Seminario IAB sobre marketing digital:

El reto de comunicarse “uno a uno” con las audiencias

El 1 de agosto se desarrolló el seminario Direct-to-Consumer, de IAB Chile, que abordó los nuevos desafíos para la industria de las comunicaciones en este escenario, donde los consumidores pueden entablar contacto directo con las marcas. “Es un one shot para hacerlo bien antes de que el cliente mire para el lado”, dice Rodrigo Saavedra, gerente general de IAB Chile.

El mundo digital ofrece una sola posibilidad para las marcas y sus usuarios: “Hacerlo bien, es un one shot, antes de que el cliente mire para al lado”, dice Rodrigo Saavedra, gerente general de IAB Chile. Ese fue uno de los temas que abordó el Seminario Direct-to-Consumer (D2C), organizado por IAB Chile, el pasado 1 de agosto, en donde se abordaron los principales desafíos que enfrentan las marcas en este nuevo escenario: “Ante el significativo cambio en la economía digital y el consecuente cambio en la estructura del ecosistema del marketing, todos los actores deben estar alineados para ofrecer la mejor experiencia a los consumidores”, dijo Rodrigo Saavedra a la ACHAP.

La instancia contó con la presencia de speakers de la industria de las comunicaciones y del Gobierno, entre ellas Tatiana Volpini, Head of Panregional Ad Sales en PlayGround; Eco Moliterno, Chief Creative Officer de Accenture Interactive; José Miguel Ventura, socio y fundador de La Vulca Marketing; Fernando Juarez, managing director de MediaMath; y Lucas del Villar, director nacional del Servicio Nacional del Consumidor.

La jornada se inició con la charla de José Miguel Ventura, socio y fundador de la agencia publicitaria La Vulca Marketing, quien se refirió a las complejidades que presenta el nuevo escenario digital. “Hay presión de estar constantemente en todos lados (…) y a veces no estamos preparados para hacer eso”, dijo Ventura. También resaltó la importancia de generar confianza en los consumidores. “Marketing hoy no solamente es vender el producto, también tengo que hacerme cargo de lo que pasa después”, sentenció Ventura.

Lucas del Villar, director nacional del SERNAC, coincidió sobre este punto, desde la perspectiva del gobierno. “El consumo ya no es una actividad individual, sino que impacta a la sociedad, a la comunidad y al medio ambiente (…) Ese cambio lo tenemos claro y creemos que podemos aportar generando confianza”, señaló del Villar.

Luego, se presentaron los resultados del último informe de la Asociación de Agencias de Medios (AAM) sobre inversión publicitaria digital en Chile, acumulada en lo que va del año 2019, la que aumentó un 30% en relación al mismo periodo del año pasado. El reporte fue comentado en un panel de conversación junto a Eduardo Pooley, gerente de marketing de BCI y miembro del Círculo de Marketing Digital ANDA, Carlos Martínez, Presidente de AAM, Yerko Reckmann, Presidente del directorio de IAB y gerente de negocios digitales y plataforma en Mega; y Felipe del Sol, Gerente, CEO y fundador de Admetricks.

Eco Moliterno, Chief Creative Officer de Accenture Interactive, expuso sobre el futuro del consumo y señaló que “por primera vez, el consumidor está delante de nosotros respecto del uso de tecnologías como el móvil”. Además, agregó que para las empresas, “cambiar ya es una cuestión de supervivencia”.

Por su parte, Tatiana Volpini, Head of Panregional Ad Sales en PlayGround, el mayor medio nativo digital de Latinoamérica, también se refirió la importancia del lenguaje a la hora de comunicar en un escenario de cambios. Según explicó, la clave está en ofrecer una comunicación de acuerdo a las tecnologías y llamó a las marcas a utilizar diferentes estrategias para llegar a sus audiencias. “El lenguaje ya no es una imposición de un anuncio que solamente hable de la marca, sino que debe comunicar de una manera entretenida lo que la marca quiere decir. Ese es el gran desafío que tenemos”.

Rodrigo Saavedra, por su parte, hizo un balance satisfactorio del evento. “Creemos que reunir en una misma sala a los protagonistas de la publicidad y medios digitales en Chile es siempre positivo; poder revisar en conjunto los cambios en la industria y los desafíos que esto produce en nuestro trabajo y economía son básicos para subir el estándar y generar acuerdos”.