Alejandra Ferrari y Carlos Garriga se reúnen con la ministra de Culturas para impulsar Empresas Creativas de Chile

Este encuentro busca fortalecer el desarrollo del servicio creativo en la cultura y al mismo tiempo, establecer un puente sólido entre la creatividad y las empresas.

Este jueves, Alejandra Ferrari, directora ejecutiva de Empresas Creativas de Chile, y Carlos Garriga, socio y director de la productora Cinemágica, y ahora, nuestro primer socio perteneciente al área de la producción audiovisual publicitaria, se encontraron con la ministra de Culturas, Claudia Arredondo, para presentar la conformación de la Cámara de Empresas Creativas de Chile. 

En la cita se abordaron diversos temas que buscan fortalecer el desarrollo del servicio creativo y establecer un puente sólido entre la creatividad y las empresas. Bajo ese contexto, uno de los temas principales fue el IFI audiovisual, programa de apoyo a inversiones audiovisuales de alto impacto que entrega un reembolso de hasta un 40% de los gastos relevantes de la producción con un tope de 70 millones. Si bien, este beneficio para el 2024 aún no se materializa, desde el ministerio se buscarán las instancias para que el área audiovisual pueda recibir este aporte durante el año. 

Además, desde el ministerio dejaron la invitación hecha para que Empresas Creativas de Chile sea parte del próximo Congreso Iberoamericano de Cultura, evento que se realizará en nuestro país el 2025 y tiene como objetivo “profundizar el espíritu de la Carta Cultural Iberoamericana como instrumento político que guía las líneas estratégicas de la cooperación cultural en la región“, afirman desde Culturas, donde también se presentará la inteligencia artificial como uno de los grandes protagonistas para lograr conectar el mundo de la cultura y la creatividad con las nuevas tecnologías.

También, se buscarán recursos, beneficios o instancias, que impulsen el desarrollo del sector, al cual reconocen como un aporte valioso para el capital humano, la economía y el país, donde leyes como la Ley de Donaciones Culturales, estarán sobre la mesa para disminuir las brechas económicas a las que se ven expuestas las industrias creativas.  

Por nuestra parte, y como objetivo para este año, se propondrá desarrollar distintas formas de colaboración, entre ellas, seminarios, charlas o circunstancias en las que podamos sentarnos desde distintas veredas a conversar, ya sea de nuevas tecnologías, derechos de autor, entre otros temas relevantes para la industria. De esta manera, articularemos una agenda para fomentar el diálogo entre el sector creativo y por qué no, sectores gubernamentales. 

Además, el próximo 17, 18, 19 y 20 de abril, Chile será la sede de MICSUR, el Mercado de Industrias Culturales del Sur, instancia de la que seremos parte y que la ministra cataloga como “una plataforma que potencia el conocimiento, la difusión, la promoción, la circulación y la comercialización de bienes y servicios. Todos ellos generados por pequeños y medianos empresarios de las industrias culturales y creativas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile”.

Este es un paso significativo para Empresas Creativas de Chile, ya que gracias a estas instancias lograremos iniciar conversaciones y posicionaremos la creatividad como un recurso de generación de innovación, que beneficia tanto a la creatividad como a la cultura y economía nacional.