Ya llega CRECHI y el Festival ACHAP 2018: la fiesta de la creatividad chilena

El próximo 29 de noviembre se celebrará el primer Congreso Chileno de Creatividad (CRECHI), un evento pionero en abordar esta temática en el país, justo antes de la ceremonia de premiación Festival ACHAP 2018, en una instancia única organizada por nuestra asociación.

Este 29 de noviembre se celebrará la primera versión del Congreso Chileno de Creatividad (CRECHI), una nueva oportunidad organizada por ACHAP que busca reunir a los distintos actores que conforman la industria creativa –como las artes visuales, escénicas y literarias, la publicidad, los medios audiovisuales y los servicios creativos–, de las comunicaciones y de marketing, para relevar su importancia, compartir experiencias e inspirarse con ideas frescas.

El evento se tomará la jornada matutina, justo antes de la ceremonia de premiación del XIX Festival ACHAP, y se dividirá en cuatro ejes temáticos: Industrias creativas, Empresas, marcas y comunicación, Innovación y tecnología y Sociedad y desarrollo sostenible. Estos bloques abordarán temas como el tránsito de una economía basada en recursos naturales hacia otra cuyo valor se basa en el conocimiento, la innovación y la propiedad intelectual, así como la comprensión de los desafíos y oportunidades que tiene la creatividad en una era de nuevos recursos tecnológicos, y su importancia como pilar para un desarrollo integral del país.

Este primer encuentro busca promover además la importancia de la economía creativa, que agrupa toda labor que tiene a la creatividad en el centro del negocio. Un concepto relativamente nuevo que está tomando cada día mayor protagonismo en el mercado, y aunque ha sido poco estudiado por la macroeconomía tradicional, se proyecta como una gran oportunidad de crecimiento para los países. De hecho, estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2017, muestran que la industria creativa y cultural genera ingresos cercanos a US$2.250 mil millones, lo que se traduce en 29,5 millones de empleos a nivel mundial.

Nueve destacados profesionales abordarán esta y otras temáticas en el evento: José Miguel Benavente, jefe de la división de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Figari, encargado del Programa Exportación de Servicios, en el Ministerio de Hacienda, Mariano Jeger, VP Executive Creative Director en SS LATAM, Mónica Moro, directora general creativa de McCann España, Juan Pablo Cuevas, co-fundador y gerente de Operaciones de Cornershop, Daniela Urrutia, gerente comercial de Enersa, Inti Núñez, director de Estrategia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Álvaro Díaz, periodista, director de cine y TV en Productora Aplaplac (31 minutos) e Isabel Caripán, de la comunidad Mapuche de la región de la Araucanía, serán los participantes en esta primera versión del congreso.

Cerca de las 16:00 hrs. se dará paso a la premiación del Festival ACHAP 2018, que, buscando relevar el rol de la creatividad y originalidad local, cada año reconoce las mejores ideas publicitarias desarrolladas en Chile. Este año, el evento cuenta con siete nuevas categorías además de las ya existentes –llegando a un total de 14–, con el fin de ampliar el espectro a nuevos y renovados formatos: Mobile, Branded Experience & Activation, Branded Content & Entertainment, PR, Creatividad Efectiva, Design, Mobile y Craft fueron los Festivales sumados en esta edición.

Durante la premiación, se darán a conocer los distintos metales escogidos en la jura presencial, una instancia de tres días intensos realizada la semana del 5 de noviembre. Para su selección, los profesionales utilizaron tres criterios clave: la frescura y originalidad de las ideas, la calidad de la ejecución y la relevancia y pertinencia de la idea para las distintas marcas.

La jornada se realizará este 29 de noviembre a partir de las 8:30 horas, en el Hotel W Santiago.

 

Adquiere tus entradas aquí

 

2018-11-22T18:54:25+00:00Festival Achap, Noticias|