Seminario en Universidad de Los Andes: Aprender un nuevo lenguaje

Alejandra Ferrari, gerente general de ACHAP, participó del encuentro “Las nuevas audiencias: Desafíos y oportunidades para los medios en Chile”, en donde además se inauguró el Centro de Estudios de la Comunicación (ECU) de la universidad, cuyo objetivo es ser un punto de encuentro para el diálogo entre la industria y la academia.

El seminario “Las nuevas audiencias: Desafíos y oportunidades para los medios en Chile”, realizado el jueves 22 de agosto en la Universidad de los Andes y organizado por su Facultad de Comunicaciones, fue la instancia elegida para dar a conocer ECU: el nuevo Centro de Estudios de la Comunicación de la casa de estudios.  ECU “pretende ser un punto de encuentro para una diálogo constructivo entre la industria y la academia”, contó Sebastián Zárate, quien lidera el centro. En noviembre de este año, ECU presentará el primero de sus estudios (que serán lanzados 2 veces al año), el cual analizó el consumo de medios de 2.000 personas en la Región Metropolitana. 

Isabel Pávez, profesora de la universidad y una de las gestoras del centro, señaló que ECU se originó “pensando en los alumnos y en la calidad educativa. ¿Cómo le puedo enseñar a un periodista hoy lo que es estudiar periodismo si no estamos en sintonía con la omnicanalidad, las multiplataformas y los nuevos realizadores de contenido? Este es el espacio ideal para poder subirnos a la discusión”. 

En tanto, la gerente general de ACHAP, Alejandra Ferrari, fue la encargada de abrir la jornada de speakers, la que estuvo orientada a revisar los nuevos lenguajes que los medios están utilizando para llegar a sus públicos. Su presentación se enfocó en la creatividad líquida, es decir, en cómo las marcas se adaptan a diferentes canales y métodos para alcanzar a usuarios que se encuentran dispersos. “Estamos frente a una audiencia empoderada, exigente desde la honestidad y la consistencia”, dijo Ferrari, quien expuso durante su presentación distintos casos de marcas que han sabido cambiar para seguir en contacto con sus audiencias, como Porsche, Coca-Cola, y Sky.

 “Estamos frente a una era de hiper-segmentación. Cada individuo se comunica con las marcas de manera particular”, señaló la gerente general de ACHAP. Por otro lado, aseguró que las ideas deben “partir desde la omnicanalidad”. “Debemos aprender un nuevo lenguaje y siempre pensar en las personas”, concluyó Ferrari.

A continuación fue el turno de Cristóbal Valenzuela, director de servicios informativos, gerente de plataformas radiales y productor ejecutivo de Mega, quien expuso sobre el trabajo que la red televisiva ha realizado durante los últimos 5 años para transformarse en el primer medio de comunicación multiplataformas de Chile. 

“Hoy somos un dinosaurio que quiere transformarse en mariposa”, señaló Valenzuela y agregó que en este proceso de transformación hacia el mundo digital “lo más difícil ha sido cambiar la cabeza de las personas”. El encargado de prensa realizó una evaluación de la industria actual e indicó que “el problema no es el consumo de medios, sino el negocio. Hoy la publicidad está en otra parte y la televisión está recién entendiendo esa transformación”.

El último speaker de la jornada fue Claudio Cabrera, Deputy Off-Platform Director (SEO) del periódico estadounidense The New York Times, con la presentación “Cómo hacer SEO editorial”. El trabajo de Cabrera en la redacción consiste en realizar SEO (Search Engine Optimization), es decir, analizar los contenidos informativos del periódico y trabajar conjuntamente con el equipo de periodistas para optimizarlos y así hacer que las noticias aparezcan en los primeros lugares cuando los usuarios realizan una búsqueda en motores como Google o Bing.

Cabrera habló además sobre la importancia del SEO para los medios digitales. “Lo que la gente a veces no percibe es que cuando eres un junkie de noticias (adicto al contenido informativo), vives en una especie de burbuja. Hay otras cosas que podrían ser útiles y te las estás perdiendo”, señaló Cabrera, cuya labor es encontrar esas oportunidades y transformarlas en una mayor visibilidad para el sitio web del periódico. Respecto a la importancia que han cobrado los datos para determinar los contenidos, Cabrera dijo que “no toda decisión es dictada por el data, pero sí ayuda en la toma de decisiones”. A modo de resumen, explicó que la noticia principal debe ser entendida como “un tronco” y que las diferentes alternativas para las búsquedas son “las ramas”. “Poner toda la información en el tronco, en un artículo, no siempre cumple con el propósito de las audiencias”, sentenció.