Speakers que sorprendieron en Cannes Lions

Asistentes de todas las latitudes llegaron al festival internacional, para ser testigos de las presentaciones de conferencistas de clase mundial.

Durante cinco días en junio, se realizó el evento de creatividad Cannes Lions 2019, donde parte importante de la cita fueron las exposiciones de personajes influyentes de la industria creativa y del marketing. A continuación mostraremos lo mejor de las charlas en Francia de: Burger King, Marie Kondo e Iván Duque, Presidente de Colombia.

Speakers

Los expositores enfocaron su discurso en la importancia de convertir las acciones de marketing, en un reflejo de los valores y compromisos de las marcas.

De Colombia para el mundo

Uno de los últimos expositores en Cannes fue Iván Duque, Presidente colombiano, quien habló sobre la “Economía Naranja: “Cómo las ideas son el nuevo combustible”. El mandatario compartió escenario con Juan Carlos Ortiz, Presidente y CEO DDB Latinoamérica, quien abrió el diálogo con una frase del arquitecto catalán Antonio Gaudí: “La originalidad es volver a los orígenes”, a lo cual el gobernante respondió: “La creatividad es la esencia del ser humano, generar ideas que pueden cambiar a la sociedad. Entonces cuando con Felipe Buitrago, empezamos a buscar un color para definir esta economía y quedó claro que el naranja era el que nos gustaba, además por ejemplo, el punto del chakra del abdomen que es inspiración y creatividad”.
La Economía Naranja se refiere a todas las áreas que componen la creatividad como: La televisión, radio, cine, diarios, marketing digital. Además de la creación digital, el diseño, la publicidad, arquitectura, entre otros.
Para el gobernante es importante instaurar en los próximos años la democratización de la cultura, pensando en los niños, así poder desarrollar nuevos talentos para el futuro y expandir las industrias artísticas.

Duque comentó que actualmente en su país, la inversión publicitaria está al mismo nivel que la cafetera.
“Ninguna industria del mundo, tiene la capacidad de conectar con sensibilidades y emociones, como lo hace la creativa en 30 segundos, un minuto o dos”, sentenció el mandatario al cierre.

Al cine con el ganador de cinco premios Oscar

Alfonso Cuarón, el afamado cineasta de nacionalidad mexicana estuvo en el Teatro Lumiere, donde habló sobre el marketing con causa y se refirió al fenómeno de su última película “Roma” y el impacto que tuvo en otros lugares del mundo, ya que la cinta realizada para Netflix, cumplió con un propósito social. El director plantea que esto debe ser aplicado en los negocios, así como la apertura que diversas industrias deben tener ante las nuevas plataformas de contenidos.
“Se trata de concebir la acción social como la estrategia en sí misma, y no solo como parte de ella”, afirmó el director azteca.

Menos cosas más alegrías: La creatividad japonesa que cambia vidas

En el festival había bastante expectación por lo que la mujer de 34 años expondría a los presentes sobre el método “Kon Mari”, el que puede ser usado más allá de la limpieza y el orden.
Marie Kondo relató la historia de una pareja que estaba por divorciarse, y quienes habían aprendido el método de Marie, el cual se enfoca en deshacerse de las cosas materiales que no te provocan alegría, ni felicidad, además de establecer un sistema de orden, el cual trae armonía familiar y como resultado la unión de la pareja en cuestión.
“Tienen que pensar en mantener o desechar no solamente los artículos, sino que también podría ser en mantener o lanzar cualquier idea o pensamiento”, enfatizó la japonesa.

Burger King

Al escenario del festival francés, arribaron Fernando Machado, Global Chief Marketing Officer, junto a Marcelo Pascoa, Head Of Global Marketing de la compañía norteamericana. Los especialistas hablaron sobre las acciones que está llevando Burger King, y que se alejan de la tradicional publicidad, las que se orientan a dar énfasis en tecnología, producto y diseño.

Machado habla sobre la identidad corporativa que ha realizado la marca en países donde no hay mucho presupuesto para la publicidad, y esta se basa en el Print o Diseño, creando la identidad corporativa simple y austera.

Los restaurants de comida rápida han representado una mala reputación en la calidad de sus productos. Al interior de la casa del Whopper han tomado medidas directas como eliminar 750 toneladas de colorantes artificiales, en beneficio de sus potenciales clientes. Afirma el Global Chief Marketing Officer de Burger King.

Respecto a la tecnología, Marcelo Pascoa afirma que se puede mejorar la experiencia del cliente, donde han determinado que se mejore el servicio y se comuniquen mejor las ideas con creatividad.
Por otro lado la tecnología ha ayudado a que simples cupones de descuentos o el llamado delivery se conviertan en virales, acciones las cuales hacen que la marca se fidelice con los clientes. Como por ejemplo la premiada campaña Whopper Detour (Pide una hamburguesa desde un McDonalds a un centavo).