecuado. Si bien nos habíamos formado en el mundo publicitario tradicional, todos teníamos know-how en comunicación digital, justo cuando las marcas lo necesitaban más que nunca”, cuenta Carlos Senzacqua, director general creativo.

Entre esas primeras compañías estaba Vino Gato, su primer cliente, con quienes trabajan hasta hoy, y han sido parte fundamental de la identidad y el proceso de desarrollo de la agencia. “Siempre enfrentamos las nuevas tecnologías desde la estrategia de la marca y buscando construirlas con un propósito”, cuenta Cristián Calderón, gerente general. Esta forma de ver la creatividad se mantuvo también, de forma exitosa, en campañas para otros de sus primeros clientes, como Juan Maestro y Doggis, con quienes superaron el millón de seguidores en redes sociales, y ABCDin, para quienes iniciaron sus canales sociales con videos virales de Stefan Kramer.

“Hoy estamos celebrando relaciones de largo plazo con nuestros clientes”, dice Calderón en relación a los 10 años que cumple la agencia. “Nosotros estamos totalmente involucrados en el desarrollo de las marcas y su actualización a nivel estratégico”, agrega.

En esta década han instaurado, además, un sólido trabajo en equipo entre sus 21 trabajadores. Cristóbal Suzuki, Head of Art y director de I+D, explica que el quehacer de la agencia no se divide en áreas, sino que cuentan con mesas de trabajo interdisciplinarias, compuestas por duplas creativas, community managers y ejecutivos de cuenta, los que trabajan en conjunto para un solo proyecto. En el mediano plazo, planean potenciar este modelo con énfasis en los perfiles creativos para seguir brindando una publicidad integral.

Por otro lado, respondiendo a la necesidad de contar con data e insights relevantes para sus clientes, este año fundaron Orwell, una agencia especializada en inteligencia digital, y que forma parte clave del futuro de Redon. Hoy, Orwell ofrece servicios de análisis de datos, medios digitales, performance, e inbound marketing a startups, empresas B2B, crowdfunding, e eCommerce, entre otros.

Sus principales hitos en una década

Actualmente, Redon trabaja con clientes como Viña San Pedro, con sus marcas Gato, Manquehuito, Castillo de Molina y Misiones de Rengo, Rosen, Kuntsmann, Pernod Ricard, y sus marcas Absolut, Beefeater, Ramazzotti, y Jameson; Cerveza Dolbek, Limón Soda y Jugos Afe. Además, trabajan en proyectos específicos para Agua Mineral Puyehue, TVN, ANFP Conmebol y Fundación Iguales.

“Nos consideramos exploradores para nuestras marcas. Les traemos nuevas ideas, caminos, plataformas, estrategias y formas de llegar a las personas”, dice Senzacqua. Una muestra de ello, son tres campañas que no solo representan el espíritu de Redon, sino que también dan cuenta de la versatilidad de la agencia al abordar la comunicación de una marca, y que a veces desafían el paradigma de la inmediatez que predomina hoy.

La campaña “La cueca de los buenos chilenos”, desarrollada para Vino Gato el pasado mes de septiembre, tuvo a Stefan Kramer y Coco Legrand como protagonistas de una cueca, y buscaba acercar el vino al público más joven de una manera diferente, con grandes resultados en digital. Por otro lado, destacan el caso de Kunstmann, para quienes desarrollaron un formato audiovisual inclinado al documental, capaz de comunicar la verdad de esta marca, su liderazgo en el desarrollo cervecero craft y su compromiso con la Región de los Ríos y sus personas. Finalmente, resaltan la iniciativa “Inolvid4bl3s, 43 metros cuadrados de respeto”, para Fundación Iguales, desarrollada este año, que llegó a ser noticia a nivel nacional. Con un presupuesto muy reducido, esta campaña buscaba recordar a las 43 víctimas asesinadas por ataques de LGBTIfobia registradas en Chile, en el contexto de la Marcha del Orgullo de junio pasado.

Desde Redon, evalúan su incorporación a ACHAP como una forma de coronar sus diez exitosos años, y de aportar con su experiencia y mirada diferente. “Es importante ser parte del desarrollo de la industria publicitaria del país, con esta diversidad, la ACHAP logrará ser un actor relevante no solo en la industria publicitaria, sino también de la economía creativa” señala Suzuki.