Wunderman Thompson Chile, nueva casa y lo mejor de dos mundos

Tras la fusión a nivel global anunciada en noviembre del año pasado entre las dos grandes agencias, la filial en Chile ha integrado a sus filas a JWT, emblemática agencia del mundo creativo. Desde su nueva casa en Providencia, Cristián García, CEO de Wunderman Thompson, cuenta a ACHAP sobre su propósito y el aporte que esperan realizar a la Asociación. “Las marcas son una voz abierta a la sociedad”, cuenta.

La fusión se anunció el 26 de noviembre de 2018 en Nueva York, tras 154 años desde su fundación. La icónica agencia de publicidad J. Walter Thompson se unía a las filas de la agencia de Lester Wunderman. Mezclando sus dos apellidos, hoy son Wunderman Thompson, con 20.000 personas en 90 mercados de todo el mundo. En Santiago, reciben la fusión con amplia y nueva casa en plena calle  Ricardo Lyon de Providencia. “El proceso se dio con la lógica de seguir potenciando nuestro servicio al mercado y nuestros clientes. Wunderman es la red más reconocida del mundo de marketing relacional, digital, y data. Thompson ha sido una de las agencias más emblemáticas en la creatividad”, cuenta Cristian García, CEO de la nueva agencia. La fusión se llevó efectivamente a cabo desde principios de 2019 y, según cuenta García, resta aún un 20% del proceso a nivel mundial. 

Nuevo nombre, nueva casa y, por supuesto, renovados objetivos. Para Cristián García, las metas de Wunderman Thompson son muy claras y apuntan a cuatro dimensiones que piensan cumplir a cabalidad. Según el CEO, el primer objetivo sigue siendo conectar marcas con consumidores de manera ética, transparente y profesional. “La comunicación tiene mucha responsabilidad en cómo se generan sociedades y las marcas son una voz abierta de cara a la sociedad”, dice. Aun así, para la agencia también está dentro de sus objetivos potenciar y profundizar sus cuatro unidades de servicio fundamentales, ,las cuales están constantemente reforzando, y donde destaca la integración en 2019 de Samer Zeidan como director general creativo.

En tanto, también se han enfocado en desarrollar una agencia que dé prioridad a las personas, con un equipo compuesto de alrededor de 140 profesionales. “Ponemos mucha atención y foco para poder ofrecer un lugar donde las personas no solo puedan desarrollarse profesionalmente, sino que también puedan desarrollarse como seres humanos”. En esta línea, la agencia busca manejar sus propios residuos y contaminar lo menos posible. García cuenta que han eliminado casi todos los plásticos de la oficina y que están planificando reciclar incluso el material orgánico. Además, todos los sistemas de iluminación, aire acondicionado y calefacción son de bajo consumo. “Intentamos ofrecer un lugar donde exista comunidad, y también colaborar con nuestro entorno de manera sostenible y sustentable”, señala.

Wunderman Thompson hoy está completamente enfocado en su cartera de alrededor de 15 marcas, que incluye compañías en el rubro de la previsión, aseguradoras, salud, educación, telefonía, farmacéutica, automotriz, retail, tecnología, gobierno, las que se suman a los productos de consumo masivo con los que trabajan. “Son categorías inmersas en el cotidiano de la sociedad chilena, muy relevantes en el mercado y están en el centro de lo que esta pasando hoy en Chile”, cuenta García. “Estamos haciendo un muy buen match con la transformación de nuestros clientes, del consumo, la digitalización, la adopción de tecnología, la necesidad de capturar clientes para retenerlos como también de rentabilizarlos y también con lo que está pasando con las nuevas dinámicas de servicio entre clientes y empresas como la nuestra. Así como ha cambiado la industria para nosotros, ha cambiado también para marcas, empresas y clientes”, señala.

Para García, el significado de la fusión está relacionado con aunar lo mejor de las dos empresas que hoy conforman Wunderman Thompson. Por un lado, “Thompson está en el inconsciente colectivo, y nos ha ayudado a tener más visibilidad. Por otro, gran parte del trabajo que hace Wunderman es más estratégico, de consultoría, de marketing relacional y de mucha relevancia para el negocio de nuestros clientes. Como expertos en marketing relacional, el trabajo que realizamos no siempre tiene visibilidad publica. En ese sentido, Thompson nos ha ayudado a estar más en la opinión pública”, señala el gerente general.

Sobre el trabajo que hoy realiza ACHAP, señala ésta “hoy se ve al medio de la transformación que se esta viviendo. El mundo cada vez cambia más rápido y a la Asociación le pasa lo mismo. Está en un proceso de mucho movimiento, de entender cómo han cambiado las piezas del juego y de redefinir el concepto de publicidad como la entendemos”. Además, asegura que el gran aporte de ACHAP es “unir a todos aquellos que somos referentes y representantes de las comunicaciones en Chile, manejar un criterio en común de buenas prácticas y contribuir en el desarrollo de una industria que juega un roll importante en la construcción de una mejor sociedad.