Empresas Creativas de Chile presenta su plan de trabajo a Ministerio de Hacienda 

La razón principal de la reunión tuvo como objetivo dar a conocer el nuevo gremio y buscar instancias de trabajo público-privada para lograr articular el ecosistema creativo.

Se van a cumplir casi dos meses desde que se hizo el anuncio oficial de un nuevo gremio en el mundo creativo, la Cámara de Empresas Creativas de Chile. Un espacio común para los distintos sectores de la industria, que tiene como propósito posicionar la creatividad como un recurso productivo, y a su vez, como un eje de desarrollo económico que entrega un alto nivel de empleabilidad.

Bajo este contexto, Alejandra Ferrari, directora ejecutiva de la Cámara y Ernesto Osses, presidente del Círculo de Economía Creativa, se reunieron con Tomás Laibe, asesor y coordinador de relaciones institucionales en el Ministerio de Hacienda

La razón principal de la reunión tuvo como objetivo presentar el nuevo gremio y buscar instancias de trabajo público-privada para lograr articular el ecosistema creativo, abordando así los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria en nuestro país. 

Además, se destacó la importancia de formalizar a las empresas creativas para facilitar el acceso a créditos, especialmente a aquellas pequeñas y medianas empresas que hoy, por diversas razones, no pueden obtener financiamiento, colocando especial énfasis en la superación de estas barreras regulatorias que afectan tanto las negociaciones como el desarrollo de las empresas. 

Por otra parte, el ministerio dio a conocer un proyecto tributario que busca disminuir los impuestos en el sector, beneficiando así a una parte importante de pymes, donde muchas de ellas son creativas.

De esta manera, se barajaron distintas posibilidades de trabajo, y se propondrán futuras propuestas desde el gremio, para lograr regular el funcionamiento, articular de mejor forma el trabajo entre el sector público y privado y potenciar una vez más a la industria creativa como un eje de crecimiento económico y social. 

Gracias a este primer encuentro, desde la Cámara se buscará también ser parte de la agenda que tiene el gobierno en materia de sistema tributario, con el fin de poder obtener mayores garantías en temas de inversión, productividad y crecimiento. Además, se tratará de fortalecer el trabajo con los ministerios de Economía y Cultura, para desarrollar así políticas más específicas y duraderas. 

Por otra parte, se habló también de la exportación de servicios creativos, donde existen grandes brechas en términos de acceso al financiamiento y regulaciones específicas, por lo que el trabajo junto a distintas entidades como ProChile y Corfo, serán claves para superar estos desafíos.

Esta reunión junto al Ministerio de Hacienda es la primera del 2024. También nos juntamos con el Ministerio de Culturas y próximamente seguiremos en la misma línea para colocar sobre la mesa la importancia de la creatividad en los nuevos modelos de negocio y desarrollo económico.